Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Domingo, 17 de Enero de 2021
NOTA DE PRENSA
Escuela de Pastores de Los Blázquez
Publicado el 24 de Junio de 2020, Miércoles

Lourdes Paredes Cuellas

Los Blázquez - Actualidad -

Su labor es imprescindible en nuestras vidas, como reconoció Alfonso X en el siglo XIII concediéndoles como la exención del servicio militar, de testificar en juicios o  derechos de paso y pastoreo en tierras ajenas. Son los pastores, oficio del que  recuerda el alcalde de Los Blázquez Francisco Ángel Martín Molina, “no hace mucho, cualquiera de nosotros teníamos una relación directa,  incluso yo mismo a través de mis abuelos paternos”. Sin embargo en nuestros días, “la población que se incorpora al mercado laboral, busca otras opciones de futuro”.

Por ello y “por las posibilidades económicas de este sector en nuestra comarca”, desde que conoció el año pasado, a través de la web de la Consejería de Agricultura, la Escuela de Pastores, sumado al  interés  mostrado por su vecino Antonio Camacho Gala – alumno en la edición anterior - el Ayuntamiento  presentó su candidatura para acoger la décima edición de este proyecto, que tiene como objetivo el de  “apoyar una actividad económica que juega un papel esencial en muchas comarcas andaluzas y capacitar a personas que quieran desarrollar su futuro profesional en el campo de la ganadería extensiva, ayudándoles a generar una alternativa laboral en un sector que tiene en la actualidad, problemas de relevo generacional”, explica Martín Molina”.

Estaba previsto que los aproximadamente 20 alumnos se formaran entre los días 30 de marzo y 24 de julio como pastores y pastoras y del 25 al 27 de mayo, los tutores pero sí, el COVID también ha interrumpido estos planes y en la actualidad, el inicio se ha pospuesto para otras fechas “que esperamos con gran expectación”, subraya el alcalde.

La Escuela de Pastores de Andalucía, coordinada por el  IFAPA y la Junta de Andalucía, cuenta con la participación de la propia Consejería de Agricultura, cooperativas y asociaciones ganaderas, organizaciones profesionales,  universidades y centros de investigación. Además, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los participantes y profesorado todos sus recursos disponibles, como el albergue municipal – con capacidad para 18 personas -, un aula de formación dotada con tecnología TICs y ha programado actividades culturales y de ocio. También recibe el apoyo de los Ayuntamientos de  Valsequillo, La Granjuela, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Diputación, mancomunidad, el IFAPA de Hinojosa, el IES mellariense Lope de Vega, la OCA y el ADSG comarcales, cooperativas como COVAP o Dehesas Cordobesas, empresas del sector y veterinarios “a todos quiero expresarles mi agradecimiento por el apoyo recibido y su alto compromiso con Los Blázquez, su comarca y el deseo de seguir apostando por un sector económico en constante evolución”. El proyecto para Los Blázquez “un pueblo alejado de cualquier parte cien kilómetros,  en el  límite autonómico y provincial, humilde, al que cuesta ir, supone sentirnos andaluces. Saber que alguien pueda visitarnos pensando en Andalucía a través de este escaparate, es muy importante para nosotros”, destaca Francisco Ángel Martín.

Actualidad : Últimas noticias

Cribado general en Peñarroya-Pueblonuevo

PROGRAMA SOSTIENE RURAL

El Hospital Valle del Guadiato cumple 12 años de atención sanitaria en la comarca con578.000 actos asistenciales realizados

Los Blázquez : Últimas noticias

COMUNICADO AYUNTAMIENTO LOS BLAZQUEZ

La Junta invierte cerca de 72.000 euros en la mejora de la seguridad vial en los Blázquez

LA ESCUELA DE PASTORES DE ANDALUCÍA 2020 AMPLÍA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN POR EL COVID-19

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet