Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Martes, 04 de Agosto de 2020
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
DETECTADO EL PRIMER CONTAGIO DE “CORONAVIRUS” AQUÍ, EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
Publicado el 21 de Marzo de 2020, Sábado

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Se trata de una mujer que regresó de un viaje del Imserso a la localidad alicantina de Benidorm, que ahora se encuentra ingresada en el C.H.A.R.E. “Valle del Guadiato”

En la mañana de este Viernes, 20 de Marzo, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo hacía oficial que en esta localidad del Valle del Guadiato se había producido el primer caso de contagio por el “Coronavirus”. Se trata de una mujer que está ingresada actualmente en el Hospital de Alta Resolución “Valle del Guadiato”, desde el pasado martes día 17 y que de momento está bien y controlada por los médicos. Así lo hacía público el Alcalde peñarriblense, José Ignacio Expósito Prats, en un comunicado oficial y previamente con sus declaraciones al programa “Ser Viajeros Guadiato” de nuestros compañeros de Radio Peñarroya-Cadena SER, que en un especial de 2 horas en riguroso directo han hablado también con el Alcalde de Belmez, José Porras Fernández, que a su vez comunicaba el primer fallecido en nuestra comarca en la persona de un vecino de esa localidad. También se establecieron una serie de conexiones telefónicas con los Alcaldes de Villaharta, Espiel, Valsequillo y La Granjuela, así como con l@s distint@s colaborador@s que este programa tiene en nuestros pueblos del Guadiato, además de medios de comunicación guadiateños como Radio Estrella de Espiel y Radio Una de Fuente Obejuna, todos ellos que nos daban la última hora sobre esta pandemia mundial del “COVID-19” aquí en nuestra zona.

 

La información facilitada a través del Ayuntamiento peñarriblense era facilitada por la propia persona afectada, que tras realizarle una serie de pruebas le habían diagnosticado ese contagio por “Coronavirus”. Así lo explicaba Expósito: “Esta información entendemos que debería ser transmitida por la Junta de Andalucía y por la Consejería de Salud y Familias, pero ya que estas administraciones no dan esta información lo hace el Ayuntamiento a petición de la propia persona afectada porque así nos lo ha pedido. Esto tiene que servirnos para que nos demos cuenta de la situación en la que se encuentra el país, y por ende nuestra localidad, y tiene que servir para que sigamos extremando todas las medidas de prevención para evitar la propagación del virus, por lo tanto hago un llamamiento a la ciudadanía para que se quede en casa, para que sea responsable, que evite salir de su domicilio si no es estrictamente necesario, y a contribuir a que entre todos y todas seamos capaces de parar el avance de este virus. Esto es una tarea de todos, es una responsabilidad de todos…”. 

 

El Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo terminó diciendo que este Ayuntamiento tienen constancia de que no hay ningún positivo más en nuestro municipio, pero sí personas en cuarentena y en fase estudio por el personal sanitario por posible contagio de este “Coronavirus”, apelando a la colaboración y responsabilidad de todos los vecinos y vecinas: “En estos días hemos puesto en marcha un proceso de desinfección de las calles de nuestro municipio, una tarea que se reforzará la próxima semana gracias al trabajo de desinfección que va a realizar la Diputación provincial de Córdoba en todos los municipios de la provincia…/…Hay también empresas y personas particulares que se han puesto a disposición de este Ayuntamiento para la donación y fabricación de las tan necesarias mascarillas, por ejemplo hay que agradecer la donación de esas mascarillas a la empresa local “Bazar Europekín”, a nuestro vecino Miguel Fernández Pacha y a la diseñadora local Herminia Marcado, que va a empezar la realización de esas mascarillas también, en colaboración con el consistorio peñarriblense…”.

 

Y por último decir que este periódico, Guadiato Información, realizó en la tarde del pasado Miércoles 18 de Marzo un recorrido por todo el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo y también de Belmez para mostrar las calles, polígonos industriales, plazas y cualquier rincón de estos 2 pueblos del Guadiato completamente vacíos, ya que la ciudadanía guadiateña en su amplia mayoría ha entendido y ha interiorizado la gravedad de la situación extraordinaria que estamos viviendo, no solo aquí sino en el mundo entero. Para respetar las recomendaciones que nos marca el “Estado de Alarma” fuimos acompañados por Voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo, aprovecho para dar mis más sinceras gracias al Jefe de la Agrupación por haber autorizado este servicio y también a tod@s y cada un@ de l@s Voluntari@s que la conforman, pero muy especialmente quiero dar las gracias a los 2 Voluntarios que me acompañaron, Carlos y Dani, a quienes agradezco todas las atenciones que tuvieron conmigo y la gran profesionalidad que demostraron en su servicio respetando y alabando la labor que también en estos días difíciles para todos, estamos haciendo las mujeres y hombres que nos dedicamos a esto de la información. Gracias, chicos.

 

Lo que nos encontramos en nuestro recorrido ellos lo pueden contar también: calles, polígonos, barriadas, entrada a nuestro municipio tanto desde el distrito de Peñarroya como desde el distrito de Pueblonuevo, en Belmez desde su entrada y salida principal y también desde su entrada y salida por la ermita de la Patrona. Todo estaba completamente vacío y solitario, ni coches ni personas (salvo los pocos que están trabajando), el tejido comercial y empresarial cerrado a cal y canto (a excepción de los que sí tienen que abrir, como farmacias, gasolineras y venta de productos de primera necesidad). Y esto es lo que nos queda mientras dure ese “Estado de Alarma” en España, por lo que desde nuestros periódicos Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur pedimos tranquilidad, serenidad y sobre todo responsabilidad, a toda la población. No podemos hacer lo contrario a eso, ni equivocarnos haciendo lo que no debemos, porque tanto en nuestros aciertos como en nuestros errores va nuestra propia salud y también la de nuestras vecinas y nuestros vecinos. Esto pasará, pero ahora es fundamental la unión de todos y de todas, para ganar la batalla a este maldito virus. 

   

 

 

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

El Ayuntamiento de Valsequillo consigue wifi gratuita para sus vecinos

La Junta apuesta por la formación y el empleo en torno al sector del corcho

Ayer se celebró en el Palacete Modernista el acto oficial de firma del convenio mediante el que ENRESA invertirá 4.925.175 euros en Fuente Obejuna

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Se cumplen 50 años de la clausura de los Trenes de Vía Estrecha en Peñarroya-Pueblonuevo

Nuevo rebrote de “Coronavirus” en Peñarroya-Pueblonuevo, con 4 Positivos

Contestación al PSOE sobre la problemática de la suspensión de la línea de autobús en Peñarroya-Pueblonuevo

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet