Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Miércoles, 01 de Abril de 2020
GUADIATO
MANCOMUNIDADES DE TRES PROVINCIAS SE UNEN CONTRA LA DESPOBLACIÓN
Publicado el 07 de Febrero de 2020, Viernes

Eva M. Heras

Actualidad -


A
yer tuvo lugar en la sede de la mancomunidad de municipios Valle del Guadiato una reunión a la que asistieron los presidentes de la Mancomunidades pacenses de La Serena, LLerena, Alcudia y Sierra Madrona, que son respectivamente, Jesús Martín, Agustín Castello y Antonio Moreno; de Los Pedroches y Guadiato en Córdoba, Santiago Ruiz y Silvia Mellado, así como representantes del CEDER campiña sur, en Badajoz y el GDR Campo de Almadén, de Ciudad Real.

Se trató de la segunda de las citas, tras la que se llevó a cabo el pasado mes de diciembre en Los Pedroches, donde se puso de manifiesto que la problemática común de todos estos territorios era la despoblación.

Con carácter previo, la presidenta de la mancomunidad Valle del Guadiato, Silvia Mellado, convocó a los representantes a una reunión donde se definieron líneas estratégicas de cara a paliar la pérdida de población, documento presentado y aprobado ayer, que recoge medidas como el establecimiento de bonificaciones fiscales encaminadas a favorecer nuevos asentamientos en las zonas rurales, que los vecinos de las mismas cuenten con bonificaciones en impuestos; que profesionales como médicos y maestros dispongan de algún tipo de incentivo salarial por desempeñar su labor en estos municipios, la bonificación en las cotizaciones de la Seguridad Social que hagan más atractiva la contratación laboral, la modificación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas en su aplicación en municipios menores de 20.000 habitantes, que la legislación favorezca que los puestos de trabajo generados en la zona sean ocupados preferentemente, por residentes en los municipios, la supresión de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de Administración Local, cambios legislativos para que no se apliquen leyes creadas para realidades urbanas y la delimitación del concepto de zonas despobladas.

A ellas se sumaron la petición de ampliación de potencia eléctrica y la mejora de telecomunicaciones, carreteras, telefonía, banda ancha e internet, ha explicado Silvia Mellado.

El grupo representa a un total de 153.327 habitantes de 70 municipios distintos

 

La tercera de las reuniones se llevará a cabo en el municipio pacense de Castuera, integrado en la mancomunidad de municipios La Serena. En la cita, probablemente se decidirá la administración o administraciones a las que se solicitarán las medidas para paliar la pérdida de población de los municipios.

La plataforma contra la despoblación representa a 70 municipios de las provincias de Badajoz, Ciudad Real y Córdoba, que cuentan con un total de 153.327 habitantes.

 Concretamente son 17 municipios de Los Pedroches, donde residen 54.000 personas, 11 del Guadiato, con una población de 29.427;  28.500 viven en las 13 localidades de La Serena y 29.500, en los 21 municipios de la mancomunidad de Llerena (La Campiña). Finalmente, en la de Almadén son 8 localidades y  11.900 vecinos.

 

Noticia redactada por :

Eva M. Heras

Actualidad : Últimas noticias

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO SUMA YA 11 POSITIVOS POR “CORONAVIRUS”, A 30 DE MARZO

LOS HOSPITALES DE LA AGENCIA SANITARIA ALTO GUADALQUIVIR ORGANIZAN UN CIRCUITO PARA CANALIZAR LAS DONACIONES DE LA CIUDADANÍA

DADA DE ALTA LA PRIMERA PEÑARRIBLENSE QUE DIO POSITIVO POR “CORONAVIRUS”

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet