Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO SE VUELVE A CONCENTRAR, UN AÑO MÁS, CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Publicado el 26 de Noviembre de 2019, Martes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Partidos políticos, empresarios, trabajadores, asociaciones y colectivos, medios de comunicación y personas en general, guardan un minuto de silencio por las víctimas

Como cada 25 de Noviembre, que conmemoramos el “Día Internacional Contra la Violencia de Género”, la ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo paró su ritmo diario durante unos minutos para unirse al sentimiento de casi todo un país y manifestar nuestra más rotunda repulsa, desprecio y la petición de que todo el peso de la ley y de la justicia caiga sobre quienes practican esta lacra social que se llama violencia de género (decimos casi todo un país porque lamentablemente tenemos ya, incluso dentro de las propias instituciones públicas, a partidos políticos y personas que no la condenan y la amparan con sus palabras, con sus gestos y no votando la condena de la misma). Se realizó una concentración de repulsa a la violencia hacia las mujeres, donde primero dirigió unas palabras el Alcalde peñarriblense, José Ignacio Expósito, a todos los presentes y posteriormente se procedió a la lectura de un Manifiesto consensuado por las 8 Diputaciones Provinciales de Andalucía, que leyó la Concejala de la Mujer en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, Mari Loli Becerra; ella es también Presidenta de la “Asociación de Mujeres Olimpia”, aquí en Peñarroya-Pueblonuevo, así como Tesorera dentro del Consejo Comarcal de la Mujer, en el Valle del Guadiato. Un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres asesinadas este año en España, también para todas las demás, cerró este sencillo pero humilde acto de homenaje y recuerdo en el que estuvieron presentes partidos políticos, empresarios, trabajadores, jubilados, asociaciones y colectivos peñarriblenses, medios de comunicación, incluso pequeños escolares de un colegio que se encontraba de visita por allí.

 

La concentración se realizó a las puertas de la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, dándose la circunstancia de que este mismo día que conmemoramos la lucha contra la  violencia de género moría otra mujer joven en la Isla de Tenerife a manos de su pareja sentimental. Ahora hace 20 años que la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.), establecía este 25 de Noviembre como “Día Internacional Contra la Violencia de Género” para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación, asumiendo así las reivindicaciones de las asociaciones de mujeres que en los años 80 del pasado Siglo XX iniciaron la conmemoración en este día como recuerdo al asesinato de las 3 hermanas Mirabal, en la República Dominicana. También hace 20 años la Unión Europea declaró 1999 como “Año Europeo Contra la Violencia hacia las Mujeres”, para que esta violencia se hiciera visible y se denunciaran las consecuencias negativas que tiene para las mujeres y para toda la sociedad. Durante todo este tiempo en España ha habido instituciones públicas y privadas que han desarrollado campañas de concienciación ciudadana; los poderes legislativos han articulado, para tener los instrumentos necesarios que reduzca la impunidad de la violencia y la protección de las víctimas; el Consejo de Europa, en su Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014, considera responsable a los Estados si no responden de manera adecuada ante lo que reconoce diferentes formas de violencia contra las mujeres, más allá del ámbito de la pareja, como una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación. También el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género de 2017, que aplica sus funciones de prevención e intervención precisando de la máxima involucración institucional y evaluación continuada de las medidas para adaptarlas a una realidad cambiante, en los tiempos que vivimos.

 

Estos son algunos de los datos leídos en ese Manifiesto por la Concejala de Mujer del Ayuntamiento peñarriblense, que igualmente arrojaba la escalofriante cifra de 1020 mujeres y 30 menores asesinados en España desde el año 2003. Unas cifras a la que hay que sumar madres y hermanas, mujeres prostituidas y aquellas otras asesinadas por el hecho de ser mujer. Según informa el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, en este año 2019 el 20% de las mujeres asesinadas habían presentado denuncia. El 75% de esas mujeres asesinadas eran madres, por lo que han quedado en situación de orfandad un total de 33 menores. La violencia machista ha hecho acto de presencia en todas las provincias españolas, los datos dicen que en torno al 70% se produce en pueblos y ciudades de menos de 100.000 habitantes, siendo el ámbito rural donde las mujeres están más desprotegidas. También la Memoria redactada por la Fiscalía General del Estado establece que el pasado año 2018 se incrementó la violencia de naturaleza sexual, por las agresiones sexuales en grupo y por la violencia ejercida a través de las redes sociales entre adolescentes y jóvenes, así como los déficits de protección a las 18 mujeres asesinadas que habían presentado denuncia. Erradicar la violencia machista contra mujeres y niñas es una tarea complicada, también incluimos a hombres y niños, por lo que hay que contar con la intervención desde todos los sectores tanto de forma individual como colectiva. Cada organización, cada persona tiene un papel, tenemos que convertirnos todos en agentes positivos en la defensa de sus derechos y rechazar abiertamente la discriminación y el abuso.

 

En el Manifiesto elaborado por las 8 Diputaciones Provinciales de Andalucía en este 25 de Noviembre de 2019, todas proponen y se comprometen a: 1) Considerar las políticas de igualdad entre mujeres y hombre, prioritarias e irrenunciables porque atacan de raíz esta violencia. 2) Trabajar de forma conjunta y coordinada todas las Administraciones en todos los niveles, para la erradicación de la violencia contra las mujeres. 3) Sensibilizar y hacer un llamamiento a la sociedad, especialmente a los hombres y a los jóvenes, para que rompan con una cultura de toleración y negación que perpetúa la desigualdad de género y la violencia que genera. 4) Destacar la actuación coordinada de todos los organismos y la sociedad civil, especialmente las asociaciones de mujeres y grupos de ciudadanos y ciudadanas implicados en la lucha feminista. 5) Considerar la maternidad como un factor de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de maltrato, junto con la pobreza, la dependencia económica del maltratador, la situación de discapacidad o el embarazo. 6) Incrementar el esfuerzo en el ámbito rural, con las medidas de prevención y proporcionando recursos de asistencia, acompañamiento y protección a las víctimas en los municipios. Corresponde a toda la sociedad luchar y condenar la violencia machista, la sistemática vulneración de los derechos humanos no puede tener cabida en una sociedad democrática.              

Un año más, Peñarroya-Pueblonuevo a favor de la lucha contra la violencia de género

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

CULTURA AUTORIZA LA MEJORA DEL “ALMACÉN CENTRAL”, DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO Y LA UNIÓN SELLAN EL HERMANAMIENTO, EN EL I ANIVERSARIO

EL AYUNTAMIENTO DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO REMODELA LA “PLAZA DE SANTA BÁRBARA”

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

"I ENCUENTRO DE LA 1ª PROMOCIÓN DEL C.E.I.P. SAN JOSÉ DE CALASANZ. 1972-1975"

CULTURA AUTORIZA LA MEJORA DEL “ALMACÉN CENTRAL”, DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO Y LA UNIÓN SELLAN EL HERMANAMIENTO, EN EL I ANIVERSARIO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet