El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, recomendó este viernes a los 116.663 parados que hay en la región que para poder conseguir un empleo como el de los nuevos gerentes de zona del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), "cabe una alternativa que es hacerse socialista y a lo mejor encuentran trabajo en un buen puesto" como en tal gerencia.
De esta forma Monago aseguró que tras la reestructuración puesta en marcha en el Sexpe, con la creación de ocho gerencias de zona, estos cargos hayan recaído en "amigos" del PSOE y "socialistas", unas designaciones con las que dijo "no se construye Extremadura" y se aumenta "el descrédito de la clase política".
Concretamente José Antonio Monago detalló que al frente de la gerencia de zona de Badajoz se ha puesto a Fernando Delgado Roncero, miembro de la Ejecutiva Socialista de Badajoz y secretario de Nuevas Tecnologías"; en la de Zafra a José Navarrete, "que fue alcalde de Torre de Miguel Sesmero, socialista" y en la gerencia de Don Benito-Villanueva a Manuel Gómez Parejo "hijo de un concejal del PSOE", enumeró.
También indicó que al frente de la gerencia de Cáceres se ha colocado por libre designación a Ana Garrido, "que fue consejera de Bienestar Social"; en Navalmoral de la Mata a Carlos Tanco, "quien fue candidato del PSOE a la alcaldía de esa localidad y el Plasencia a Inés Carrera González, "asesora de asuntos parlamentarios de la consejera de Igualdad".
El líder de los 'populares' extremeños dijo que "hay formas y formas para combatir el desempleo" y que "la que no se tiene que utilizar" es la seguida con la reestructuración del Sexpe, una adjudicación de cargos que, aseguró, no utilizará en caso de llegar a ser presidente de la Junta de Extremadura.
Monago añadió que era una "mala práctica" poner a "socialista y amigos a dirigir materias tan sensibles como el empleo", áreas que, matizó, "tienen que estar tratadas por gerentes profesionales, si es posible procedentes de la administración y sin ningún sesgo político", ya que su misión será gestionar la "colocación de parados" que son de todos los signos políticos.
Concluyó que espera que estas adjudicaciones de las gerencias se "rectifiquen y que al frente de los servicios públicos extremeños estén profesionales, funcionarios y personas por su profesionalidad y no por su carné político como en estos momentos".
Dijo que a pesar de ser cargos de libre designación son de tipo "gerencial" en los que "por lo tanto lo que se pide son perfiles profesionales" y que no le "cabe en la cabeza que en la administración pública extremeña no haya profesionales que no tengan significada militancia política y que puedan desempeñar la función perfectamente".
Cerró su intervención indicando que su lucha es "contra el exceso de personal de libre designación, porque al final el Sexpe se convierte no en una oficina de colocación de parados", sino que pasa a ser una oficina "de colocación de socialistas y de amigos" cuando la "gestión del desempleo requiere perfiles muy profesionales para gestionar un recurso que pasa por una situación crítica".