Publicado el 12 de Noviembre de 2008, Miércoles Lourdes Paredes Cuellas
Azuaga - Entrevistas - Hoy hemos tenido una larga conversación y entrevista con el Señor alcalde de Campillo de Llerena Francisco Heras Navascuez, el cual nos comenta la actualidad de su pueblo sus inquietudes y sobre todo la fé que tiene depositada en su grupo de trabajo para hacer resurgir a Campillo en esta legislatura.
Para empezar, ¿cuál es su trayectoria política? Reconozco que nunca he estado sujeto a ninguna disciplina política o tipo de filiación. Mi breve trayectoria política comenzó hace diecinueve meses cuando decidí formar parte de una candidatura independiente, la cual concurrió en las últimas elecciones municipales a la alcaldía de mi pueblo. Pienso que durante esta breve trayectoria no se ha acentuado nada político, ni en mis funciones ni en el trato con mi pueblo; más que perseguir cualquier fin político, a nuestra agrupación lo único que realmente le importa es el desarrollo de nuestro pueblo y el bienestar de nuestros vecinos. No tengo ninguna ambición política, es más, no vivo de la política, no tengo sueldo ni indemnización alguna, mis concejales y yo no cobramos por asistencia a plenos y nuestra postura ante esta nueva dedicación añadida es totalmente altruista.
¿Cuál es el papel del Alcalde en un pueblo como el suyo? Las funciones a desempeñar por el Alcalde de una población tan pequeña como la nuestra son básicamente como las de cualquier otro, las que le confiere la Constitución y las leyes. Sin embargo reconozco que es similar y no tiene mayor complicación que administrar la propia casa o cualquier pequeña empresa, unas veces por así decirlo, tenemos que asumir las funciones de un cabeza de familia y otras las de un gerente de cualquier empresa. Como todo en esta vida tiene su lado positivo y otro menos positivo, no obstante puedo tener un trato mucho más cercano con mis vecinos que en cualquier momento y a cualquier hora me transmiten sus opiniones, sus quejas o sus necesidades, también puedo conocer y relacionarme con todos ellos, suponiendo esto una gran ventaja. Gracias a esta pequeñez nos podemos permitir el lujo de tener despachos de puertas abiertas, para que cualquier ciudadano pueda consultar, tratar o reclamar lo que le apetezca con su Alcalde o con cualquier Concejal. Por otro lado, el menos positivo, siempre estamos demasiado accesibles para las reprimendas y los reproches.
¿Cómo valora a su equipo de gobierno? Mi valoración es bastante positiva. Comenzamos con la idea de formar un verdadero equipo en el que cada cual asumiera todas las funciones de su Concejalía, para no incurrir en el habitual error de acumular todas las funciones y todas las responsabilidades en el Alcalde. Aborrecíamos el gobierno unipersonal, la figura del concejal que tiene como única función ir a manifestar su voto en cualquier comisión o sesión plenaria, sin acometer día a día las funciones propias de su concejalía. Cada uno de los concejales tiene una parcela perfectamente definida y asignada, la cual gestionan sin recibir ningún tipo de influencia o imposición por parte de su Alcalde, suyas son todas las decisiones que afecten a cada una de sus concejalías y suyos son los méritos que puedan recibir por su buena labor. En términos generales estoy orgulloso de todos mis compañeros, que hasta el día de hoy han sabido mantener este principio con el cual nos presentamos a nuestro pueblo y creo que sabrán mantenerlo perfectamente hasta el último día de su legislatura.
¿En qué estado se encontró usted el Ayuntamiento de Campillo? La herencia que hemos recibido es la peor herencia que ha recibido cualquier nuevo equipo de gobierno en toda la historia democrática de nuestra población: Desorden administrativo, descontrol en los gastos, deuda más que preocupante, me atrevería a decir que en un estado más que crítico, obras finalizadas administrativamente y no ejecutado un volumen considerable de la misma, devolución de subvención en pagos aplazados por recibirla y no ejecutarla, facturas millonarias por suministros y prestación de servicios, créditos hipotecarios por un importe de casi la capacidad total de endeudamiento de nuestro Ayuntamiento e inasequibles para nuestros recursos los cuales tendremos que soportarlos durante veinte años, cuentas de crédito saturadas, aplazamiento de seguridad social millonario que amortizaremos a final de 2009, obra AEPSA ejecutada a lo sumo en un 40% a catorce días del plazo final de ejecución, el siguiente proyecto AEPSA, ya realizado (heredamos el proyecto), ruinoso a la hora de ejecutarlo, facturas de acreedores varios por un total bastante significativo, algunas instalaciones municipales abandonadas y convertidas en chatarrerías (campo de fútbol, matadero municipal) y otras sin reformarse hace más de veinte años (piscina municipal), contratos de trabajo más que denunciables, etc. Ni que decir tiene que nos está costando un trabajo tremendo poner orden a lo que nos encontramos, nos cuesta un sacrificio enorme sobrevivir a las obligaciones económicas de cada mes ya que no contamos con ninguna fuente extra de ingresos y casi con toda seguridad seguiremos padeciendo esta situación durante al menos dos legislaturas más, a no ser que ocurra algún milagro que logre sacarnos de esta situación.
¿Cómo define la oposición que se hace ahora en su pueblo? La única definición que tengo que hacer de la oposición, es simplemente calificarla de totalmente desinformada, exceptuando a su portavoz que fue nuestro anterior Alcalde, el cual sí está bastante más informado, incluso muchísimo más informado que cualquier miembro de nuestro equipo de gobierno. Al los concejales de la oposición siempre le hemos brindado toda la documentación que hubiesen estimado oportuna, nos hemos puesto a su disposición para cualquier petición que tuviesen, les hemos abierto las puertas de par en par de su Ayuntamiento como a cualquier otro vecino para lo que necesitasen, les hemos ofrecido cualquier tipo de participación que nos reclamasen, les hemos propuesto trabajar junto a nosotros por nuestro pueblo, les hemos dado la oportunidad de dirigirse a su pueblo en la revista de las fiestas, hemos querido poner en sus manos toda la información necesaria para que no vayan transmitiendo al pueblo incoherencias que se volverán en su contra y ante todo lo anterior no hemos recibido más resultado que una simple negativa por respuesta. Únicamente me queda transmitirles que los esperamos como siempre, con los brazos abiertos para que trabajen por su pueblo o al menos por el porcentaje de población que con sus votos los ha nombrado sus representantes.
... Lea la entrevista al completo en Azuaga Campiña Sur, la publicación de Azuaga y su comarca, la Campiña Sur.
|
 Francisco Heras, alcalde de Campillo de Llerena. Entrevistas : Últimas noticias UN CAFÉ CON
TERESA LUNA ZAFRA ENTREVISTA A LA PORTAVOZ DE IZQUIERDA UNIDA EN EL AYUNTAMIENTO DE BELMEZ ASEMPE ya tiene nueva directiva y nuevos proyectos Azuaga : Últimas noticias HABLEMOS DE AGRICULTURA BAJO FRÍAS ESTRELLAS ENSEÑANZAS |