Más noticias

― Publicidad ―

INSIDE PC
InicioActualidadGrupo Técnico del Agua Zona Norte de Córdoba. "La Lupa del Agua"

Grupo Técnico del Agua Zona Norte de Córdoba. «La Lupa del Agua»

¿Qué es la conexión definitiva de la que tanto se habla?

Cuando al embalse de Sierra Boyera se le empieza a ver el fin de sus días, las alarmas empiezan a sonar, y la preocupación surge. No llueve y nos quedamos sin agua en los grifos de la zona norte de Córdoba. Entonces es cuando se empieza a pensar de donde sacamos agua. Que si de una mina de Fuente Obejuna, que si de la Colada, etc. La Colada presenta un problema, y es que le falta la estación de captación e impulsión: ¿Y en qué consiste esto? Carece de una estructura parecida a una nave industrial que contiene una serie de bombas, conexiones eléctricas, tuberías, etc.

No vamos a entrar en la discusión de si tenía que estar puesta o no, o quien la tenía que poner o no. El caso es que el gobierno central retoma esa conexión de manera urgente. Instala unas bombas de aspiración flotantes como las que aparecen en la fotografía siguiente, las cuales mandan agua superficial (“la más limpia y desde que tenemos ultrasonidos más aún”) a la nave y las bombas de la segunda foto se encargan de mandar el agua impulsándola hasta cuartanero y de ahí a la etap de Sierra Boyera. 4 bombas que envían hasta 400 litros por segundo, 100 litros por segundo por bomba.  Según Samuel Moraleda, “se instaló lo que le pidieron”. Esta instalación ha estado funcionando perféctamente, hasta su parada.

Bombas de Impulsión

Tan solo tuvo una situación puntual de falta de agua, pero no fue por fallo de bombas, sino por fallo eléctrico de los grupos electrógenos diesel que abastecían toda la electricidad de la instalación. Se subsanó en un par de días, volviendo todo a la normalidad. Eso no hubiera pasado de haber tenido una línea eléctrica. El caso es que se declara una Conexión provisional que funciona tan bien que puede quedarse como definitiva. Algo más de 4 millones de euros gastados que nos han salvado de no tener agua en los grifos, aunque sea no potable, y que ha bombeado la cantidad de consumo de un año entero, entre 7 a 8 Hm3.

Como hemos dicho, deja de funcionar al entrar agua en Sierra Boyera y llenarlo hasta un 75 %, a la espera de alguna solución que potabilice el agua del embalse de la Colada que se queda de nuevo sin utilizar.

Y a esto se le llama la conexión provisional.

Depósito de Combustible Diésel y Grupos Electrógenos de Producción Eléctrica

La conexión definitiva.

Se quiere terminar lo que inicialmente estaba previsto. Una estación de bombeo a pie de presa (es decir, la nave que se instaló en la provisional, ahora se instala otra a los pies de la presa). Rectángulo de color blanco en la foto señalado como Ebap. Estación de Bombeo de Agua ¡y no potable sino contaminada!

La estación de impulsión, contiene dos bombas de 900 KW cada una que envía 600 litros por segundo, y funcionan de forma alterna. La instalación de esta conexión definitiva lleva también todas las tuberías necesarias para mandar el agua desde el pie de presa hasta la misma que utiliza la conexión provisional. También va a tener suministro eléctrico de una línea de 3,5 km de longitud. Cabe decir también, que el agua es captada a través de la torre de captación pegada a la presa que contiene unas trampillas que no garantizan el coger el agua superficial.

¡Hablando claro!: Las diferencias existentes entre lo que ya hay y lo que se quiere hacer son mínimas.

Conexión provisional:

  • 400 litros por segundo que seguro se pueden ampliar a 600  con el aumento de bombas en paralelo. Si falla una bomba afecta solo a la pérdida de 100 litros por segundo hasta que se repare.
  • Ya posee grupos diesel de producción eléctrica por si surge un fallo de electricidad a falta de una línea eléctrica, que también necesita la definitiva.
  • La captación del agua del embalse, la hace en superficie, aguas más limpias a través de las tomas flotantes, y desde que están los ultrasonidos, se supone que con más garantías de ello.

Conexión definitiva:

Escotillas de la Torre de Tomas adherida a la Presa
  • 600 litros por segundo por dos bombas que funcionan alternativamente. Si falla una bomba implica que tenemos la otra funcionando de manera continua mientras se repara o sustituye la averiada, si se averían las dos, corte de suministro.
  • No posee grupos diesel ante una emergencia o por lo menos no se habla de nada de eso.
  • La captación del agua del embalse la realizan a través de la torre de tomas, que no asegura el cogerla de la superficie en todo momento. Cuando el agua baje del nivel de la última toma, se tendrán que emplear bombas flotantes como pasó en Sierra Boyera.

Desde este grupo técnico queremos indicar el nivel político comarcal tan malo, que van a ser capaces de permitir semejante aberración sin mostrar el más mínimo rechazo por algo que no tiene ni pies ni cabeza.  Consideramos esta instalación una duplicidad y un gasto de dinero inútil, a excepción de la  línea eléctrica que abastezca de corriente a la estación de captación e impulsión existente y consideramos una prioridad urgente, una etap en Colada con sistemas modernos capaces de potabilizar el agua del embalse sin necesidad de mezclas que es a lo único que pueden aspirar en la etap de Sierra Boyera por mucho que hablen de una etap de última generación.

Esquema de la instalación a Pie de Presa

Grupo Técnico del Agua Zona Norte de Córdoba

― Publicidad ―

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo