El Patronato Provincial de Turismo de Córdoba organiza el IX Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de expandir la promoción de la marca “Patios de Córdoba”. Podrán participar aquellos espacios ubicados en cualquier municipio de la provincia reconocidos por su mantenimiento y ornamentación. Cumpliendo ampliamente este requisito encontramos en Villanueva del Rey la conocida como Fuente de la Membrillera. Constituye este surtidor un rincón de trascendencia histórico-popular que especialmente en los últimos años se cuida y adorna gracias a la voluntad y el gusto de mujeres del pueblo comprometidas con mantener y mejorar nuestro pueblo. Por tanto, merecen que se valore su iniciativa y que se ponga fin a los actos de vandalismo que se vienen produciendo en un bien que es de todos.
Esta fuente tiene una curiosa historia. Partimos de que hasta 1963 no llegó el agua corriente al pueblo a través de fuentes públicas que se construyeron y unos años después a las casas, por lo que hasta entonces el agua se tenía que recoger en los múltiples manantiales y pequeñas fuentes repartidas por los alrededores de la localidad y llevarla a los domicilios. Esta pesada tarea la hacían las mujeres al amanecer del día, poniendo una cantarilla en la cabeza sobre una “ruílla” y otra en el cuadril o cadera, o bien se cargaban los cántaros en las aguaderas de las caballerías. Pues bien, la Membrillera era uno de los principales surtidores de agua -aunque sólo estacionalmente, pues en verano apenas manaba de sus dos caños un hilo transparente-. Los testimonios de los mayores y fotos antiguas atestiguan la importancia que esta fuente tenía en la vida cotidiana de los villanovenses, constituyendo además un espacio público de encuentro. Incluso algún emigrante le dedicó una emotiva poesía añorándola.
No se entiende por tanto que la Membrillera fuese enterrada cuando disminuyó su uso, incluso con construcciones civiles sobre ella. En el verano de 2004 por iniciativa del Ayuntamiento de Villanueva del Rey se llevó a cabo el descubrimiento y recuperación de la fuente. Y posteriormente, se mejoró el área aledaña añadiendo un parque con aparatos de gimnasia que ha vuelto a convertir la fuente en punto de encuentro de jóvenes y mayores. Hoy es un hermoso lugar que se engalana con vistosas flores y útiles antiguos y se prepara para el concurso que promociona los patios y rincones de Córdoba.
Otro rincón, literalmente, con encanto es la Fuente de la Noguera, que combina el rumor del agua con la belleza de las macetas con flores. De uso cotidiano en el pasado, el venero se recoge en una pequeña cubeta -que funciona como pozo- labrada en la roca y adosada a la pared de una vivienda. Se cree que es tan antiguo como la villa, y recientemente, junto con la recuperación de otras fuentes del pueblo, ha sido convertido en un espacio digno de concurso.
Rafael González Barba