EL PORTAVOZ SOCIALISTA EN LA DIPUTACIÓN RECUERDA QUE SE CUMPLEN 3 AÑOS DE LA SOLUCIÓN FINANCIADA POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE PUSO FIN AL CORTE DE SUMINISTRO QUE PADECÍAN 80.000 VECINOS DEL GUADIATO Y LOS PEDROCHES
El portavoz socialista en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha reclama al Gobierno de Moreno Bonilla que refuerce la conexión eléctrica del bombeo en La Colada y que invierta en garantizar la calidad del agua “en lugar de duplicar infraestructuras como pretende hacer en el Norte de la provincia”, todo ello cuando se cumplen 3 años de la solución financiada por el Gobierno de España que puso fin al corte de suministro que padecían 80.000 vecinos del Guadiato y Los Pedroches desde hacía un año.
Morales ha criticado que la Junta de Andalucía pretenda invertir ahora 9 millones de euros en un proyecto paralelo al bombeo en La Colada, cuando ya existe esta conducción operativa ejecutada por el Estado con una inversión de 5 millones de euros. “¿Qué sentido tiene repetir bombeos, canalizaciones y metros cúbicos de hormigón, cuando la infraestructura ya está hecha y funcionando?”, cuestiona el socialista.
Además, ha señalado que la obra ya ejecutada sólo requiere la conexión a una línea eléctrica para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del bombeo, al tiempo que ha reclamado que el sobrante de esos 9 millones previstos por la Junta de Andalucía se destinen a mejorar la calidad del agua que reciben los municipios del Norte de Córdoba, en lugar de reproducir infraestructuras ya existentes.
Asimismo, el portavoz socialista ha advertido de las posibles consecuencias jurídicas y económicas de adjudicar una obra cuya viabilidad está comprometida, al no disponer de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadiana por afectar a Dominio Público Hidráulico. “Estamos ante una decisión política errónea por parte del Gobierno del PP, que ha adjudicado una obra sin posibilidad de ejecución íntegra y que podría derivar en indemnizaciones a la empresa adjudicataria”, ha avisado.
Morales ha reclamado “sentido común, coordinación y responsabilidad institucional para evitar duplicidades y centrar todos los esfuerzos en garantizar agua de calidad y con plenas garantías para nuestros pueblos”.
DE PROVISIONAL, A DEFINITIVA
El Grupo Provincial Socialista ha recordado que se cumplen tres años desde que el Gobierno de España financió con carácter de urgencia la conexión entre los embalses de Sierra Boyera y La Colada, una decisión que garantizó el suministro de agua a más de 80.000 vecinos de las comarcas de Los Pedroches y El Guadiato, y que evitó el corte total en el verano de 2022, cuando Sierra Boyera se encontraba a menos del 10 % de su capacidad.
Morales ha subrayado que esta intervención fue asumida por el Gobierno central ante la negativa del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a asumir la financiación de la obra, a pesar de ser una competencia autonómica porque se había declarado de interés autonómico en 2020.
“Aquel proyecto que se ejecutó como solución provisional ha demostrado ser robusto, eficaz y definitivo. Lo que necesitamos ahora es garantizar su rendimiento, no duplicarlo innecesariamente,” ha señalado para concluir que Moreno Bonilla “se afana en repetir un proyecto ya ejecutado para negar la evidencia de que aquella solución provisional dada hace tres años se ha tornado definitiva por la robustez de dicha obra”.