- A lo largo del periodo estival habrá cinco operaciones especiales: la primera de ellas comienza hoy y durará hasta el domingo
- Las carreteras A-5, A-66, N-430 y EX -A1 son las que soportarán una mayor intensidad de tráfico en la región
- Motoristas, salidas de vía, distracciones y conducción bajo los efectos del alcohol son las principales preocupaciones de la Dirección General de Tráfico
La Dirección General de Tráfico estima que en las carreteras de Extremadura se producirán unos 62.000 desplazamientos durante la primera Operación salida del verano, que se inicia hoy, 4 de julio, y durará hasta el domingo. Según las previsiones de la DGT, el 60% de estos viajes, 37.200, tendrán lugar en la provincia de Badajoz, mientras que 24.800 se producirán en la de Cáceres.
En la provincia de Badajoz, las carreteras A-5, A-66 y N-430 son las que albergarán una mayor cantidad de desplazamientos. Los picos en la intensidad del tráfico se esperan entre las 15:00 y las 24:00 horas del viernes, 4 de julio; entre las 10:00 y las 24:00 del sábado, 5 de julio; y entre las 10:00 y las 24:00 del domingo, 6 de julio.
Por su parte, en la provincia de Cáceres las vías A-5, A-66 y EX -A1 son las que tendrán una mayor densidad de vehículos. En este caso, las mayores concentraciones de desplazamientos se esperan entre las 15:00 y las 22:00 horas del viernes; entre las 11:00 y las 20:00 del sábado y entre las 15:00 y las 22:00 horas del domingo.
La DGT marca como puntos potencialmente conflictivos en Extremadura el km 174 de la A-5, sentido Badajoz, a la altura de Navalmoral de la Mata y el tramo comprendido entre los kilómetros 370,5 y 373 de la N-110, entre Tornavacas y Plasencia. En ambos casos, existe probabilidad de retenciones.
A su vez, Tráfico recuerda que se están llevando a cabo obras en fase de ejecución en varias carreteras de la región, por lo que se pide extremar la precaución en los siguientes puntos:
- En la A-5, entre el P.K. 399,400 y el 396,425, a la altura de Gévora, se encuentra cerrado el carril derecho
- En la A-5, entre el P.K. 341 y 343, a la altura de Proserpina-El Prado, en Mérida, están cerrados los carriles derecho e izquierdo.
- En la A-66, entre el P.K. 495 y 507, a la altura de Mirabel-Cañaveral
- En la EX A1, entre el P.K. 36,690 y 37,560, a la altura de Malpartida de Plasencia
- En la EX A1, entre el P.K. 83,700 y 85,350, a la altura de Coria
- En la N-110, entre el P.K. 370,5 y el 373, a la altura de Cabezuela del Valle
- En la N-521, entre el P.K. 55 y 57, a la altura de Malpartida de Cáceres
- En la N-523, en el P.K. 3,750, a la altura de Cáceres
Cinco operaciones especiales durante el verano
Durante los meses estivales, cuando el riesgo de accidentes aumenta en comparación con el resto del año, la DGT intensifica sus acciones para proteger a todos los usuarios de la vía. Al mismo tiempo, trabaja para que los desplazamientos se desarrollen de forma ordenada y segura, afrontando tanto las habituales congestiones derivadas del elevado volumen de tráfico como los problemas que puedan surgir de forma imprevista. Estas incidencias pueden estar vinculadas a los propios desplazamientos de verano —hacia playas, destinos turísticos o segundas residencias— o provocadas por factores externos como cortes en las vías, obras u otras circunstancias.
Durante los últimos veranos se ha consolidado un patrón en los desplazamientos vacacionales: las salidas y retornos tienden a repartirse en periodos más breves y a concentrarse en fines de semana. Por este motivo, la DGT ha previsto una serie de operativos específicos cada fin de semana del periodo estival, con un refuerzo especial los primeros fines de semana de cada mes o durante festividades concretas que dan lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.
Atendiendo a este patrón, se han establecido cinco operaciones especiales de tráfico:
- 1ª Operación salida: Del viernes 4 al 6 de julio.
- Operación Santiago: Del 24 al 27 de julio
- Operación 1º de agosto: Del 1 al 3 de agosto.
- Operación 15 de agosto: del 14 al 17 de agosto.
- Operación Retorno: Del 29 al 31 de agosto.
Siguiendo la tendencia alcista de movimientos en los seis primeros meses del año, durante los meses de julio y agosto la DGT prevé un récord de desplazamientos, superando los 100 millones de movimientos de largo recorrido a nivel nacional. A ello habría que sumar los desplazamientos de corto recorrido, que se realizan por carreteras convencionales y en un entorno muchas veces conocido, lo que puede aumentar la relajación de los conductores y elevar la siniestralidad.
El objetivo es evitar que este acrecentamiento en los viajes se traduzca en un incremento en la mortalidad vial. Durante el verano de 2024 se registraron 243 víctimas mortales: 3,9 fallecidos al día.
Operaciones Paso del Estrecho y Paso de Portugal
Además del habitual tráfico nacional por vacaciones, cada año atraviesan nuestras vías numerosos vehículos matriculados en otros países europeos, bien porque su destino final es España o porque únicamente transitan por ella hacia otros puntos como Portugal o países del norte de África.
Por el número de vehículos que implica, destaca la Operación Paso del Estrecho, donde las previsiones apuntan a un incremento de un 5 por ciento respecto a los 850.000 vehículos que cruzaron el Estrecho el pasado año.
DGT desarrolla un plan especial que cubre las rutas principales —como el Corredor Mediterráneo, el Corredor Central y la Vía de la Plata— y que cuenta con un despliegue humano de más de 27.000 personas. Se han habilitado también dos áreas de descanso y cinco puntos de información atendidos por personal especializado. Asimismo, el Sistema de Información de Fronteras dispone de más de 2.400 paneles informativos a lo largo de los corredores y más de 2.000 cámaras que permiten prever los tiempos estimados de paso por los puertos y reaccionar ante cualquier incidencia.
Con menores cifras de vehículos se desarrolla la Operación Paso de Portugal, en la que se prevé que lleguen a Portugal unos 212.000 vehículos y donde se refuerza la vigilancia en los ejes A-62 y A-66 y mantiene una señalización informativa constante a lo largo del recorrido desde Irún o La Junquera hasta los pasos fronterizos portugueses.
Preocupaciones
Los motoristas son uno de los colectivos que más preocupan al Ministerio del Interior y a la DGT. El verano pasado fallecieron 76 motoristas, más de uno cada día. Esta cifra es la más alta de los últimos diez años, sobre todo en siniestros registrados en carretera convencional durante el fin de semana y por salida de la vía, con motos de gran cilindrada y cuyo conductor tenía más de diez años de antigüedad del permiso. Los motoristas representan menos del 3 por ciento de los desplazamientos por carretera, pero suponen el 25 por ciento de los fallecidos.
Las salidas de vía, con el 40 por ciento de los siniestros mortales, las distracciones al volante (primera causa de los siniestros), los atropellos con el 9 por ciento de los fallecidos, el alcohol y las drogas y la franja de edad de entre 45 y 54 años -que es la que mayor siniestralidad registró el pasado verano- son factores todos ellos que también preocupan.
Consejos para salvar vidas
- Es conveniente planificar bien los viajes. El aumento de los desplazamientos provocará retenciones significativas en las salidas y entradas de grandes ciudades y en las carreteras costeras, contratiempo que puede evitarse con una buena planificación.
- No es razonable arriesgar la vida por disfrutar una copa más o por llegar cinco minutos antes. Después del accidente, todo eso pierde sentido.
- No usar los grupos de WhatsApp que avisan de controles de alcoholemia. Son insolidarios y un riesgo porque pueden provocar que alguien que ha bebido los evite y mate a alguien.
- Hay que tener mucho cuidado con los desplazamientos cortos, que en verano acumulan la mayoría de los siniestros mortales.
- Por último, al conducir, las dos manos en el volante y la vista en la carretera. Cuidado con las distracciones que son la primera causa de siniestros mortales en verano