Presentamos como pieza invitada un Portal de Belén realizado con la técnica de croché o ganchillo. La evolución del portal de Belén en formato amigurumi ha combinado lo tradicional con la innovación, adaptándose a algunas preferencias actuales mientras mantiene el espíritu de la tradición navideña.
El amigurumi, una técnica de crochet o tejido a mano que crea figuras tridimensionales, se ha popularizado enormemente en la elaboración de elementos decorativos y temáticos, incluidos los portales de Belén.
El portal de Belén en amigurumi mantiene la esencia espiritual y cultural de los belenes tradicionales. En ellos las figuras de amigurumi son más estilizadas y minimalistas, dejando atrás los detalles realistas y apostando por diseños tiernos. Sustituyen a la cerámica o madera por el hilo de algodón, lana y relleno de poliéster. Aunque respetan los colores tradicionales (marrones, blancos, azules), los amigurumis permiten jugar con paletas de tonos pastel.
Este Portal de Belén ha sido realizado por Ana Lozano Nolasco, de la Asociación de Mujeres de Valverde de Llerena.
BELÉN VIVIENTE
El Belén Viviente de Azuaga celebra su 18ª edición el 21 de diciembre.
Este evento se ha convertido en unos de los acontecimientos principales del mes de diciembre de nuestra comarca, visitado por miles de personas de la localidad y de otros pueblos, tanto de Extremadura como de Andalucía, fundamentalmente.
Como viene siendo tradicional, el Museo Etnográfico de Azuaga expone gran parte de los fondos del mismo para la recreación de las diferentes escenas que componen el Belén, mostrando oficios y modos de vida de otras épocas, donde podrán verse los utensilios y herramientas de antaño. Las personas que lo visiten tienen la oportunidad de ver objetos como una rueca, un torno de hilar, un alambique, herramientas de carpintería, … que se exponen integrado en las diferentes escenas.
Participación unos 250 vecinos que escenifican más de 30 cuadros históricos, costumbristas y bíblicos, desde pastores y lavanderas hasta oficios tradicionales como cestero y alfareros, , César y los romanos, entre otros.
Los visitantes también pueden disfrutar de la gastronomía tradicional y de actividades como la zambombada navideña, que convierten este el evento en una experiencia cultural y festiva completa
En él se recrean escenas bíblicas relacionadas con el Nacimiento de Jesús y otras, de carácter popular y costumbristas presentes en los belenes tradicionales.
Los visitantes podrán disfrutar de este gran evento navideño en el que se une tradición, música y gastronomía.
Organizado por el Ayuntamiento de Azuaga cuenta con la colaboración y participación de empresas locales, asociaciones y particulares. Todos ellos harán posible que este 21 de diciembre todos puedan visitar y disfrutar del Belén Viviente de Azuaga