Los presentes dieron buena cuenta de una suculenta comida, para disfrutar después con un Recital de Poesía y con Cante Flamenco y Toque de Guitarra
El Sábado 23 de Noviembre había escogido la Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense para celebrar su “Día del Socio”, en la sede que tienen en la parte de arriba del Centro Polivalente de Peñarroya-Pueblonuevo. A las 13:30 horas daba comienzo una suculenta comida para socios e invitados, por cierto estuvo presente la Concejala de Cultura y Festejos Victoria Paula Muñoz Asencio, consistente en unos aperitivos, cocido, helado, café y pestiños. Todo ello acompañado de las bebidas que cada uno quiso tomar. El acto fue presentado por este que suscribe que, como bien explicó al público presente, la actuación flamenca que iban a poder presenciar venía del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas, con el nombre de “Solera Flamenca” y que organiza la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba: “Estamos celebrando hoy también nuestro “Día del Socio” en nuestra sede, ya hemos dado buena cuenta de los aperitivos, del cocido, del postre y del café. Qué mejor forma que sentarnos ahora a hacer la digestión con Poemas y con un buen Cante Flamenco, para ello vienen hoy hasta nosotros 3 personas que nos van a deleitar con todo eso. Por un lado 1 Poeta y socio de nuestra Peña Flamenca, a quienes van a seguir a continuación un gran Cantaor Flamenco y también un pedazo de Guitarrista que os iremos presentando…”.
Y es que el evento no solo iba a contar con Cante Flamenco y Toque de Guitarra, ya que esta Peña es Flamenca y Literaria, por lo que en esta ocasión se pensó en meter también en este día algo de Poesía. La lectura de poemas corrió a cargo de Nicolás Barrera, quien fue Presidente de la Peña y además Cantaor Flamenco; como a él le gusta decir: “Soy un apasionado del Flamenco y un Cantaor Aficionado”. Peñarriblense de cuna y amante como él solo de su pueblo, un pueblo por donde cada mañana camina antes lo hacía en bicicleta y ahora por cuestiones de la edad, a pie. Marchó como emigrante a Cataluña allá por los años 60 del pasado Siglo XX y tras su regreso a Peñarroya-Pueblonuevo durante varios años ha ejercido como Presidente de esta Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense, cargo que dejó por sus más de 80 años de edad y que la propia Peña le concedió ese título de “Presidente de Honor”. Le gusta mucho cantar Flamenco, pero también es un apasionado de la Poesía, de hecho las letras de muchos Cantes que le podemos escuchar cantar son escritas por él mismo. Gustó mucho al público lo que había escrito Nicolás Barrera, de hecho le aplaudieron bastante. Un Nicolás Barrera que durante todo el tiempo que estuvo recitando mantuvo a flor de piel la emoción, a veces con lágrimas, sobre todo cuando en esas letras recordaba a sus padres o algún aspecto importante de su vida, sin olvidar en esas letras un toque de atención a la mala situación socio económica en la que se encuentra nuestro pueblo y nuestra comarca. Antes, ahora y, esperemos que no si nadie lo remedia, después.
Llegaba el turno del Flamenco, para ello subió al pequeño escenario de nuestra sede Rafael “Del Calli”. Cantaor gitano nacido en Córdoba el 11 de junio de 1993, en el seno de una de las familias más influyentes dentro del panorama Flamenco con una larga saga de artistas. Es hijo del cantaor José Antonio Plantón Moreno, “El Calli”. Comienza su trayectoria desde muy pequeño en el tablao familiar “La Bulería”, despegando pocos años más tarde donde tomó su alternativa artística en el homenaje a José “El Pipa”, en el Teatro Góngora de Córdoba compartiendo cartel con artistas de la talla de “El Pele”, Arcángel y “El Calli“, entre otros. Ha participado en diferentes Festivales, Teatros y Peñas Flamencas, de gran renombre y que abarcan varios países de los 5 Continentes: España, Holanda, Italia, Hungría, Turquía, Reino Unido, Brasil, China, Rusia, Australia, Marruecos y Francia. Ha formado parte de grandes Espectáculos Flamencos, junto a artistas de la talla de Farruquito, El Pele, Dorantes, el pianista Alfonso Aroca, Paco Peña, Diego del Morao, Soleá Morente, entre otros muchos. Le ha cantado a diferentes figuras del Baile, actualmente es Cantaor del Ballet Flamenco Andaluz. También ha colaborado con diferentes guitarristas como Pepe Habichuela, Niño Seve, Tomatito, Paco Cepero, Vicente Amigo y muchos más. Cuenta en su haber con numerosos Premios a lo largo de su dilatada trayectoria artística y actualmente está en activo en diferentes tablaos de España: Tablao Cardamomo (Madrid), Tablao Villarosa (Madrid), Tablao Las Carboneras (Madrid), Tablao Corral de la Morería (Madrid), Tablao el Cordobes (Barcelona). Tiene además su propio espectáculo, titulado “Sueño Gitano”, que creó en memoria de su padre José Antonio Plantón, “El Calli” y que presentó en Córdoba.
Le acompañó a la Guitarra un virtuoso de este instrumento flamenco, Luis Medina, que nació en Córdoba en 1990), siendo uno de los más influyentes Guitarristas de su generación. Destacan de él su Flamencura, dominio del compás y personalidad en el toque, todo esto envuelto de una notable técnica y su dominio en los tres campos de la Guitarra (Acompañamiento tanto al Cante como al Baile y el Toque de Concierto). Que lo sitúan en la parte más alta del escalafón de la Guitarra Joven y le han servido para trabajar con destacados artistas dentro del panorama Flamenco y obtener numerosos premios. Ha participado en Festivales Nacionales como Internacionales, ha acompañado entre otros a Cantaores como José de la Tomasa, La Susi, Rafael del Calli o Rocío Luna, los dos últimos Premio Nacional de Córdoba y Lámpara Minera, respectivamente. También a Bailaores de la talla de Antonio Canales, Gema Moneo, o El Junco, por citar algunos de ellos. Luis Medina ha actuado en escenarios de varios países, como España, Singapur, Rusia, Holanda, Japón, Hungría, Croacia, Reino Unido, Francia, Suiza o Qatar. En 2020 lanza “Movimiento”, su nuevo álbum, en el que se refleja la madurez musical y su estilo personal, presentado en 2021 en el Teatro Góngora de Córdoba con gran acogida de la crítica. Y entre sus Premios le podemos destacar por ejemplo: 2º Premio de Guitarra en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (2017 y 2018), Primer Premio de la Fundación Cristina Heeren a la mejor Guitarra de Acompañamiento (2008), o Primer Premio también de Jóvenes Flamencos de Córdoba (2010).