Más noticias

― Publicidad ―

INSIDE PC
InicioActualidadUNA NOCHE LLENA DE EMOCIONES ENCONTRADAS PARA VER DE NUEVO LA ACTUACIÓN...

UNA NOCHE LLENA DE EMOCIONES ENCONTRADAS PARA VER DE NUEVO LA ACTUACIÓN DEL BAILAOR INTERNACIONAL MANUEL JIMÉNEZ EN LA CASA DE LA CULTURA DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

En la noche de este pasado viernes, 8 de Noviembre tras posponerlo a dicha fecha de ayer debido a las inclemencias meteorológicas, tuvo lugar en la Casa de la Cultura del municipio guadiateño de Peñarroya-Pueblonuevo, el espectáculo flamenco a través del bailaor internacional cordobés Manuel Jiménez y a su elenco para acompañarle al derroche y a la entrega de los compases y “pataítas” llenas de una plasticidad y de energía que no era nuevo para este joven bailaor, porque han sido numerosas veces que ha visitado la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, la primera actuación desde bien pequeñito en el “Bar Gimnasio”. Tuvo una mención especial y dedicarla también toda su actuación Manuel Jiménez a todos las víctimas mortales y a los afectados por la catástrofe natural de la reciente “DANA” que ha devastado numerosos municipios de nuestro territorio nacional, haciendo mayores estragos en la Comunidad Valenciana y en Castilla La Mancha.

Una actuación para no olvidar de este bailaor flamenco, que los que asistieron a verlo por primera vez, se fueron con la sensación de que este tipo de eventos y de categoría del espectáculo se ven poco por el territorio nacional, como comentaron un matrimonio que asistió al espectáculo de ayer viernes, palabras textuales de estos dos espectadores fue el siguiente: “Nosotros estamos a caballo entre Peñarroya-Pueblonuevo y Barcelona y tenemos que decir que este tipo de espectáculos se ven poco por Barcelona y sí se ve, se ve sólo en Barcelona capital y vale mucho dinero verlo.

Cabe destacar, que el espectáculo flamenco de anoche fue totalmente gratuito hasta llenar aforo, y que lo organizó el Excelentísimo Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y que colaboró a este magnífico evento la Diputación de Córdoba, promovido por el “Circuito Provincial de Cultura”, al que asistieron por parte del Ayuntamiento, tanto la concejala de Cultura, Victoria Paula Asencio y la concejala de Igualdad, María Ángeles Pozuelo.

Manuel Jiménez, recién llegado de una exitosa gira de casi un mes por Dubái y Abu Dabi, en cuya gira tuvo un espectador de excepción, el rey emérito español Juan Carlos I. Esta gira ponía punto y final en el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo y en dónde podemos decir, ya que lo presenciamos in situ, que fue todo un verdadero espectáculo, digno de ver y privilegiados fuimos de poder presenciar no sólo a estos artistas de las tablas, ya que trajo un elenco de lo más prestigioso que pueda verse, ya que lo acompañado por toda la gira. Se trata de Miguel del Pino y José “el Caja” al cante, y de Juan Manuel Muñoz González “El Tomate” y Juan José León, a la guitarra.

Casi hora y media pegados a las butacas para hacernos deleitar con esos compases y lances esplendorosos y taconeos a las tablas del escenario de la Casa de la Cultura, que una vez más dejó patente que cada vez pasan por este edificio cultural artista de renombre y de caché internacional como el de Manuel Jiménez y que le tenemos que dar más valor y poner de manifiesto el enorme esfuerzo que hacen los que organizan y colaboran a este tipo de eventos, al que a veces, no le corresponden a que se le haga ese reconocimiento de parte del espectador, es el que de algún modo salen beneficiados de este tipo de eventos.

Después de la actuación, y haciéndole un pequeño inciso mientras cenaba en un bar cercano al lugar del evento, nos atendió muy atentamente Manuel Jiménez a los medios de comunicación locales, al cuál les vamos a reproducir en una pequeña entrevista que le hicimos para hablarnos de su espectáculo flamenco, de su trayectoria profesional y personal, ya que la categoría de este joven bailaor internacional bien lo merece, y así lo ponemos de manifiesto a continuación para los lectores y lectoras:

– Guadiato Información: Buenas noches, Manuel Jiménez, en primer lugar, ¿Qué te ha parecido la actuación y la acogida por parte del público que ha asistido esta noche a verte a la Casa de la Cultura?

– Manuel Jiménez: Mira, aquí en Peñarroya-Pueblonuevo siempre me reciben así, por decirte también que me reciben con los brazos abiertos y con mucho calor, con mucho cariño, porque llevo viniendo desde que era chico a la casa de mi tío Agustín donde actué por primera vez en su bar desde que era pequeñito, que fue la primera vez que yo bailé aquí. Y luego, después de ahí consecutivamente he venido al teatro y para mí es un placer, porque el teatro es muy acogedor y la gente que asiste más aún.

– G. I.: No es la primera vez que viene aquí al municipio, según me dices, que la primera vez fue en el bar del compañero Agustín Navarro, ¿Nos puede contar como fue ese día de su primera actuación y sí nos puede contar las veces que has venido actuar a nuestro teatro, qué sensaciones nos puede contar que hayas sentido?

– M. J.: Sí en el bar de mi tío Agustín, porque yo le digo mi tito Agustín, en el bar del gimnasio, muy buenos recuerdos tengo yo de mi primera actuación aquí en Peñarroya-Pueblonuevo. No profesionalmente nada más he venido aquí a Peñarroya-Pueblonuevo, mis padres me llevaban con catorce y quince años allí a su bar, y ya me pegaba mis primeras “pincelás”, pero profesionalmente fue con quince años en el verano del 2012. La primera vez que actué en la Casa de la Cultura fue con dieciocho años y desde que tenía los dieciocho años hasta que tengo ahora veintisiete recién cumplidos, calcula que sí son años, los que llevo bailando profesionalmente y de manera consecutiva, además.

– G. I:: Me ha dicho tu padre antes, que vienes recién venido de gira por Dubái y Abu Dabi, ¿Qué nos puede decir de esta gira tan exótica?

– M. J.: Pues sí, allí he estado de gira tres semanas. Sí te soy sincero, te diría he estado muy bien, porque te lo pasas genial, pero yo te digo cada vez que viajo me cuesta cada vez más viajar fuera de España, porque por desgracia se gana más dinero y bueno hay que procrear y hay que crear una vida estable, pero como España no hay nada, para serte sincero.  

– G.I.: ¿Recuerdas como fueron tus primeras “Pataítas”?

– M. J.: Cuando tenía cinco años fueron mis primeras “pataítas”, desde que tenía cinco añitos con mi abuelo. Mi abuelo me cantaba y yo bailaba y luego hasta el día de mi comunión he bailado, lo que te he dicho antes que no era mentira, que llevo toda la vida bailando.

– G. I.: ¿Tuviste alguna referencia o algún espejo donde mirarte para ser bailaor flamenco?

– M. J.: Mi abuelo fue uno de ellos, y de la época Joaquín Cortés, Farruquito, Antonio Canales, esos eran mis espejos, y luego gracias a Dios, mi padre y mi madre, se han dedicado mucho a mí para que yo aprenda, que era mi única satisfacción personal y aparte de aprobar las notas del cole, y de todo el mundo, he estudiado de todo y con todo el mundo.

– G. I.: Tu familia es un pilar fundamental para usted, ¿Qué les puede decir a su familia que ha sido tu principal apoyo en los momentos más duros de este oficio como es el del baile flamenco?

– M.J.: Y cada vez más es mi principal apoyo, porque te ves cada vez está uno más solo, y viaja más, y la familia la echas cada vez más de menos. Entonces, es complicado, lo que pasa que conforme pasa los años el centro neurálgico de todo tu arte, es tu casa, y uno siempre acude a su casa, y que su madre le haga un puchero, un beso a su madre y a su padre, es importante todo eso.

– G. I.: Y ya te hago la última pregunta y no te robo más tiempo para que sigas cenando. Tienes pensado volver de nuevo a la Casa de la Cultura con otro nuevo espectáculo, ¿Nos puede contar algo al respecto de su regreso de nuevo a nuestro municipio?

– M. J.: – Tengo pensado volver de nuevo, y quiero proponer una cosa nueva que estoy montando que ha sido nominada al “Premio Princesa de Girona”, y bueno quiero hacerlo. Un poco más contemporáneo, como todo lo que suelo traer, y voy a exponerlo y que venga toda Peñarroya-Pueblonuevo a apoyar y a verlo.

Muchísimas gracias, Manuel Jiménez, en nombre de los medios de comunicación locales por atendernos y darnos esta entrevista tras su magnífica actuación de esta noche. Mucha suerte para sus próximos nuevos proyectos y nos veremos muy pronto.

― Publicidad ―

spot_img
spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo