Más noticias

― Publicidad ―

INSIDE PC
InicioActualidadUN CAFÉ CON…ALFREDO GONZÁLEZ MARTÍNEZ (LETRISTA DE LA COMPARSA DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO)

UN CAFÉ CON…ALFREDO GONZÁLEZ MARTÍNEZ (LETRISTA DE LA COMPARSA DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO)

Entramos en este mes de Noviembre, y ya vamos a finalizar este 2024 tan cargado de entrevistas cada mes de esta sección, que vamos por la décima entrevista desde que empezamos en febrero entrevistando al alcalde de nuestro municipio, Víctor Manuel Pedregosa. Encaramos este mes de Noviembre con nostalgia, el frío y las lluvias nos acompañan en esta estación de otoño, que la última “DANA” de a últimos de Octubre ha hecho estragos tanto en la Comunidad Valenciana sobre todo, pero también por todo el mediterráneo y parte de Andalucía tanto en Málaga como Almería, Huelva y Cádiz, como así también en Castilla La Mancha, Murcia y Extremadura, dejando más de doscientas víctimas y tantas otras cientos de desaparecidas. Volviendo a la sección y dejando atrás lo trágico, donde les damos toda nuestra fuerza y pésame a las familias de las víctimas desde la redacción de Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur. Y volviendo al invitado de este un café con…esta vez nos ha concedido una entrevista cargada de sonetos y de estrofas de la tinta de la pluma del letrista de “La Comparsa de Peñarroya Pueblonuevo”, Alfredo González Martínez (Peñarroya-Pueblonuevo, 1972), donde a luz de la lumbre del “Pesebre” y de su gato blanco de ojos azules y de raza europea, “Pipe”, nos recibe con un asado y con unos refrescos para reflejar que además de ahogar sus penas en esta entrevista, ya que por problemas familiares este año no les puede hacer las letras, pero su comparsa sale, ya que Emilio Ávalos, con una gran trayectoria como letrista en el mundo del carnaval de Peñarroya Pueblonuevo y en la Comparsa de los “Nuevos Carnavales”, dejó impronta que su estilo y finura para escribir las cuartetas, también tienen cabida en “La Comparsa de Peñarroya Pueblonuevo”, y que acepta el reto este año de llenar el vacío que momentáneamente y de forma temporal deja Alfredo González. Ya que el retorno a las composiciones será más pronto que tarde, y su comparsa le recibirá cuando él quiera volver con los brazos abiertos. Una entrevista para reflejar la feliz infancia de Alfredo con tan poco, donde no había redes sociales, donde todo era amistad, solidaridad y un punto de encuentro, el parque del distrito de Peñarroya. Su paso por el Judo y la Banda de Tambores y Cornetas de Peñarroya, sus estudios de FP II de Electricidad en la “Maestría”, más conocido actualmente como Instituto “Florencio Pintado”. Hablamos como no, del Carnaval, de su inspiración para componer, de su comparsa. Repasamos sus inquietudes y sus creencias. Tuvimos tiempo de hablar de Salud Mental, como también de amores. Y ya por último hablamos de la palabra familia, donde se agarra Alfredo González tan fuerte y tan de verdad, que algún día verá su recompensa a tanto sacrificio que está haciendo por su familia.

Después pasamos al test rápido y después al calor del “Pesebre”, seguimos hablando de todo como hemos hecho toda nuestra vida desde que Alfredo me ofreció su amistad y lealtad desde pequeño, aquel amigo aunque no me lo diga él, sé que me ha concedido esta entrevista porque soy yo, su amigo y porque me quiere y él sabe que esta entrevista se lo he realizado con todo el cariño del mundo y porque se merece que conozcáis no sólo al Alfredo González Martínez, el letrista, sino también, al Alfredo González Martínez que hay detrás de sus letras y fuera de todos los focos que puede acaparar por su inconfundible manera de escribir esas letras tan derramadas de agonía y de resistencia, que más vale tenerlo en cuenta, que sin sus letras el Carnaval de Peñarroya-Pueblonuevo, no es lo mismo sin sus autorías. Pasemos pues a la entrevista íntegra con Alfredo González Martínez, a píe del “pesebre” de su hogar, su dulce hogar.

– Guadiato Información: – Buenas noches, Alfredo. En primer lugar, te doy las gracias por concederme esta entrevista, sé que eres reacio a hablar de ti mismo y de tu vida, pero siendo tu amigo desde pequeño y conociéndote mucho, te hago esta entrevista para que lectores y lectoras que lean esta entrevista conozcan al Alfredo que hay detrás del que conocen o han conocido a través de sus letras. Y de paso, una conversación entre dos amigos a la lumbre del “pesebre”. Hogar, dulce hogar. ¿Qué recuerdos le vienen ahora mismo a su cerebro de su infancia, Alfredo?

– Alfredo González: – De mi infancia me vienen todos los recuerdos, de toda mi mejor infancia que he pasado, entre el parque de Peñarroya, mi casa, mi esquina y los amigos, y por eso puedo soportar en los momentos que a día de hoy me encuentro por eso, por los recuerdos de antaño y de antiguamente. Y fueron una infancia, muy feliz, muy buena, con los amigos que están y ya no están. Pero que los recuerdos siempre perduran. Siempre me acuerdo de toda la gente, de cómo nos criamos, que nos juntábamos más chicos, más grandes, no había diferencias de edades. Los recuerdos míos de la infancia también fueron de tirachinas, de mentir a las madres para salir entre siestas cuando no se podía salir en los veranos, en los inviernos en las calendarías, una infancia de los ochenta, o de finales de los setenta o mediados de los ochenta, para mí la mejor. Eso son mis recuerdos que tengo yo de mi infancia.

– G. I.: ¿Qué es lo que no ha perdido Alfredo de su niñez a día de hoy?

– A. G.: No he perdido nada, sigo siendo el mismo niño que he sido, porque es por lo que puedo tirar para adelante. Porque siguen mis mismos gustos, mis mismas ideas de cuando era chiquinino, lo mismo. Y la lealtad y la puntualidad eso siguen desde chiquinino, hasta el día de hoy.

– G. I.: Sí tuviera que calificar su etapa infantil, ¿Cómo la calificaría?

– A. G.: Mi etapa infantil la calificaría con un diez.

– G. I.: Hablemos de su etapa en el Judo, ¿Cuándo comenzaste a practicarlo?, ¿Cuáles fueron sus mayores logros?, ¿Por qué lo dejó de practicar el Judo?, ¿Qué nos puede decir de la figura de Rafael Murillo Sosa?

– A. G.: Empecé a practicar Judo desde los ocho años de edad. Mis mayores logros en el Judo fueron, quedar subcampeón de Andalucía y tercero en un campeonato internacional europeo con la medalla de bronce. Y bueno, también he ganado muchos campeonatos en Córdoba, que gané muchos oros a nivel de grupo e individual. Lo dejé de practicar Judo por una lesión en la muñeca con diecinueve años y porque también con esa edad, tira más en pleno verano el salir, estaba ya trabajando, y también por la mentalidad que se tiene a esa edad, que hoy en día con la mentalidad que tengo ahora, hubiese conseguido muchísimas cosas más en el Judo, hubiese sido más deportista, un atleta hubiese sido en ese tipo de deporte. De Rafael Murillo Sosa, te puedo decir que es todo humanidad, Rafael Murillo Sosa no solo nos enseñó las artes marciales, sino también nos enseñó humanidad, y como sí tuvieras un “don” para el pensamiento de cada niño, sabía que en cualquier momento de que fallaba cada niño en ese momento, es humanidad y saber llevar a los niños, ese era sin duda y no había otro como él, Rafael Murillo Sosa, era la persona ideal para llevar a esos niños, no habrá otro como él. Fue no solo maestro en artes marciales, sino de la vida también.

– G. I.: Entramos en la adolescencia y habiéndote criado en el Parque de Peñarroya, ¿Nos podría describir el día a día del Parque de Peñarroya en las décadas de los 80´s y 90´s?

– A. G.: Esas décadas fueron una bomba, una bomba de muchas sensaciones a la vez, eran veranos de mañanas con las cartas, el ajedrez, la feria del Minero, piscinas, lo mismo salías con los amigos, que también te juntabas con gente chica, grande, fueron unas épocas inolvidables. La música era la mejor que había, con los casetes en los coches, etc. La adolescencia para mí fue muy buena también. Evidentemente, siempre te quedas con la resaca, o ese mal sabor de boca, de que podía haber hecho o lo otro, pero bueno, yo no me arrepiento, por la recuerdo como las mejoras épocas que he vivido.

– G. I.: La banda de tambores y cornetas de Peñarroya, ¿Cuándo entró en ella?, ¿Se puede volver a recuperar dicha banda?, ¿Qué nos diría de la figura de Antonio Mohedano?, ¿Se merece un gran homenaje por parte de su pueblo, por lo mucho que hizo por él?

– A. G.: Pues, no me acuerdo cuando entré en la Banda de Peñarroya, yo me acuerdo o creo recordar que con dieciséis años entramos en la primera banda y luego se deshizo, era muy jovencito, estábamos mi amigo “Boli” que en paz descanse. Y, luego ya se rehízo la banda porque nos echamos para adelante dos o tres personas que éramos más grandes, estábamos Arturo Delgado Cintas, estaba también Luis Porras y yo. Y, nos echamos para adelante y ya no era una banda de tambores y cornetas, era una banda musical con trompetas, con más instrumentación y ya está, y fue también una época muy bonita y de esa banda en ese estilo. Dicha banda creo que no se puede recuperar, que se pueda hacer alguna banda no te digo que no, está Pedro Antonio Rozi que ya tiene su banda de música, pero como aquella banda, te digo que no, aquí en este distrito de Peñarroya, te digo que no. Antonio Mohedano fue te digo más o menos como Rafael Murillo, sin saber música y sin saber nada más que cosa de la vida, tuvo “cojones” sin tener ninguna titulación musical, el de llevar a tantas personas como llevó en la Banda de Música de Peñarroya, y con la frialdad que la llevó y con la fidelidad que nos llevó, y con la campechanía que derrochaba, pero lo que sí era Antonio Mohedano muy legal y muy recto. Se lo merece ese homenaje Antonio Mohedano siempre, y lo que había que dárselo en vida, ahora, no que había que dárselo cuándo ya no esté, es una falta muy fea de dar siempre los homenajes cuando las personas faltan y ya no las puede disfrutar y lo que hacemos es lavarnos la conciencia. Los homenajes hay que darlos cuando las personas estén en vida, que lo entiendan, que lo comprendan y que se emocionen. (Puntualizamos, que este mismo año se ha homenajeado a Antonio Mohedano, pero no a él sólo, sino a figuras que han destacado dentro de nuestra Semana Santa, pero la pregunta está formulada a un gran homenaje individual a la figura de Antonio Mohedano, por lo que significa, ya que es una persona que ha contribuido a la vida cultural y social de Peñarroya Pueblonuevo, y así ha sido enfocada esta pregunta que le hemos realizado a Alfredo González Martínez).

– G. I: De tu etapa estudiantil, eras un buen estudiante y por circunstancias de la vida no has podido seguir estudiando una carrera universitaria, porque tu valía para estudiar está fuera de toda duda. Te sacaste la FP II de Electricidad en la Maestría, hoy conocido como IES Florencio Pintado, te lo sacaste con buenas notas, ¿Qué le enseñaron en esos cinco años en la Maestría?, ¿Qué profesor le marcó más?

– A. G.: Nos enseñaron en la Maestría todo lo que no se enseña ahora. La diferencia es que tú antes salías es que no fueras un profesional totalmente porque necesitas la experiencia, pero sabías desenvolverte en el campo de la electricidad. Sin embargo, ahora es más complicado eso, salen los nenes porque yo los tengo de prácticas, y evidentemente, les queda mucho por recorrer, no hay tanta, no sé. Yo aprendí, yo me hice profesional en esos cinco años en los que estudié electricidad. A mí el profesor que me marcó más fue Evelio Sanabria, que ya no está por desgracia, me marcó Miguel Orejudo, a pesar de todo, y yo creo que esos dos profesores fueron los que más me marcaron, Evelio Sanabria y Miguel Orejudo.

– G. I.: Tengo que decirte, que el mundo del carnaval del municipio, provincia y del resto de Andalucía y Extremadura, necesitan de tus coplillas. Tras un año de ausencia de tu autoría de tu comparsa. Este año, ¿Hay repertorio nuevo?

– A. G.: No, este año no hay repertorio mío para la comparsa. Este año “La Comparsa de Peñarroya Pueblonuevo” es otro letrista, Emilio Ávalos. Este año la comparsa no ha querido comprometerme por las circunstancias, que bueno…podía haber hecho algo, pero este año es otro el autor de las letras, y yo no me he comprometido con la comparsa este año, no tengo este año nada con la comparsa, no sé si escribiré algunas letras, de algún pasodoble, pero el letrista es otro este año, y es que no puedo, es imposible poder en las circunstancias que estoy.

– G. I: ¿Cómo es la elaboración de Alfredo de una canción de carnaval? Trátese de un pasodoble, por ejemplo.

– A. G.: Lo primero que te tiene que venir es la idea, te tiene que venir la idea, a lo que le quieres escribir, y a lo que quieres decir. Primero, te tiene que venir la idea, que es lo más difícil, y para mí escribir es lo más fácil, una vez que tengo la idea, tardo diez minutos en escribir un pasodoble. La idea y el mensaje que quieres dar es lo más complicado, una vez que tienes la idea y quieres decir esto y rematarlo con esto, el pasodoble se escribe muy fácil.

– G. I.: ¿Nos puede contar el origen y la trayectoria de la Comparsa de Peñarroya Pueblonuevo?

– A. G.: El origen de la comparsa empezó en la cochera de la “Mamá Concha”, con Maíto que fue quién la empezó y con un grupo de nenes y amiguetes y eso, y ya está. Y luego, después de unos años decidimos unos pocos de hacer música original y letras, y así seguimos después creando “La Comparsa de Peñarroya Pueblonuevo”, la comparsa del “Chacón” bajo su dirección, y así hemos seguido hasta ahora, que son muchos años, casi más de veinticinco años, contando también desde que empezamos con Maíto.

– G. I.: ¿Su mejor año en el carnaval, cuál fue para Alfredo?

– A. G.: No sé cuál decirte cuál fue mi mejor año, no puedo elegir cuál…algún año en especial me preguntas, es cada uno tiene algo especial. “Hijos de la noche”, marcó un antes y un después. Yo creo, que “Hijos de la noche” y “Los Don Nadie”, son los dos años más especiales porque los dos marcaron unas épocas distintas. “Hijos de la noche”, porque marcó una diferencia de comparsa ya con más nivel, y luego “Los Don Nadie”, lo mismo.   

– G. I.: ¿Te sientes decepcionado con el actual modelo del Carnaval que hay en Peñarroya-Pueblonuevo?

– A. G.: Me siento decepcionado con el modelo del carnaval en Peñarroya-Pueblonuevo desde hace ya muchos años.

– G. I.: ¿Cómo es la sintonía que tenéis con la Comparsa de la Peña Cultural y Carnavalesca de Los Nuevos Carnavales?

– A. G.: La sintonía con “La Comparsa de la Peña Cultural y Carnavalesca de los Nuevos Carnavales” siempre ha sido de altibajos, como en todos los ámbitos que hay competencia, pero el pique al final se queda en nada. Yo me hablo con la gente de la peña y ellos conmigo, y con la gente de la comparsa. Yo creo que bien, las comparsas no se llevan mal, hay piques, porque lo tiene que haber, porque ese pique incentiva a mejorarnos cada año, pero no hay “rifirrafe”, vamos.

– G. I.: ¿Qué es lo que te llevaría como esencia de la Comparsa del Cerro a tu comparsa, que no lo tenéis?

– A. G.: Me llevaría la constancia de la comparsa del Cerro. Los años que siguen y siguen saliendo años tras años, a pesar de las dificultades y de las circunstancias.

– G. I: ¿Qué es lo que tiene que aprender Peñarroya-Pueblonuevo en tema de Carnavales de otros municipios?

– A. G.: Peñarroya-Pueblonuevo tiene que aprender a tener más orgullo, a quererse más, y a no echar tierra encima, pero no sólo en temas de los carnavales, sino también en otros temas, y de qué todo lo de fuera es mejor que lo nuestro.

– G. I: ¿Le gustaría que volviese el Concurso que no el Certamen actual en Carnavales en Peñarroya-Pueblonuevo?

– A. G.: Me gustaría que volviese el Concurso en los carnavales de Peñarroya-Pueblonuevo, pero que si volviera el Concurso tendría que ser con un incentivo para que puedan venir más grupos y hacerlo con más premios y legalmente sin ningún tipo de favoritismos a nadie, ni a ninguna de las agrupaciones que participasen en el concurso.

– G. I.: Voy a tocar un tema tabú, como es la Salud Mental, lo has vivido y lo estás viviendo de cerca, ¿Qué opinas de la Salud Mental?, Pienso que contándolo puedes ayudar a muchas personas, ¿Qué les dirías a los que padecen una enfermedad mental? 

– A. G.: No sé qué decirte al respecto, decirte que lo vivo y lo he vivido toda mi vida, lo viví con mi hermana, que lo viví y lo estoy viviendo a día de hoy, lo viví con mi padre, que se fue de esta vida precisamente por eso, y no sé qué más decirte, he vivido y lo sigue viviendo de cerca la salud mental. Qué opino de la salud mental…que había que interesarse más por la salud mental, que está un tanto tabú, como bien dices en la pregunta, y es muy complejo y muy difícil, y había que enfocarse más en ese tema, que parece que nos enfocamos más en otras enfermedades que están a flor de piel, y que causan más muertes, y que la salud mental es una enfermedad que había que centrarse más en ella, que están causan a día de hoy muchos problemas, y cada vez aumentan más los casos de salud mental en nuestra sociedad, y cada vez más. A los que tienen una enfermedad mental, les podría decir, no sé…simplemente no sé qué contestarte, porqué todos los días tengo que decirles algo a personas que tienen una enfermedad mental, que están así, que son familias mías, tendría que verlos cara a cara y decirles de qué flojeas o cuál es su punto débil, de que carece, y contarles algo o simplemente animarlos, simplemente darles esperanza, porque la esperanza siempre está hasta que no nos vamos de aquí.

– G. I.: Quiero que nos explique, su opinión que tiene sobre la Eutanasia.

– A. G.: La eutanasia es un tema complicado, pero quizá debería de aplicarse según el caso, el que fuera. Porque hay casos que sí te dan o estás sufriendo lo indecible día por día y no hay esperanza, porque solución no hay, pues esa aplicación no sería como que se cuenta que es un asesinato, no… sí ya no hay esperanza y una persona está vegetal no creo que la eutanasia sea para mal, sería en todo caso para bien. Entonces, creo que estoy a favor de la eutanasia sí es así de esa forma.

– G. I.: …Y sobre la Iglesia Católica.

– A. G.: Sobre la Iglesia Católica opino que no creo en ella, en ninguna religión ni en nada, es que no creo en ninguna religión, pero las respeto. No creo en ninguna religión, ni en nada, de hecho, no creo en Dios, entonces…

– G. I.: ¿Cómo se define ideológicamente, Alfredo?

– A. G.: ¿Ideológicamente?… me defino una persona altruista, y me considero también una persona cabezona, y quiero llevar a veces la razón, aunque no la lleve en muchos casos, porque no se puede llevar siempre. Me considero una persona de ideas del día a día, no quiero saber nada del futuro. El futuro me ha demostrado que haces planes y mañana ya no los tienes, porque la vida te ha jugado una mala pasada. Mi ideología es el día a día y estar día a día lo mejor posible.   

– G. I.: ¿Has sido siempre un verso suelto, Alfredo?

– A. G.: Siempre he sido y me considero ser un verso suelto, y lo intentaré ser siempre un verso suelto.

– G. I.: Y en el amor. ¿Crees que has sido afortunado y qué has aprendido de cada relación sentimental que has tenido Alfredo?

– A. G.: No he sido afortunado en el amor por mi culpa, siempre.

– G. I.: Ya, por último, quiero que sepas que toda esta entrevista lo he hecho con todo mi cariño, y quiero en este tramo final separarlo en dos bloques de actualidad: Tu lado laboral y tu lado familiar. Primero tu lado laboral, ¿Qué es y a qué se dedica tu empresa Moviluz?, ¿Qué es lo que más te ha sorprendido en tu trayectoria laboral en tu empresa?

– A. G.: Mi empresa Moviluz se dedica a la electricidad y a las placas solares, y a todo lo que engloba todas las vertientes de la electricidad y las energías renovables. Y tiene la empresa de Moviluz, mucho prestigio con los años que llevan ya prestando un servicio a todo un municipio y una comarca, como es Peñarroya-Pueblonuevo y el Valle del Guadiato. Es una empresa donde están detrás los hermanos Castillejo, como Ginés y Javi, y nada más que decirte sobre mi empresa. La gente responde conmigo bien, y es reciproco. Me ha sorprendido porque jamás me imaginaba lo que sería capaz de hacer, porque me imaginaba o pensaba que no sería capaz de hacerlo, como instalaciones muy grandes, como el hospital, el bar que hicimos allí, instalaciones muy gordas que hicimos, y me pensaba que no seríamos capaces de hacerlas y al final las hicimos.

– G. I.: Y en segundo lugar de este bloque, tu lado familiar. Las niñas de tus ojos en estos momentos, son tu madre Luisa y tu hermana Sonia, ¿Crees que la vida es a veces o ha sido a menudo cruel contigo?, ¿Qué mensaje le lanzarlas ahora mismo a tu madre y a tu hermana?, ¿Qué es para Alfredo su familia?

– A. G.: Ha sido cruel e injusta conmigo la vida, pero es que la vida es así, yo no creo en nada ni en el destino ni en nada, estamos muchos en el mundo, y hay personas que por suerte les va bien y en lo personal a alguien le tiene que pasar algo malo. Entonces, la vida ha sido cruel e injusta conmigo, pero me ha tocado a mí vivirla, y de todo se aprende, incluso de todo esto que me está pasando a mí ahora mismo, porque después de esto sabré apreciarla más la vida, cosas que no apreciaba antes de la vida, como las aprecio ahora y apreciaré en un futuro. A mi madre no le puedo lanzar ningún mensaje porque mi madre está en su última etapa de su vida y ella no lo sabe. Sin embargo, a mi hermana Sonia, decirle que se anime, que tiene toda la vida por delante, que un futuro puede ser que haga una vida normal, y mi madre no la puede hacer, y está más animada que ella, porque su vida está terminando, y sin embargo, está psicológicamente mejor que ella, que puede ser que haga una vida normal en un futuro. Mi familia lo es todo para mí, mi familia lo es todo, es mi sangre, y para mí lo es todo, y aún más en estos precisos momentos.

– G. I: Ya, por último, despídete con una estrofa de tu mejor composición carnavalesca que hayas compuesto.

– A. G.: Siente que la vida te espera, si te pone cadenas, mujer, se romperán con tu fuerza. Piensa que la vida te va dejando a ti el dolor de sus heridas, que no se curan mientras que no le sonrías. Alza la cara, no le niegues tu mirada, no derrames tu llanto mirando la lluvia desde tu ventana, siente que moja tu cuerpo y tu cara, siéntete viva nada más. (Estrofa del pasodoble “Siente que la vida te espera”. Comparsa “Viajeros”, año 2017).

– G. I.: Muchas gracias, amigo. Me he sentido muy identificado contigo con la entrevista que me has concedido. Y ahora toca…………..

EL TEST RÁPIDO

1- ¿De qué deportista eres fan o cuál acontecimiento deportivo aún conserva en su retina?. Soy fan de Diego Armando Maradona. Recuerdo el partido de la final Inglaterra-Argentina del Mundial de México´86, que ganó precisamente la Argentina de Diego Armando Maradona y su gol antológico a los ingleses.  

2- ¿Qué cantante o grupo de música es su favorito?. Me gustan muchos cantantes y grupos de diversos estilos musicales; en flamenco Camarón, en romántica Eros Ramazzotti y Julio Iglesias, en rumbas Los Chichos, tengo un amplio abanico en gustos musicales, Joaquín Sabina en cantautores, también la música urbana y más despechada, tengo también cantantes y grupos que me gustan, en definitiva, me gusta mucho la música.

3- ¿Qué plato es su preferido?. Mi plato favorito es el pisto con huevos fritos.

4- ¿Qué libro recomendarías para leer?. Recomendaría para leer el libro de “Los Renglones Torcidos de Dios”, de Torcuato Luca de Tena.

5- ¿Un color?. El color azul es mi preferido, sin dudas.

6- ¿Qué película o serie es su favorita?. En película “El Hombre Que Nunca Se Dejó Tumbar”, Cinderella Man” del director estadounidense Ron Howard, protagonizada por el actor Russel Crowe. Y en serie el “El Príncipe de Bel- Air, con Will Smith de protagonista.

7- ¿Qué lugar de Peñarroya Pueblonuevo recomendaría a un turista para visitarlo?. Le recomendaría visitar las calles de la zona antigua de la farola para arriba del distrito de Peñarroya.

8- ¿Con qué famoso o famosa te tomarías un café?. Me tomaría un café con Joaquín Sabina.

― Publicidad ―

spot_img
spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo