Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda con expertas y familiares, todo ello en la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo
Esta proyección del Documental “La Luz de nuestra Memoria” tuvo lugar el pasado Viernes, 6 de Septiembre, a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo. La entrada era libre, para todo el que quisiera asistir. Posteriormente, se celebraba una mesa redonda donde se habló con familiares y expertas sobre el papel de las mujeres en la construcción de la paz y la democracia en España, recuperando de esta manera, según sus protagonistas, la Memoria Democrática de las mujeres.
Las participantes en esa mesa redonda han sido: María Eugenia Galindo Forero, Licenciada en Filología Clásica y en Humanidades, Profesora de Educación Secundaria y Bachillerato y Doctora en Filología en la rama de Literatura Italiana y Estudios de Género, versando su tesis en escritoras durante el fascismo de Mussolini; Cristina García Sarasa, Presidenta de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén; Pepa Molinillo García, Profesora de Geografía e Historia en el I.E.S. Lope de Vega de Fuente Obejuna y socia de Triángulo Azul; Paloma Nogales Morales, Vicepresidenta de la Asociación para la Restitución de la Memoria Democrática del Guadiato; y Julia López Sánchez, Periodista y Directora del medio digital HoyalDía.com, que fue precisamente la moderadora de la mesa redonda. La proyección de este Documental sobre Memoria Democrática estaba organizada por la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén y la Diputación de Córdoba, para lo que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y de la Asociación para la Restitución de la Memoria Democrática del Guadiato.
Tomaron la palabra en el atril preparado para la ocasión el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa Viso; la Concejala de Igualdad, Diversidad y Memoria Democrática, Mari Ángeles Pozuelo Casado; y también la Presidenta de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén, Cristina García Sarasa, quien explicó que: “La asociación sigue recorriendo distintos municipios, después de su presentación, para hablar de todas estas mujeres que han sido protagonistas heroicas de nuestra intrahistoria y de las que nunca se ha hablado. Sin embargo, sus recuerdos han viajado de generación en generación y a través de sus familiares y de trabajos como este de hoy, salen a la luz las historias que no han podido ser contadas hasta ahora. 80 años después ponen la voz sus herederas, mujeres jóvenes, fuertes y conscientes de lo que pasaron sus antecesoras y de la importancia de ser ellas la voz que no tuvieron. Mujeres que fueron la Luz de nuestra Memoria…/…Muchas otras mujeres fueron castigadas durante la represión franquista y se vieron obligadas a mantener el silencio durante décadas para proteger su vida y la de sus hijos durante décadas. Otras lograron escapar de España para salvar su vida y la de sus hijos y/o reencontrarse con sus parejas o maridos, españoles que en muchos casos continuaron luchando en la resistencia contra el nazismo. Muchos de ellos fueron apresados y terminaron en campos de concentración…”.
Y precisamente cuando la Presidenta hablaba de las mujeres que tuvieron que marcharse de España para salvar su vida, en este acto estaba prevista también una video conferencia desde Bruselas (Bélgica), a cargo de Marie Maroto, de nacionalidad belga y sobrina nieta del deportado peñarriblense Félix Paredes Consuegra, que fue asesinado en el campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria. Ella iba a contar a todos los presentes la historia de dos de las hermanas de Félix, su abuela materna y su tía abuela Francisca, esta última que aún vive y se encuentra en la Residencia Geriátrica “Virgen del Rosario”, de Peñarroya-Pueblonuevo. Marie siempre ha tenido muy presente que es de origen español y que su pasado está en España: “Necesito tener memoria, porque sin la historia de mi familia, no puedo construir mi
identidad…”.
El Documental “La Luz de nuestra Memoria” sigue recorriendo nuestra provincia, para abrir paso a cientos de historias de mujeres que sufrieron la represión franquista en Córdoba. Los testimonios de 8 mujeres de nuestro tiempo, expertas y familiares directas de represaliados en campos de concentración nazi, habían sido escasamente tenidos en cuenta en la recuperación de la Memoria Democrática, a pesar de que ellas fueron en muchos casos las supervivientes.