El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, y la concejala de Políticas Sociales, Teresa Molina, acompañados de la delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía en Córdoba, Dolores Sánchez, han realizado una visita a la antigua residencia de ingenieros de Encasur, que se convertirá en un Centro Sociosanitario tras su reforma y rehabilitación, gracias a una ayuda concedida al Ayuntamiento peñarriblense por el Instituto para la Transición Justa (ITJ), un organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En la actualidad, la iniciativa se encuentra en la fase de redacción del proyecto de ejecución, cuyo inicio de obras está previsto para el segundo trimestre de 2025. Asimismo, se estima que los trabajos estén finalizados en el primer semestre de 2026.
El regidor peñarriblense, Víctor Manuel Pedregosa ha explicado que “visitamos estas instalaciones junto a la delegada territorial ya que la idea que planteamos en este espacio singular es poner en marcha un centro para personas con autismo que dé servicio a la comarca del Valle del Guadiato, al norte de la provincia de Córdoba y a la zona sur de Badajoz”. Por su parte, la delegada de Inclusión Social, Dolores Sánchez, ha indicado que “estoy aquí para conocer este proyecto que me trasladó el alcalde con el objetivo de que sea una realidad cuanto antes”. Y ha añadido que “la Junta de Andalucía siempre va a estar respaldando este proyecto y todos aquellos que salen de un municipio que quiere trabajar por el bienestar de los ciudadanos y, en este caso, de todas aquellas personas que sufren autismo”.
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Pedro Cabrera, ha manifestado que “estas instalaciones son un espacio ideal para que se pueda desarrollar este proyecto, que supone una gran oportunidad, y que con el esfuerzo, ganas y buena voluntad tenemos que ser capaces entre todos de que llegue a buen puerto”. En la visita al futuro Centro Sociosanitario también han participado concejales de la corporación municipal, técnicos municipales de Urbanismo, la responsable de Inspección de Servicios Sociales de la delegación territorial en Córdoba, así como miembros de la Asociación Autismo Córdoba.
Posteriormente, la delegada territorial junto a los dirigentes municipales y el presidente de la Fundación PRODE, Blas García, ha conocido la residencia para personas con necesidades de apoyo extenso y/o generalizado “Reina Victoria” de Peñarroya-Pueblonuevo, que gestiona la fundación. Se trata de un centro destinado a apoyar, en régimen de internado, a personas con una discapacidad intelectual que precisen de los apoyos de otra persona para la realización de las actividades de la vida diaria y no puedan ser asistidos en su medio familiar, así como una rehabilitación continua para mejorar sus potencialidades.
El primer edil, Víctor Manuel Pedregosa, ha señalado que “el propósito de esta visita es que la delegada de Inclusión Social conozca de primera mano las instalaciones, con la idea de ampliar las plazas concertadas, ya que el centro tiene capacidad para 40 plazas, lo que se traduciría en más puestos de trabajo para nuestro municipio”.