La Dirección del centro incumple sus propias directrices
- Los pacientes que han recibido trasplantes de corazón, pulmón, riñón, páncreas o médula no cuentan con suficiente personal para atenderles en las unidades de Hospitalización pese a que deben contar con un refuerzo de enfermeras y TCAEs, según lo previsto por la Dirección del Reina Sofía.
- Desde hace meses, la Dirección incumple su propia directriz de dotación de personal de Enfermería, dejando estas unidades especiales bajo mínimos.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba ha denuncia que la falta de enfermeras está afectando negativamente a las unidades de trasplantes del Hospital Reina Sofía.
El sindicato ha podido comprobar que, desde hace varios meses, las unidades de Hospitalización que cuentan con módulos de trasplante vienen sufriendo recortes en la contratación de enfermeras y TCAEs para cubrir las bajas laborales, las vacaciones y otros permisos reglamentarios. Por este motivo, SATSE se ha dirigido por escrito al Director Gerente solicitándole información de la plantilla con la que deben contar esas unidades aunque, hasta ahora, no se ha recibido respuesta alguna.
SATSE, ante la ante la falta de respuesta por parte del Director Gerente deduce que no se facilita dicha información por escrito para no evidenciar que el Hospital está incumpliendo de forma reiterada sus propias directrices respecto a la dotación de enfermeras y TCAEs en dichas unidades.
Este grave incumplimiento, según SATSE, afecta tanto a profesionales como a pacientes. Por un lado, los profesionales deben trabajar en unas condiciones en las que no pueden garantizar una atención sanitaria humanizada, segura, ágil y de calidad debido a los descubiertos en diferentes turnos; por otro, los pacientes sufren en primera persona la falta de enfermeras y TCAEs aunque, gracias a la gran profesionalidad de la plantilla del Hospital Reina Sofía, los efectos negativos de los recortes en personal se minimizan al máximo a costa de la salud física y psíquica de los propios sanitarios.
SATSE asegura que, durante el verano, esta situación se ve agravada porque se siguen realizando trasplantes como el resto de los meses del año aunque con una plantilla muy mermada debido a la mayor escasez de contrataciones de enfermeras y TCAEs tantas veces denunciada por el sindicato.
En el Hospital Reina Sofía existen 4 unidades de Hospitalización (Cardiología, Cirugía Torácica, Hematología y Nefrología) que cuentan con módulos de trasplante para ingresar pacientes recién trasplantados que deben estar aislados como medida preventiva ante posibles infecciones y para recibir unos cuidados más continuos. Dichas unidades también cuentan con camas para atender a otros pacientes afectados por otras patologías. Por este motivo, estaba previsto que dichas unidades contaran con una dotación reforzada de enfermeras y TCAEs, circunstancia que se viene incumpliendo con el pleno conocimiento de la Dirección.
El caso es que, debido a los recortes en personal de Enfermería, se están dando situaciones límite en las que una enfermera atiende al módulo de trasplantados y otra al resto de pacientes ingresados en la planta, una sobrecarga brutal que incumple incluso los servicios mínimos decretados en días de huelga.
También se ha detectado por parte del sindicato que, en algunas ocasiones, la única TCAE de la planta atiende tanto a los pacientes trasplantados como al resto de ingresados. Asegura SATSE en este sentido que, situaciones como las descritas, impiden poder garantizar la seguridad tanto de pacientes como de profesionales.
Por todo ello, finaliza SATSE exigiendo al Director Gerente que respete sus propias directrices de dotación de personal, contratando a las enfermeras y TCAEs necesarias para garantizar la plena cobertura de la plantilla de esas 4 Unidades y así poder prestar la asistencia humanizada, ágil, segura y de calidad que todos los pacientes merecen.