Francisco Acosta informa de que la agricultura ecológica ha sido la más beneficiada con 15,44 millones de euros para 2.661 profesionales
La Junta de Andalucía ha abonado 24,66 millones de euros para más de 5.700 agricultores y ganaderos de la provincia de Córdoba destinados a la sostenibilidad de las explotaciones, según ha informado el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta. El responsable territorial ha destacado el “esfuerzo que ha realizado el Gobierno andaluz para dar respuesta a las numerosas solicitudes de productores en su apuesta por la sostenibilidad del medio rural”.
La agricultura ecológica ha sido la más beneficiada de estas ayudas, con 15,44 millones para 2.661 profesionales. Por su parte, más de 66.000 hectáreas se han visto beneficiadas por las ayudas a la conversión, con un total de 6,37 millones de euros, mientras que el mantenimiento de las prácticas y métodos bio se beneficia con algo más de 9 millones de euros. Acosta ha matizado que “con esta convocatoria de ayudas se ha priorizado el apoyo a los agricultores y ganaderos que ya aplicaban técnicas ecológicas en sus explotaciones y que constituyen el 80% de las solicitudes”.
El delegado ha destacado que en las explotaciones agroganaderas del norte, “que combinan herbáceos y pastos ecológicos, han sido admitidos todos los pastos en conversión, sin límite de superficie”. A la vez, ha resaltado el esfuerzo en conversión de olivar, que llega al 95% de los importes del primer estrato, las 40 primeras hectáreas. La provincia recibirá el 26,2% de los importes de conversión, siendo la primera beneficiaria de Andalucía en esta línea, además del 20% del total de las ayudas al mantenimiento de la agricultura ecológica en la comunidad autónoma. Igualmente, se han destinado más de 5,86 millones de euros para 1.425 productores, que representan 113.258 hectáreas, en la línea de otras prácticas agroambientales con compromisos plurianuales. Entre ellas, destaca el mantenimiento de sistemas tradicionales de ganadería extensiva en rumiantes, con 2,18 millones, y el cultivo de herbáceos de secano con 2,08 millones de euros, donde por primera vez existe una agroambiental específica para este grupo de cultivos.
La apicultura para la diversidad recibe 722.610 euros, que llegan a 38.475 colmenas, mientras que el fomento de las razas autóctonas se beneficia con 482.000 euros para 2.622 unidades de ganado mayor. En el caso de los cultivos industriales, básicamente el algodón, las ayudas rondan los 400.000 euros. Como ha resaltado el delegado de Agricultura, “estas ayudas agroambientales suponen un incremento respecto a los 3 millones de euros inicialmente previstos, gracias a la ampliación de crédito llevada a cabo”.
Por último, Acosta se ha referido a los pagos compensatorios en zonas con limitaciones naturales, convocatoria anual para zonas montañosas, zonas con limitaciones naturales significativas y otras con limitaciones específicas a las que se han abonado 3,36 millones de euros. En total estas ayudas redundan en más de 164.000 hectáreas de la provincia.