Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadEntrevistamos al Grupo Técnico del Agua Zona norte de Córdoba, para que...

Entrevistamos al Grupo Técnico del Agua Zona norte de Córdoba, para que nos hablen de ellos

El Grupo Técnico de la Zona Norte de Córdoba es un grupo anónimo multidisciplinar con muchas ingenierías con experiencia en gestión, depuración, potabilización y ciclo integral del agua. “Nos hemos dedicado a analizar las inversiones que las administraciones han decidido realizar y poner de manifiesto la insuficiencia de las mismas para conocimiento de los vecinos del Guadiato y de los Pedroches, poniendo ejemplos con alternativas existentes más adecuadas para conocimiento de la ciudadanía y de la plataforma, con el fin de evitar continuos intentos de engaño por parte de los gestores políticos de las administraciones competentes. Utilizamos una página de facebook que se llama “La Lupa del Agua Zona Norte de Córdoba” y es ahí donde a veces de una manera más seria, a veces de una manera más irónica, realizamos nuestras publicaciones sobre el agua, sin olvidar nunca el gran problema que conlleva su falta o su potabilización sin infraestructuras adecuadas…”.

– Guadiato Información: ¿Por qué se salen ustedes de la Plataforma Unidos por el Agua?

– Grupo Técnico: Al surgir la plataforma, se exponen propuestas por parte de personas que asisten a sus asambleas. Se crea un grupo de viabilidad técnica para recogerlas, estudiarlas y proponerlas. Este grupo, formado por personas amantes del tema agua, reúnen a más componentes a los cuales les piden ayuda, personas ya expertas, con mucha experiencia, que sin ánimo de lucro nos enseñan todo lo que saben, nos ayudan con los problemas que tenemos, por lo que se hacen propuestas que se exponen en un primer vídeo de la Plataforma: “Por nuestro futuro”, donde se muestra todo lo que se debe hacer en la zona para asegurar agua potable de calidad para los ciudadanos y su sector primario. Es un vídeo complejo, largo y muy técnico, que sirve para decirle a Junta de Andalucía y a Diputación de Córdoba, que la plataforma se apoya en personas anónimas, conocedoras del tema y que no se van a dejar engañar con cualquier método que a modo de parche, te dé agua potable que no de calidad. Mientras, en la plataforma, hay gente que decide llevar otra estrategia no técnica, atacando de manera sanitaria y con la intención de formar la mesa del agua, algo que ya le oímos decir al Presidente de Diputación que no servía para nada y que él no perdía el tiempo en eso.

Se deja al Equipo Técnico a un lado, tratándonos como algo secundario, innecesario, cuando hemos demostrado todo lo contrario, que lo técnico era lo principal a tratar. Decidimos separarnos y hacer la guerra por nuestra cuenta creando la página de Facebook “La Lupa del Agua Zona Norte de Córdoba” que muy pronto consigue más de 300 seguidores. Por supuesto, la plataforma ocupa nuestro espacio y es difícil progresar en nuestras reivindicaciones, aunque esta, sigue copiando y utilizando todo lo que nosotros comentamos. En muchas ocasiones, les avisamos incluso de que están cometiendo errores por ignorancia. (Véase aquella vez que la plataforma apoya la decisión de Fuentes de pedir la conexión de Puente Nuevo, cuando la intención era utilizar el agua para mezclarla 60%- 40% con la de La Colada, en vez de decir que la va a utilizar exclusivamente mientras se realiza una Etap en La Colada que permita sacar agua potable de calidad de este sin necesidad de mezclas. Les avisamos y se retractaron del apoyo).

– G. I.: Se han hecho propuestas a la ciudadanía: Agua para el sector primario, Líneas eléctricas adecuadas actualmente inexistentes, prevención de la contaminación de ríos y embalses, Ahorro en el recibo del agua. Ninguna se ha cumplido hasta el momento, ¿Por qué creen que no se ha cumplido con la ciudadanía?

– G. T.: Este Grupo Técnico no solo ha tenido que pelear con la plataforma, sino también con los diferentes partidos políticos. Hemos tenido que aguantar con indignación como políticos de ambos partidos hablan como si fueran expertos en el tema, demostrándonos al hablar su desconocimiento, sus malas gestiones, y sus pocas ganas de gastar el dinero en nuestras comarcas, aprovechando que somos pocos y que estamos divididos. PSOE no se gasta el dinero en la línea eléctrica que necesitamos para ampliar el suministro. También esperamos de ellos que nos conceda la interconexión con el Zújar/Serena, pues somos de la cuenca del Guadiana y con ello aseguraríamos tener agua de boca ante una sequía extrema como la que hemos tenido. Pero no, para nuestra sorpresa, los políticos, PP, siguen hablando de Puente Nuevo, algunos Ayuntamientos, PSOE y PP, siguen sin asegurar agua para el sector primario de la zona al no crear comunidades de usuarios, sin realizar separación pluvial y tanques de tormenta para prevenir la contaminación del embalse, etc.

– G. I.: Hasta ahora ni los técnicos de Diputación ni de la Junta de Andalucía han desmentido sus propuestas desde este Comité Técnico del Agua. Brevemente, ¿Cuáles son sus principales reivindicaciones?

– G. T.: Pues, brevemente, estas son nuestras reivindicaciones:

A).- Por supuesto, cumplir la normativa, con una total transparencia con la ciudadanía enseñando y aclarando las analíticas completas del agua que bebe. La gente debe tener la seguridad de que el agua que les llega a sus grifos es mejor que la que viene embotellada y llena de microplásticos. Es una exigencia que hay que cumplir.

B).- El control de vertidos, la instalación y buen funcionamiento de las depuradoras y la prevención de la contaminación de arroyos, ríos y embalses. Tenemos asumido que vivimos de la ganadería en la zona de Los Pedroches, pero eso no puede ser excusa para evitar que por escorrentías esos purines vayan al arroyo. Hay que cumplir las normas tanto en las explotaciones ganaderas, como en la industria, como en los ayuntamientos, introduciendo separación pluvial y tanques de tormenta.

C).- Etap en La Colada con sistemas modernos que proporcionen agua de calidad y no lleven a la necesidad de una mezcla o dilución para hacer potable esa agua a base de rebajar la calidad de otra.

D).- No a la conexión definitiva: no podemos tolerar el gastarnos 11, 3 millones de euros en una conexión definitiva que consiste en la repetición de la conexión que ya hay puesta a excepción de la línea eléctrica y que nos ha estado dando agua de La Colada durante un año. Más cuando necesitamos ese dinero para la Etap que no quieren instalar. Las diferencias que aporta con la provisional que puede convertirse en definitiva, se pueden ampliar en la que ya hay. Una línea eléctrica y el aumento de su caudal con adición de bombas flotantes y de impulsión.

E).- Interconexión Zújar/Serena como prioritaria. Está claro que siempre hemos pedido las dos, Puente Nuevo- Etap de Sierra Boyera y Zújar/Serena- La Colada, pero viendo que solo se exige una por parte de los políticos, es lógico pedir una interconexión con embalses de nuestra cuenca, que es la cuenca del Guadiana y también tener en cuenta que pedimos la unión con un volumen de agua de más de 1200 HM3 frente a los 83 HM3 de Puente Nuevo en la actualidad.

– G. I.: En su opinión y por la polémica que existe entre si esto en Sierra Boyera y esto en La Colada. Expliquen a la opinión pública qué hay que hacer a su juicio, como técnicos, en cada lugar en relación a las depuradoras y los trasvases?

– G. T.: Nos indigna ver el interés por el rédito político al decir que la inversión de dinero debe ser en la Etap de Sierra Boyera y no en La Colada, sin ningún argumento del por qué. Oír frases como: “es que no os vais a llevar todo los de Pozoblanco”…El embalse de La Colada está en el Viso, no en Pozoblanco. Está claro que la Etap de Sierra Boyera hay que cuidarla y reparar e incluso sustituir todo aquello que no funcione correctamente. Pero también hay que tener en cuenta, que esa Etap está dando agua de calidad con el agua de Sierra Boyera y que, por desgracia, no conocemos métodos que se puedan emplear en dicha Etap para potabilizar el agua de La Colada sin necesidad de mezclarla con la de Sierra Boyera. Sin embargo, tal posibilidad si es viable en una Etap en La Colada, que incluso ayudaría a limpiar y bajar los parámetros perjudiciales de dicho embalse. No es que no queramos emplear métodos en la Etap de Sierra Boyera para potabilizar el agua de La Colada de forma independiente sin mezclarla, es que no es viable utilizar dichos métodos allí.

En cuanto a las depuradoras, está claro que hay que priorizar su buen funcionamiento y la instalación de las que aún no existen. Debe existir una transparencia absoluta con una página web que exponga a la luz pública todos los parámetros de salida de sus aguas hacia el arroyo. ¿Por qué no vamos a tener derecho a saber si opera o no bien una Edar? Es como la pelea que tenemos con el Sinac (Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo), que aún a día de hoy no muestra una analítica completa del agua potable que recibimos con sus valores de Cot, Trihalometanos, arsénico, etc, etc.

Sobre las interconexiones es lo aclarado en el punto E de nuestras reivindicaciones. Queremos decir también, que toda interconexión, así como toda comunidad de usuarios, debe quedar reflejada y acordada antes del siguiente plan hidrológico para que tenga una prioridad y seguridad de que se va a hacer.

– G. I.: Para terminar, ¿Qué piensan de la contaminación de las aguas de La Colada? ¿Por qué piensan que ninguna administración está pidiendo responsabilidades a nadie, cuando todo el mundo sabe quién la ha contaminado y sigue haciéndolo?

– G. T.: La gente es muy pasiva y confiada con los políticos de turno. La Colada es un embalse que se ha llenado de aguas residuales sin depurar, de depuradoras que no funcionaban bien o simplemente no existían, de contaminaciones difusas procedentes de purines y estiércoles de explotaciones ganaderas, de vertidos industriales permitidos por la cuenca hidrográfica. Todos hemos tenido la culpa de lo que tenemos ahora y que hay que solucionar. Todos hemos mirado hacia otro lado cuando veíamos lo que había. Los políticos, incluyéndolos a todos, por consentirlo, los que lo han hecho, por no poner remedio cuando ellos mismos sabían que no era lo correcto y chillan ahora cuando les reprochan por ello, y la gente, por verlo y ser pasivos ante el problema.

Pero lo que hay hecho ya no puede volverse atrás, podemos evitar que continúe, podemos controlarlo y hacer que disminuya, y podemos movilizar a la gente informándola, y lo mejor, podemos mejorar la situación con propuestas como las que reivindicamos, en post de un agua potable de calidad para las dos comarcas, que ayude a la limpieza del agua del embalse y a una erradicación de la mayor parte de la contaminación, con actuaciones con vista a un futuro. Debemos prevenir la situación por la que hemos pasado y para eso necesitamos llevar a cabo nuestras reivindicaciones, ser persistentes y que medios de comunicación nos acompañen. Por eso, queremos agradecer a Guadiato Información, su atención por dar luz a este grupo técnico anónimo, que solo pretende luchar por nuestras comarcas y por nuestro futuro en algo tan importante y decisivo como es el tener agua potable y de calidad, no solo en el presente sino también en un futuro.

PUBLICACIONES DEL GUADIATO

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo