Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadEl Ayuntamiento habilita un espacio en la Yutera para albergar el Archivo...

El Ayuntamiento habilita un espacio en la Yutera para albergar el Archivo Municipal

El objetivo es mejorar las condiciones de conservación de los documentos

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo está llevando a cabo una actuación de mejora en una de las dependencias de la nave la Yutera con el fin de albergar el Archivo Municipal, que actualmente se encuentra de forma provisional en otras instalaciones municipales.

Los trabajos que se están ejecutando incluyen la demolición de un muro, para conseguir una superficie libre de obstáculos donde se instalará el compacto, así como la regularización del suelo en algunos puntos, donde existían problemas para dejarlo completamente nivelado. Además, se han cerrado las ventanas para conseguir una zona lo más oscura posible que facilite la conservación de los archivos.

Por otro lado, se van a bajar los techos con el objetivo de reducir el volumen de aire a renovar y climatizar. El techo dispondrá de aislamiento térmico e ignífugo que garantice una temperatura adecuada y seguridad contra incendios. En este sentido, se va a instalar un sistema de detección de incendios y se va a estudiar la colocación de un sistema automático de extinción de incendios específico para locales de archivos. E igualmente el espacio contará con extintores específicos.

La intervención también contempla la instalación de iluminación led, con una luminiscencia aproximada de 250 lux, para la mejor conservación de los documentos. También se va a adaptar una zona anexa para sala de consultas y despacho. La nave que se está acondicionando, se encuentra ubicada en el Polígono iIdustrial «La Papelera», y es uno de los edificios más emblemáticos del Patrimonio Arquitectónico Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.

La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Victoria Muñoz, ha explicado que “cuando accedimos al Ayuntamiento nos encontramos el archivo en una situación muy precaria y en unas instalaciones que no están en las mejores condiciones, por eso, desde el primer momento nos pusimos a realizar las gestiones oportunas para revertir esta situación”. Muñoz ha indicado que “estamos trabajando con la Diputación de Córdoba para realizar las labores técnicas archivísticas, de catalogación, inventariado, tratamiento técnico completo y la digitalización parcial de fondos del archivo, unos trabajos que se van a prolongar en años sucesivos hasta que todos los archivos estén debidamente inventariados”.

La edil de Cultura ha destacado que “hemos sido el primer municipio en comenzar el proceso de tratamiento archivístico, además la institución provincial nos ha cedido los compactos que irán instalados en el nuevo espacio que estamos habilitando, para que el archivo municipal esté en unas condiciones aptas”.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo