Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadLa Junta destina a La Granjuela cerca de 60.000 euros para obras...

La Junta destina a La Granjuela cerca de 60.000 euros para obras de mejora de infraestructuras públicas

El Ayuntamiento ha ejecutado obras en el gimnasio, la piscina municipal, la antigua Casa Maestros y el centro Guadalinfo

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha destinado 59.801 euros en obras de mejora de instalaciones públicas del municipio de La Granjuela durante la convocatoria de 2023, con cargo a los programas de Mejora de Infraestructuras Públicas (Meinfra) y de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, acompañada de la alcaldesa del municipio, Montserrat Paz, ha visitado La Granjuela para conocer el desarrollo de estos proyectos que el Ayuntamiento ha podido ejecutar durante la última convocatoria de estos programas dirigidos al desarrollo del mundo rural. Por un lado, el programa Meinfra de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, se destina a municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes, con riesgo de despoblación, como es el caso de La Granjuela, que desde hace décadas ve disminuir año tras año su población, que en la actualidad apenas supera los 400 habitantes.

A través del programa Meinfra, el Ayuntamiento ha podido ejecutar proyectos por valor de 30.000 euros que han permitido abordar “actuaciones tan necesarias como la adecuación del drenaje del edificio del gimnasio municipal y la reforma de la cocina industrial que da servicio al Campo de Tiro”, ha explicado la delegada territorial. Por otro lado, el PFEA es un programa de colaboración entre administraciones en el que participan el Gobierno central, la Junta y las diputaciones para cofinanciar proyectos municipales que contribuyen a generar empleo en el medio rural y fijar la población al territorio. En este caso, la Junta cofinancia con la Diputación de Córdoba los materiales de las obras.

Con cargo al PFEA, el Ayuntamiento de La Granjuela ha ejecutado en la convocatoria 2023 proyectos por valor de 29.801 euros que han dado trabajo a 50 vecinos del municipio y han permitido la reforma de los muros de un edificio emblemático del pueblo como es la Casa Maestros, así como la mejora de los patios de la piscina municipal y del centro de Guadalinfo.

La responsable de Administración Local ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta de Andalucía por mantener estos programas tan necesarios para fijar la población de estos municipios con riesgo de despoblación, y que año tras año permiten a los ayuntamientos ir manteniendo sus infraestructuras o equipamientos y poder ofrecer servicios públicos de calidad y por tanto mejorar la calidad de vida de los habitantes del mundo rural”.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo