Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadPolíticas Sociales atiende a casi medio millar de familias en situación de...

Políticas Sociales atiende a casi medio millar de familias en situación de vulnerabilidad en el primer año de mandato

La también concejala de Mayores, Vivienda, Salud, Consumo y Participación Ciudadana hace balance de su gestión

Un total de 460 familias en situación de vulnerabilidad han sido atendidas en Peñarroya-Pueblonuevo desde la concejalía de Políticas Sociales en el primer año de mandato. De este modo lo ha expresado la concejala del ramo, Teresa Molina, quien ha señalado que “hemos desempeñado un papel crucial en el desarrollo y fortalecimiento de medidas que atienden a la ciudadanía más vulnerable, a través de programas, subvenciones y actuaciones que han propiciado un entorno más solidario, equitativo e inclusivo”. Además, se han implantado diferentes ayudas a lo largo de este año como el programa de alimentos, al que se han acogido 410 familias, y con el que se les ha asegurado el acceso a una alimentación adecuada y saludable. Un programa esencial para la cobertura de las necesidades básicas en aquellos hogares que se encuentran en una situación más precaria.

Otras ayudas que también se han puesto en marcha, han sido para material escolar, oftalmología, farmacia y productos de apoyo, cheques regalo en Navidad para alimentos, juguetes o ropa, así como cheques de alimentos válidos exclusivamente para consumir en el Mercado de Abastos ‘Sebastián Sánchez’. En relación al presupuesto para emergencias sociales, la edil responsable ha explicado que “esta partida se centra en asegurar que ante circunstancias extraordinarias se disponga de fondos para dar ayuda y respaldo”. En este sentido, se han destinado pagos a transporte, farmacia, alimentación, higiene, productos infantiles y de apoyo, odontología, material educativo, pagos de suministro eléctrico, así como materiales para la rehabilitación de viviendas.

Por otro lado, y a través del programa de empleo social, se ha permitido la generación de oportunidades laborales, con la contratación de 27 desempleados y desempleadas el año pasado. En la actualidad, se está a la espera del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) para comenzar con la contratación. Por su parte, el plan de mejora de la empleabilidad ha posibilitado la oportunidad de un empleo temporal a 10 oficiales, 15 peones de la construcción, 5 pintores, 16 peones de jardines y 10 limpiadores para las instalaciones municipales.

Teresa Molina ha afirmado que “la inclusión social es una prioridad para este equipo de Gobierno y por ellos nos vimos en la necesidad de contar con personal específico para ello, en concreto, se incorporaron 2 auxiliares de inclusión social para garantizar que cada persona recibiese el apoyo adecuado a sus necesidades”. Y ha añadido que “actualmente estamos en el proceso selectivo para la contratación por el tiempo restante de la subvención, de otro auxiliar de inclusión social”. Desde concejalía de Políticas Sociales también se ha brindado asistencia y orientación en procesos administrativos como la tramitación de bonos sociales y térmicos, de pensión no contributiva, de subvenciones de ayuda al alquiler y de productos de apoyo.

En cuanto al proyecto de la Escuela de Verano, es una iniciativa que ofrece la posibilidad de becar a los menores de familias vulnerables tanto en la matrícula como en el servicio de comedor, y donde, además, se desarrollan actividades con mayores y personas con enfermedades mentales, en colaboración con Cruz Roja y FAISEM, con el objetivo de que sea más inclusiva. En materia de Vivienda, desde el inicio de la legislatura se han adjudicado 5 viviendas a familias que estaban en situación de desamparo o carencia habitacional, a la que habría que sumar una más que está a la espera de la rehabilitación de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Durante la visita de la delegada territorial de Fomento y Vivienda, hace unos meses, se planteó la necesidad que tiene el municipio en este aspecto y se abordaron posibles alternativas para la rehabilitación de las viviendas de la barriada Santiago García Fuentes, en la Guita, y para la promoción de viviendas de la calle Pelayo.

En lo que respecta a la delegación de Mayores, y dentro del Programa de Envejecimiento Activo a través del IPBS, se han llevado a cabo actividades como talleres de memoria, de manualidades, de cerámica con la técnica raku, aquagym así como viajes. La también concejala de Participación Ciudadana ha subrayado que “durante estas semanas hemos visto la importancia de la participación de la ciudadanía en las movilizaciones por la sanidad pública y por el cajero BBVA del distrito de Peñarroya, como lo consideramos fundamental, estamos trabajando para impulsar el Consejo Local de Participación Ciudadana, cuya sede la adecuamos y dotamos de un equipo informático”.

Para finalizar su intervención, Teresa Molina, se ha referido a los nuevos proyectos que pretenden implementar a corto y medio plazo para abordar distintas problemáticas y proporcionar soluciones. Estos incluyen un taller escuela de padres, para mejorar prácticas educativas y fortalecer las relaciones familiares; un taller para menores con trastorno del espectro autista (TEA), con la finalidad de ofrecer terapias, apoyo y asesoramiento a las familias; y un taller para personas con Alzheimer, para mantener a los pacientes activos y estimulados y que sus familiares reciban apoyo y orientación sobre sus cuidados.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo