Desde la Policía Nacional, a fin de que los ciudadanos puedan vivir un verano seguro y evitar en la medida de lo posible ser víctimas de los típicos delitos contra el patrimonio, aportamos unos sencillos consejos que cualquiera puede seguir:
– Cuando salgan de casa, las puertas y ventanas de acceso a la vivienda deben estar cerradas, sobre todo accesos a patios, ya que son zonas desprotegidas y con riesgo mínimo para los delincuentes.
– Siempre que salgan de casa, aunque sea por un instante, cierren la puerta con llave.
– Si han perdido sus llaves o acaban de mudarse, cambien las cerraduras.
– Siempre que sea posible, guarden los objetos de mayor valor en una caja de seguridad. Además, lleven a cabo un inventario con fotos de dichos objetos, incluyendo número de serie, marca y modelo en caso de los aparatos electrónicos. Todo ello permitirá su identificación en caso de robo.
– Cuiden que la abundancia de correo en sus buzones no delate tu ausencia: pídale a algún vecino de su confianza que lo retire con frecuencia.
– No cuenten ante desconocidos ni en Redes Sociales sus planes de veraneo
– Todo lo que en sus viviendas transmita apariencia de estar habitada, será un seguro de prudencia muy eficaz: no bajen del todo las persianas, y valoren instalar un reloj programable que ilumine la vivienda por zonas en horarios distintos…
– Si ven la puerta de su domicilio abierta o una ventana rota, no entren. Llame inmediatamente a la Policía y no toque nada del interior para no destruir posibles pruebas.
– No faciliten la entrada en su inmueble a personas desconocidas.
– Exijan siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, etc.) y confirmación telefónica.
– No desconecten el timbre de la puerta. Es una señal inequívoca de ausencia.
– Dejen la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón.
Y lo más importante, ante cualquier sospecha, llamen al 091.
POLICÍA NACIONAL DE BADAJOZ