Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadSATSE RECLAMA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE SU PROYECTO DE LEY CONTRA...

SATSE RECLAMA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE SU PROYECTO DE LEY CONTRA LAS AGRESIONES SEA DEBATIDO EN EL CONGRESO

• El Sindicato de Enfermería trasladó a los partidos en 2018 una propuesta de Ley con numerosas medidas y actuaciones para luchar contra la violencia externa en el ámbito sanitario.

• Las agresiones afectan especialmente a las enfermeras por su relación más cercana y sostenida en el tiempo con la persona usuaria y su entorno. Estudios realizados por SATSE concluyen que ocho de cada diez enfermeras han sufrido alguna agresión en el desempeño de su trabajo.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a los partidos políticos que lleven al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley contra la violencia en el ámbito sanitario que les trasladó ya en 2018, y que contempla numerosas medidas para luchar contra un grave problema que afecta directamente a las personas que trabajan en el ámbito sanitario y muy especialmente a las enfermeras. SATSE se congratula de que otros colectivos sanitarios y organizaciones se sumen ahora al objetivo que el Sindicato se marcó en 2018 de promover la regulación por ley de las actuaciones que deben desarrollar las administraciones públicas y las empresas sanitarias privadas para atajar las agresiones. Por ello, hace un llamamiento a aunar esfuerzos en pro de una ley que beneficiará al conjunto de los profesionales sanitarios sin distinción.

Además de al Ministerio y las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, SATSE trasladó a todos los grupos parlamentarios con representación en la Cámara Baja un texto normativo con numerosas medidas que, finalmente, fue presentado por el PP y abordado en un Pleno celebrado en diciembre de 2022. Dado que en aquel momento el proyecto de ley fue rechazado por algunos grupos políticos, SATSE considera que no se debe “tirar la toalla” porque las agresiones a los profesionales sanitarios continúan siendo una realidad que hay que afrontar. Así, insta a que de nuevo sea abordado en la actual legislatura, ya que sigue sin haber una respuesta conjunta, coordinada y eficaz por parte de las organizaciones sanitarias para acabar con la violencia en este ámbito.

Agresiones al alza

Estudios realizados por SATSE concluyen que ocho de cada diez enfermeras han sufrido alguna agresión, ya sea física (empujones, puñetazos, golpes…) o verbal (amenazas, gritos, insultos…) en el desempeño de su trabajo. Un problema que mantiene una tendencia al alza en los últimos años, apunta. Las agresiones afectan especialmente a las enfermeras por su relación más cercana y sostenida en el tiempo con la persona usuaria y su entorno. El Sindicato incide en que el hecho de que Enfermería sea una profesión ejercida de manera mayoritaria por mujeres (85 por ciento) es también un factor intrínsecamente relacionado con la existencia de estos episodios de violencia.

SATSE subraya que contar con una Ley estatal contra las agresiones evitaría que cada administración, e incluso cada gerencia, pueda actuar de manera independiente, y se pueda dar una respuesta más homogénea y uniforme. Así, cualquier profesional, independientemente del lugar donde ejerza su actividad, tendría a su disposición los mismos recursos, atención y apoyo.

Medidas

Entre otras medidas preventivas, el Sindicato propone generalizar los sistemas de videovigilancia durante las 24 horas en los pasillos y en las salas de espera y de admisión, y que haya dispositivos de alarma en las consultas y otras dependencias, de tal forma que esos dispositivos puedan alertar al equipo de seguridad y/o a otros compañeros que se encuentren cerca de la víctima. Otra actuación es incluir en la historia clínica del paciente sus antecedentes como sujeto activo de violencia sanitaria, o indicar si su entorno es violento dado el caso. Entre las de carácter organizativo, plantea reducir los tiempos de espera, garantizar una ratio adecuada y segura de pacientes por enfermera e implantar un sistema de organización debidamente protocolizado para pacientes y familiares.

En cualquier caso, desde SATSE se insiste en que es prioritario hacer una labor permanente de concienciación de la ciudadanía para prevenir las agresiones, además de realizarse el entrenamiento de los profesionales para que sepan abordar las posibles situaciones conflictivas con el objetivo de intentar evitarlas, minimizarlas y, en el peor de los casos, afrontarlas gestionando sus efectos.

Por último, el Sindicato hace un llamamiento a los profesionales para que denuncien cualquier acto de violencia y que éste no quede impune. La organización sindical viene trabajando desde hace tiempo en campañas permanentes de información y sensibilización con el objetivo de que haya una “tolerancia cero” ante las agresiones.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo