No todos son malas noticias para los pacientes de cáncer. Gracias al avance y a la investigación, cuyas cuantías para tales praxis, son cada vez mayores, para la mejora y la calidad de vida de los pacientes que sufren cualquier tipo de cánceres. Este martes, 11 de Junio de 2024, la junta local de la asociación española contra el cáncer, como muestra, de una vez más, la implicación y de esta forma, visibilizar a dicha asociación. Han mantenido una videollamada con el investigador y profesor Titular en el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba (UCO) e Investigador Responsable de Grupo del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMBIC), el cordobés Raúl Miguel Luque Huertas.
Donde cuya presentación de esta videollamada y del acto, que ha sido en el CIE (Centro de Iniciativas Empresariales), situado en el Mercado de Abastos “Sebastián Sánchez”, del distrito de Pueblonuevo, ha sido a cargo del Responsable de Coordinación Territorial de Córdoba, de la Asociación Española Contra el Cáncer, Sergio Hernández Cabanillas. Donde dijo primero, que existen 62 Junta Locales, en la provincia de Córdoba, y que este acto, es pionero en la provincia de Córdoba, y que, si sale bien, -como ha salido esta videollamada-. Se repetiría por todas las juntas locales de la provincia. Como preámbulo a la videollamada con el Dr.Luque, aportó datos, a las mujeres que forman la Asamblea Local, de la Asociación Española Contra el Cáncer, de Peñarroya-Pueblonuevo, congregadas para esta videollamada. Datos como que a lo largo de estos años, llevan aportando dinero la Asociación, para la investigación, donde han alcanzado la cifra de los 104 millones de euros. Por lo que este año la cifra aportada, ha llegado a rozar los 30 millones de euros para la investigación. El motivo del acto, de hoy martes, no ha sido otro, que, para transmitirnos a través de una videollamada, el proyecto que lleva a cabo, desde hace años, el investigador científico Raúl Miguel Luque Huertas, que se trata, de la investigación de un tumor cerebral, denominado “oligodendrogliomas”, que son un tipo de tumores cerebrales raros originados en un tipo de células del sistema nervioso llamadas oligodendrocitos, que suponen un gran desafío para los pacientes que lo padecen, sus familias y los sistemas de salud.
Estas patologías, poco frecuentes, pero altamente devastadoras, se manifiestan con síntomas como convulsiones, dolores de cabeza, alteraciones cognitivas, problemas de equilibrio y crisis epilépticas, afectando especialmente a personas de 35 y 44 años, lo que impacta gravemente en su calidad de vida. La carga emocional y física impuesta por los oligodendrogliomas en pacientes y sus familias se agrava aún más por las grandes limitaciones del tratamiento actual, como son la cirugía seguida de quimioterapia y/o radioterapia, que acortan aún más la esperanza de vida de estos pacientes. Por ello, es muy urgente la necesidad de comprender mejor las causas subyacentes de la enfermada. Para esta investigación sobre este tipo de tumor cerebral, se han invertido para este año la cuantía de 240.000 euros. Hay que decir, que la investigación está siendo llevada a cabo, en exclusiva en el IMBIC de Córdoba, liderada por el Dr.Luque. El origen de esta investigación, fue llevada a cabo, gracias, a que durante la pandemia, la mujer, de un amigo del investigador de Córdoba, cayó desvanecida, en el baño, y tras realizarle, unas series de pruebas, le diagnosticaron, este tipo de tumor cerebral, «Oligodendrogliomas”, que se tomó como un reto personal y emocional, este profesional médico-científico, para mejorar o acortar, la esperanza y calidad de vida de los pacientes con este tipo de tumor.
La profesional, que también ha intervenido en esta maravillosa y enriquecedora conferencia a través de la tecnología, ha sido la científica de la Fundación Científica de Investigación Contra el Cáncer, Antonia Laborda, que ha servido, su alocución, para describirnos y presentarnos de una manera coloquial y sin eufemismo, del tema sobre este tumor, que se iba a exponer y a explicar, por el investigador, que según iba explicando, el tipo de tumor cerebral, que estaba investigando, lo iba poniendo al lado de la pantalla del ordenador y del proyector, a través de gráficos y de diapositivas. Una vez más, queda claro, que por qué hay que cuidar y mimar a estos grandes profesionales, que en su mayoría, nos salvan las vidas, y el por qué hay que destinar la mayor cuantía en los presupuestos generales del gobierno, para estos tipos de casos, y de algún modo decir, que con nuestro dinero público, lo inviertan en nuestras sanidad pública y como muestra en nuestros investigadores y científicos de nuestros centros de investigaciones públicas, como está de Córdoba, que como en el día de hoy, nos han mostrado, un trocito de información, de lo que hacen día a día, investigadores, como Raúl Miguel Luque Huertas. Un investigador cordobés, que con cuya investigación sobre este tumor cerebral, va a la vanguardia de el resto de España y del mundo, y lo tenemos solamente a 80 kilómetros de distancia, el centro de investigación. Todo un lujo y una suerte, que este mediodía, han tenido la suerte de informarse y de conversar, con una gran eminencia de la investigación oncológica, las mujeres de la asamblea local de la asociación española contra el cáncer de Peñarroya-Pueblonuevo.
Donde seguirán dicha junta local peñarriblense, haciendo próximos actos y eventos, para seguir visibilizando y sensibilizando a la población.