Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadCOMUNICADO JUGADORAS DEL EQUIPO SENIOR

COMUNICADO JUGADORAS DEL EQUIPO SENIOR

Las jugadoras del equipo femenino sénior del Club Deportivo Peñarroya Fútbol Sala queremos denunciar una serie de situaciones y circunstancias que estamos viviendo y sufriendo en las últimas semanas y es hora que demos nuestra opinión como afectadas directas.

Quienes estáis a nuestro lado cada día sabéis lo que nos cuesta poder practicar este deporte en un pueblo, lo que entregamos cada entrenamiento para mejorar individualmente y como equipo, y al fin y al cabo, crecer como lo hemos hecho para llegar donde hemos llegado y haceros disfrutar, consiguiendo objetivos que parecían inalcanzables. Y no ha sido fácil, sudor, lágrimas y mucha frustración para conseguir aquellos momentos de alegrías, risas y satisfacción. El pasado 14 de abril comenzamos una Copa Diputación en la cual estábamos convencidas de poder conseguir llegar muy lejos. Veníamos entrenando con mucho esfuerzo para conseguir llegar hasta el punto de ser muy competitivas y queríamos ganar la Copa con todas nuestras fuerzas.

Esta Copa venía regida por una serie de normas que la Delegación de Córdoba de la RFAF da a conocer días antes de comenzar, exactamente el día 11 de abril, y todos los equipos nos inscribimos conforme con ellas y en igualdad de condiciones. En este carrusel de normas aparece una que debemos memorizar para más adelante pues dice lo siguiente:

UNDÉCIMA.- INSCRIPCIÓN Y ALINEACIÓN DE FUTBOLISTAS

Inscripción

La inscripción de jugadores se regirá por lo dispuesto en el Reglamento General de la RFAF. Los equipos que participen en estas competiciones de Fútbol Sala podrán en su plantilla un máximo de 15 licencias. El periodo de solicitud de licencias de futbolistas será hasta el comienzo cuartos en caso de eliminatorias y en las categorías que se disputan fase de grupos hasta la finalización de la primera vuelta.

El calendario oficial de la Copa Diputación consta de un total de seis jornadas, siendo tres la primera vuelta y tres la segunda vuelta. El 14 de abril ganamos nuestro primer partido 4 a 1 contra el Deportivo Córdoba F.S., en un partido en el que mostramos una gran versión y solamente nos hacen un gol desde el punto de doble penalti. Nuestro segundo partido contra el Hinojosa C.D. lo perdemos 4 a 2, en lo que es la segunda jornada. El tercer y último partido de la primera vuelta descansamos e Hinojosa C.D. endosa un 8 a 1 al Deportivo Córdoba F.S.

En este margen de tiempo entre la tercera y la cuarta jornada, en la cual deberíamos visitar al Deportivo Córdoba F.S., recibimos la llamada del Hinojosa C.D. donde se nos invita a hacer un favor al Deportivo Córdoba F.S. para cambiar el orden de los partidos, aplazando esta cuarta jornada hasta la quinta jornada, la cual adelantamos porque aceptamos con toda nuestra buena voluntad y confiando en la palabra de un Club que dice “no tener jugadoras suficientes para este partido”, aun teniendo más licencias que nosotras y un equipo cadete para cubrir si es necesario. El cuarto partido, el 5 de mayo y ya siendo la segunda vuelta jugamos entonces contra Hinojosa C.D. en casa, ganando por 7 a 6 y consiguiendo encarrilar la clasificación a semifinales, pues nadie daba por hecho que el Deportivo Córdoba F.S. ganara el resto de partidos contra Hinojosa C.D. o nosotras, mucho menos contra Hinojosa C.D. que era el gran rival a batir. Este mismo día el Deportivo Córdoba F.S. Cajasur, el equipo A de este Club, termina su liga en División de Honor, una división por encima de la nuestra y de la de su equipo B.

En nuestro quinto partido, el 11 de mayo, visitamos el Deportivo Córdoba F.S. con caras nuevas y un amplio banquillo que para nada corresponde a “tener pocas jugadoras” cuando tanto Hinojosa C.D. como nosotras estamos yendo a jugar con 2 o 3 cambios. Es más, podrían haber convocado cadetes como nosotras hacemos con Desi o Bruno. Estas nuevas jugadoras son reconocidas por jugar en una División por encima a la nuestra, en el Deportivo Córdoba F.S. Cajasur, el equipo superior de este Club. Nos ganan 7 a 0. En el último partido, lo inesperado en condiciones habituales, ganan a Hinojosa C.D. por 9 a 4 y nos encontramos tres equipos empatados a seis puntos y por la diferencia de goles somos las que no clasificamos. Evidentemente nos enfada y entristece perder algo que no nos merecíamos perder y tanto nos había costado como es la clasificación a semifinales, pero más nos inquieta la actitud y los movimientos de la RFAF ante esta situación. Nuestro Club reclama una alineación indebida, puesto que esas licencias deben estar tramitadas antes de la finalización de la primera vuelta de la fase de grupo, como bien dice la circular. Este final de la primera vuelta se marca en el día 26 de abril.

La resolución del Comité de Competición dice que se desestima la reclamación porque “esta competición está exenta de la limitación que hay por Reglamento”, “tal y como se ha hecho siempre, los equipos pueden tramitar y alinear jugadores/as independientemente al número de jornadas que queden para la finalización de la competición”, “que la norma especificada es para la competición de fase previa de Liga”, “es por ello por lo que el club Deportivo Córdoba F.S. no habría cometido ninguna infracción”…“por haberle realizado la tramitación de las licencias dentro de los tiempos reglamentarios permitidos”. Sorprende ver el manejo de palabras para crear confusión diciendo y contradiciendo al mismo tiempo en una resolución que dice que, primero, esta competición está exenta de normativa que diga algo respecto a los plazos y límites de las licencias, segundo, que siempre se ha hecho así, aunque ello esté mal, y tercero y más peligroso aún, reconocer que es que la norma se ha aplicado en fase de grupos de Copa y solo sería para la liga cuando la propia competición tiene su Circular de Normas y para terminar que sí se ha hecho dentro de los plazos legales (ahora sí hay plazos y no estamos exentas de cumplirlos).

Las licencias se tramitan el día 7 de mayo y claramente existe una circular con la cual se debe cumplir la normativa que anterior os hemos expuesto. Casualmente, el día 8 de mayo, la RFAF publica un anexo a modo de justificación modificando esta norma. Cuando en ninguno de los anterior años la han cambiado. Argumentan que hay un “error de transcripción”, que es cuando una norma puede crear confusión porque le falte contexto y no se entienda. No entendemos que un “hasta la finalización de la primera vuelta” no se entienda y requiera modificación y otros años no fuese confuso ni necesario. Otras temporadas no hicieron nada al respecto con esta normativa. Da la casualidad que el Deportivo Córdoba F.S. es el único Club de la capital cordobesa y es el único Club que tiene un equipo en división de ámbito autonómico, siendo el único equipo que se puede permitir tener casi treinta jugadoras entre sus dos equipos sénior más la suma de las jugadoras que tienen en cadete y pueden subir al sénior sin inconveniente.

Pues se ve que este equipo debe ser elevado a lo más alto con acciones como estas y normativas que favorezcan este tipo de situaciones donde para nada fomentan el deporte femenino y donde perjudican a los clubes de pueblo a los que tanto nos cuesta juntar un grupo de jugadoras para poder competir, porque en la capital es mucho más fácil, y la RFAF no nos lo pone fácil al resto. Muchas de nosotras perdemos la ilusión y las ganas de continuar compitiendo, encontrando un fracaso que se nos ha impuesto y ante el cual nadie hace ni dice nada. Por supuesto, entendemos que de continuar esta situación así, en las próximas ediciones algún que otro equipo no quiera disputar la Copa Diputación si las leyes van a favorecer que este Club pueda realizar estos cambios cuando le venga en gana y cuando le venga en gana, destrozando la competición y todo su sentido.

No sabemos qué error de transcripción puede haber cuando revisadas las Normas y Bases de la Competición de este año y de años anteriores, la norma viene a decir lo mismo en todas ellas y es clara y concisa. En cuanto a la retroactividad de una norma que se modifica un día después de la tramitación de las licencias y dos semanas de haberse cumplido el plazo para realizar licencias según la Circular vigente, no debería tener tal carácter retroactivo, por eso alegan ese error. Sin embargo, dicho error además es falso porque si se tratara de un «error tipográfico», como nos han dicho, sería uno de mera falta de ortografía o a la hora de escribir una palabra, pero no el de cambiar la literalidad y el sentido de una norma de la competición. Además, por ley no cabe la retroactividad de disposiciones o resoluciones que puedan lesionar derechos o intereses de terceros y en este caso se está lesionando tanto el de nuestro Club como el de demás clubes pertenecientes a la competición y afecta al bien jurídico protegido por la norma, el juego limpio. Así pues, con la ley en la mano, las licencias tramitadas después del 26 de abril son ilícitas y en las licencias de estas jugadoras pone que están tramitadas el 7 de mayo. El anexo del 8 de mayo podría tener vigencia desde ese día y aún así nos parece de risa y ruin que sean capaces de haberlo sacado quienes deben impartir justicia y no favorecer a desvirtuar y adulterar una competición y muchísimo menos casi al término de la misma.

Nos encontramos desprotegidas frente a este situación, con el único apoyo de nuestro Club que se está gastando dinero en abogados y en reclamaciones, nuestras familias que sufren a nuestro lado y el resto de Clubes que también ven abominable la situación. Parece que la RFAF no quiere poner solución a nuestro problema ni escucharnos, solo enfangar más, con largas y evasiones, esta situación que seguramente perjudique al futuro al Club de cara a la relación con la RFAF. De otras partes solo encontramos ausencia e ignorancia, cuando supuestamente todas apuestan por la igualdad de género y fomentar el deporte femenino. Dicho esto, mostramos nuestro absoluto rechazo ante los argumentos del Comité de Competición y de las personas de la RFAF, que conociendo nuestro caso no ayudan a dar una resolución acorde a aquello que hemos ganado en la pista y no en los despachos con anexos.

Rechazamos jugar las semifinales que tanto merecíamos y que pasen a la final nuestras compañeras del Boca Priego F.S. junto a las ganadoras de la otra semifinal. Nuestro interés ahora no es perjudicar a la competición ni al resto de Clubes porque ni mentalmente ni físicamente tenemos ritmo de competición ya. Esto no va ya de jugar semifinales o poder llegar a la final o ganarla incluso, esto se trata de justicia y de juego limpio, de que nos valoren como futbolistas y como mujeres y de que los clubes valoren a todas sus jugadoras, a nadie por encima del resto, como para tener que recurrir al equipo superior de “tus mejores jugadoras” y ningunear a las que como Club crees que no podían haberte llevado a semifinales por su propio pie. Vergonzoso. Ahora debemos encontrar una solución o que el Club se vea obligado a llevar nuestro caso al Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía de la Junta de Andalucía.

Esperamos como grupo de amigas que somos que se haga algo de justicia con nosotras y con Peñarroya-Pueblonuevo y nuestro Club, porque robarnos ya nos han robado deportivamente y anímicamente, además de tiempo, dinero y esfuerzo para ahora sostener esta situación, nadie nos va a devolver la ilusión con la que hubiéramos afrontado estas semifinales. Nuestra lucha ahora es esta, esperar y continuar luchando por un deporte más justo e igualitario.

Desire – Cristina – María – Bruno – Vero – Lucía – Violeta – Natalia – Elena – Anabel

COMUNICADO OFICIAL DEL CLUB

Nos sentimos estafados. Estamos seguros que el fútbol sala femenino cordobés hoy pierde y se emponzoña la convivencia entre los distintos equipos, pero esto NO ES FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO. Tristemente, nuestro equipo sénior femenino se queda a las puertas de unas más que merecidas semifinales. Y no nos quita ni un ápice de orgullo. Nadie hubiera pensado cuando cooliderábamos la tabla de clasificación con el Hinojosa CD, el equipo con 0 puntos, 2 goles a favor y 12 en contra, iba a terminar con su dos partidos siguientes contra nuestros equipos con 6 puntos, 16 goles a favor y 4 en contra.

Os contamos cómo ha sucedido todo. Todo empezó cuando el Hinojosa CD nos traslada una petición de otro club y accedemos a realizar unos cambios que para nada nos beneficiaban pero mucho menos esperábamos que fueran los motivos para ser cómplices con nuestro buen hacer de aquello que nos hace no clasificarnos.

Lo que sí pedimos a los peñarriblenses, nuestros seguidores y a todos los amantes del deporte y del fútbol sala es que compartan, apoyen o dejen un comentario para nuestras jugadoras que tras tanto esfuerzo y lo que les ha ocurrido, lo necesitan.

Mil gracias a C.D. MENCIANA, HINOJOSA C.D. y BOCA PRIEGO F.S. por apoyarnos, por entender que esto no ayuda a nadie y mucho menos al fútbol sala femenino que intentamos defender.

Entendemos que para aquellos equipos que se han clasificado o nada tienen qué ver, callar es más fácil, por eso, que estos dos clubes nos apoyen dice muchísimo de la honorabilidad que tienen y de la amistad de décadas que tenemos juntos en el camino.

Toda la suerte del mundo en las semifinales de Copa Diputación y ojalá hagáis justicia con esto.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo