Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadLOS ALCALDES DEL PSOE SE QUEJAN DEL MALTRATO DE LAS INSTITUCIONES GOBERNADAS...

LOS ALCALDES DEL PSOE SE QUEJAN DEL MALTRATO DE LAS INSTITUCIONES GOBERNADAS POR EL PP EN JUNTA Y DIPUTACIÓN

LA DIRECCIÓN DEL PSOE DE CÓRDOBA ENCABEZADA POR CRESPÍN SE REÚNE CON LA TREINTENA DE REGIDORES Y REGIDORAS SOCIALISTAS DE LA PROVINCIA PARA TESTAR SUS REIVINDICACIONES Y RETOS

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en el Congreso, Rafi Crespín, ha encabezado una reunión de la dirección provincial con la treintena de alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia para pulsar las reivindicaciones y retos en sus respectivos territorios, y en la que las y los regidores han puesto de relieve el “maltrato” al que se sienten sometidos por las administraciones gobernadas por el PP, como es el caso de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba.

Los alcaldes y alcaldesas han denunciado que el Gobierno de Moreno Bonilla “no les atiende” y que llevan meses aguardando la petición de reuniones y respuestas sobre proyectos que, por ejemplo en sanidad, estaban aprobados y programados y que la Junta mantiene paralizados, como sucede con el centro de salud de Villanueva de Córdoba o con el de Iznájar.

Lo mismo acontece con el Gobierno provincial que dirige Salvador Fuentes, del que dicen que están pendientes de reuniones desde septiembre pasado cuyas fechas nunca se cierran. Las y los regidores socialistas urgen a la Diputación a poner en carga el Plan Invierte, dotado con 16,3 millones de euros, y se quejan de la tardanza en su tramitación, lo que repercute negativamente en las arcas locales por tratarse de recursos del antiguo Plan Más Provincia que pueden ser usados para gastos corrientes o para garantizar la seguridad en la apertura de las piscinas con la contratación de socorristas.

Asimismo, se quejan del mal funcionamiento del IPBS, sobre todo del programa de Empleo Social, donde los distintos criterios que se han puesto como novedad hacen casi imposible contratar a las personas que más lo necesitan en cada municipio, provocando más pobreza en el territorio. Asimismo, piden celeridad a la Diputación para que redacte el informe de valoración para poder sacar el pliego de ayuda a domicilio.

En cuanto a la prestación de los servicios públicos, han puesto sobre la mesa diferentes ejemplos del desmantelamiento y recortes en la sanidad, con cierre de servicios y especialidades en los centros de salud, limitaciones de los horarios de funcionamiento, falta de personal sanitario, mal funcionamiento de las ambulancias hospitalarias, el alarmante incremento de las listas de espera en especialidades e intervenciones quirúrgicas o la carencia de pediatras en alrededor de 50 de los 77 municipios de la provincia.

En educación, se quejan del cierre de aulas en los colegios públicos, alrededor de 200 unidades desde que gobierna Moreno Bonilla y la previsión para el próximo curso de otras 90, y falta de recursos para obras de mejora y mantenimiento que, en la mayoría de las ocasiones, son suplidas por recursos de los propios consistorios para garantizar la seguridad del alumnado. Y lo mismo denuncian en Dependencia, donde la espera para las valoraciones se eternizan y se cierran expedientes con hasta 542 días de demora.

Los alcaldes y alcaldesas también alertaron de que el problema de abastecimiento de agua en Los Pedroches y el Guadiato no está resuelto. “Hay un impás porque ha llovido, pero la Diputación de Córdoba no está haciendo nada para solucionar el tema de la potabilización del agua en La Colada de cara al futuro”, aducen.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo