Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadEl Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo responde contundentemente a la Delegada de Salud, diciéndole...

El Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo responde contundentemente a la Delegada de Salud, diciéndole una vez más que está mintiendo a la ciudadanía

¿Hacía falta ese despliegue policial de Guardia Civil y Policía Nacional, para la visita de María Jesús Botella?. ¿O será eso que nos enseñan de pequeños, de que el que algo teme algo

debe?

La visita de la Delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, en la mañana del Lunes 20 de Mayo, al Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, va a tener un antes y un después seguro. En primer lugar llamaba mucho la atención la “caballería ligera” que se había montado para su visita, con un despliegue de 5 guardias civiles y 2 policías nacionales. ¿Es que temía algo la responsable de la sanidad en Córdoba?. Seguramente, siempre se nos ha enseñado de pequeño ese famoso dicho de que “El que algo teme, algo debe”, pero lo cierto es que cuando María Jesús Botella estaba haciendo esas declaraciones en la puerta de este Hospital y vio acercarse a las 100 o 150 personas que esperaban para escucharla le cambió el rostro; además de que le han recordado sus mentiras. Quienes estábamos allí recogiendo esta rueda de prensa no temimos en ningún momento nada, al menos este que se lo está contando, de ahí nuestra pregunta de si temía o no algo la Delegada Territorial de Salud y Consumo. Que previamente había tenido una reunión con Alcaldes y Alcaldesas del Guadiato en el interior del Hospital, por cierto nos ha gustado ver que eran Alcaldes y Alcaldesas del PSOE y del PP (mismo partido al que pertenece la Delegada) porque la salud no ha de tener colores políticos ya que lamentablemente necesitan de sanidad y de hospitales tanto quienes votan a la izquierda como quienes votan a la derecha. Suponemos que eso quiere decir que al día siguiente estarán también en esa concentración ciudadana que se ha convocado a nivel comarcal, porque también les importa el Hospital. Pero bueno, de eso ya hablaremos en la crónica correspondiente.

Centrándonos en la rueda de prensa esta ha sido la cronología de la misma, comenzando María Jesús Botella agradeciendo esa presencia de los regidores municipales que la habían acompañado en la reunión. Igualmente dio las gracias por su presencia a la Gerente del Área Sanitaria Norte, de la que recordemos se le ha pedido el cese y la dimisión, al personal del Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo y también a Elena Ruiz, Directora del Centro de Salud en nuestro municipio. Y explicó a los medios que había venido hoy para trasladar tranquilidad a la ciudadanía, contando que se ha invertido mucho en el CHARE Valle del Guadiato: “He venido hoy a las puertas de este Hospital como Delegada de Sanidad y Consumo en Córdoba, en primer lugar para trasladar tranquilidad a la población. Este Hospital del Guadiato, de Peñarroya-Pueblonuevo, es un hospital muy importante para la provincia de Córdoba y para la Consejería y por supuesto va a seguir siendo un Hospital, donde el año pasado se invirtió de manera muy importante renovando equipos electromédicos que eran necesarios. Como un mamógrafo de última generación, un TAC, un electro, es decir, se está invirtiendo en este Hospital…”. Continuó hablando María Jesús Botella de los problemas que están teniendo para dotarlo de especialistas, pidiendo que sean los Alcaldes y los vecinos y vecinas del Guadiato quienes tengamos que hacer atractivas las condiciones de trabajo de los profesionales que vengan aquí; para mear y no echar gota, ahora resulta que somos la ciudadanía quienes tenemos que hacer atractivo el Hospital para que vengan profesionales médicos aquí y no se vayan a otros sitios. Y le preguntamos a la señora Delegada de Salud si también somos nosotros quienes tenemos que pagarles sueldos dignos, con contratos dignos, que es por lo que se van a otros lugares a ejercer su profesión.

Y llegaba el plato fuerte, donde por cierto con sus palabras Botella fue increpada en varias ocasiones por la ciudadanía allí congregada llamándola, entre otras cosas, mentirosa. Esto vino a decir la Delegada de Sanidad y Consumo en Córdoba: “Tras la concentración del otro día (se refería a la rueda de prensa que dieron IU y PSOE el viernes anterior, donde se llegó a concentrar un millar de personas de la comarca) ví en las redes sociales que se estaban diciendo cosas que no son ciertas. El Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo va a seguir siendo un Hospital y queremos, además, que en este Hospital la actividad sea mayor y más importante. Donde cada vez se realicen más pruebas diagnósticas, donde se realicen más consultas de especialidades (atención que aquí puede estar la trampa, ya dijo la gerente que quieren que nuestro Hospital sea precisamente eso, un centro de especialidades), haya mayor actividad quirúrgica, que las urgencias funciones mejor…/…Es muy importante que no se den noticias que no son ciertas, porque generan intranquilidad y un ambiente que no es bueno para nadie…/…Estamos en un momento de transición, ustedes saben que este Hospital junto a los otros que antes gestionaba una agencia sanitaria y tenía un sistema de funcionamiento distinto, la Junta de Andalucía quiso que el servicio de salud estuviera todo prestado por el S.A.S. para que no hubiera pueblos ni ciudadanos de primera y de segunda. En esa transición las condiciones laborales han cambiado y antes venían los especialistas del Hospital de Montilla y del de Puente Genil y ahora no puede ser, vienen de Pozoblanco…”. En este punto habrá que recordar a la Delegada las hemerotecas con sus declaraciones y la del anterior Consejero de Sanidad que ahora es Presidente del Parlamento Andaluz, donde aseguraban por activa y por pasiva que la cartera de servicios no iba a mermar sino que por el contrario aumentaría. A las pruebas nos remitimos que es otra falsedad más, no hay especialistas, no funcionan los quirófanos, ha quedado solo una persona haciendo trabajos administrativos, el personal de las empresas externas como centralita, seguridad, limpieza, cafetería, etc., temiendo por sus puestos de trabajo. Esta es la realidad a día 20 de Mayo del año 2024, aunque la Delgada y alguien más la quieran camuflar.

“Yo creo que ustedes tienen voz y yo les digo que seguimos trabajando y que este Hospital no se va a cerrar…”. Aunque agradeció la amabilidad de las personas que la escucharon aquí hubo personas que empezaron a increparla y a aplaudir lo que se comentaba contra la Delegada, momento que aprovechó María Jesús Botella para hablar de temas como la autovía, la electrificación o la conexión de los embalses de Sierra Boyera con Puente-Nuevo, desviando completamente el tema por el que todos estábamos allí que no es otro que defender la sanidad pública y el Hospital del Guadiato. El Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Pedregosa, pidió silencio a los concentrados y que después él contestaría a todas y cada una de las cosas que había dicho María Jesús Botella. A la que al parecer no le gustó mucho ya que el final de su intervención fue el siguiente: “Yo he hablado en nombre de la Consejería y como ustedes saben el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo parece ser que se ha querido arrogar la voz de todos ustedes, yo no sería tan pretenciosa. Les pido que confíen en nosotros…”. Inmediatamente vino la respuesta del Alcalde peñarriblense, que aunque pidió que la Delegada se quedara a escuchar lo que él decía como él se había quedado a escucharla, María Jesús Botella se marchó. En una nueva y total falta de respeto a la ciudadanía de Peñarroya-Pueblonuevo y a su máxima autoridad, que en este caso es el Alcalde, quien representa a esa ciudadanía.

Víctor Pedregosa fue muy claro en su intervención: “En primer lugar agradecemos la visita de la Delegada de Salud, que no se ha quedado a escucharme igual que yo la he escuchado a ella respetuosamente. Tendrá que trabajar, la disculpamos entre todos. El pueblo de Peñarroya-Pueblonuevo es un pueblo educado y respetuoso y así se lo ha hecho ver, escuchando a la señora Delegada. Pero tengo que hacer una aclaración, todas las declaraciones que ha hecho el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo son completamente ciertas y mi palabra es la vuestra, yo me atrevo a hablar en nombre de todos vosotros y vosotras porque soy vuestro representante y voy a luchar por vosotros para que tengáis el mejor Hospital, la autovía, la conexión eléctrica y la conexión de Sierra Boyera con Puente-Nuevo. Pero ese no es el tema que tratamos hoy aquí, tratamos la sanidad pública, nuestro Hospital, nuestro Centro de Salud y Salud Mental. Tengo que recalcar que ni el pasado viernes ni hoy se ha hecho ningún llamamiento a la ciudadanía para una concentración, sois vosotros y vosotras quienes acudís para trasladar lo que estamos sufriendo (aquí recordó Pedregosa la concentración que habría al día siguiente). Hoy en esta reunión con la Delegada y los Alcaldes y Alcaldesas del Guadiato hemos creado una comisión para que nos informe bien la Delegación de lo que va a ocurrir si tenemos o no médicos y especialistas. Como habéis dicho algún vecino lo que hay que hacer es pagar bien a los profesionales sanitarios para que este Hospital sea atractivo, eso es lo que tiene que hacer la Delegación, invertir en este territorio…/…Vamos a trabajar la comarca unida para que este Hospital sea lo que era, un Hospital de referencia que cubría todos los servicios en la comarca…”.

Para terminar, el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo contestaba así a nuestra pregunta desde Guadiato Información de si se seguirá pidiendo la dimisión de la Gerente del Área Sanitaria Norte, e incluso también como se pidió el otro día, la de la Delegada Provincial de Salud: “Evidentemente, les he vuelto de nuevo a pedir la dimisión y aquí tengo un escrito de la reunión y los motivos por lo que pedía la dimisión de la gerente, pero esto es como hablar al vacío. Le pedía la dimisión de la gerente por afirmar que la ciudadanía de Peñarroya-Pueblonuevo mentía, tanto el 20 de Julio del 2023 como el 6 de Mayo de este año. Igualmente por afirmar y confirmar que nuestro Hospital era un centro de especialidades, hoy decía que no había dicho eso y les aseguro que lo dijo el día 2 de Mayo y el pasado Lunes día 13. Por generar un conflicto entre el Ayuntamiento y sus representantes, así como un malestar entre la ciudadanía. Por afirmar que Peñarroya-Pueblonuevo tenía un criterio de inferioridad con respecto a Pozoblanco, eso no se lo voy a permitir ni a la gerente ni a nadie. Por afirmar que los puestos perdidos en la comarca por la minería le dé respuesta el Ayuntamiento, cuando sabe bien que las competencias son de la Junta de Andalucía. Por ese trato soberbio, déspota y prepotente, en definitiva por esa falta de educación y respeto, a todos los representantes de los ciudadanos y ciudadanas de Peñarroya-Pueblonuevo. Claro que le he pedido el cese pero me voy con más preocupación cuando al manifestarle que de 2015 a 2024, en menos de 10 años, se habían perdido cerca de 50 puestos de trabajo y afirmaba que se iban a asignar puestos de trabajo ya que a las subcontratas y servicios externos no se les va a volver a sacar esos puestos a concurso, pasando a depender todo del S.A.S., por lo que no podrán seguir trabajando en el Hospital. No podemos tolerar de ninguna forma que se pierda ni un solo puesto de trabajo en Peñarroya-Pueblonuevo, la solución es incentivar al personal y hacer de este Hospital un espacio atractivo, para que vengan los especialistas y den un buen trato y servicio a la ciudadanía del Guadiato…”.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo