Entrando en principios del Mes Mayo, se marca en rojo, todos los años, las visitas y la veneración, en torno a la santa cruz. Y como no, nuestro municipio, años tras años, siguen aumentando, ese fervor, a esta festividad. Y por segundo año, es un motivo más para presenciar la Romería y Cruz de Mayo, en honor a nuestra Virgen de la Candelaria. Con el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, ansiado y de al menos, de alguna manera compensatoria, por las condiciones climatológicas, donde el temporal de lluvia y vientos, hizo, que casi la mayoría de imágenes, no salieran por las calles, de nuestros diversos y nutridos distritos. La Virgen de la Candelaria, fue llevada a hombros, por un grupo mixtos de costaleros, de edad adolescentes. Donde sus dos capataces y dos contraguías, fueron alumnos y ex alumnos del «CDP Presentación de María», lugar que sería su llegada, tras salir a eso de las 18:30 horas, este viernes 3 de Mayo, de la Parroquia de Santa Bárbara.
Las autoridades allí presentes, era los concejales del equipo de gobierno de Peñarroya-Pueblonuevo, Victoria Paula Muñoz Asensio, que es la Concejala de Cultura y Festejos y Tradiciones y de Avelino Tapia de Tena, Concejal de Movilidad y Seguridad. También, estuvo allí presente, el Concejal del Partido Popular, Matías Moguel Carrizosa, así como otros cargos representativos, de las hermandades de la Iglesia de Santa Bárbara. La Virgen de la Candelaria, estuvo durante todo el trayecto hasta llegar al «CDP Presentación de María», por la Banda de Música Peñarroya-Pueblonuevo, que dirige su director, Florencio Rozi Rodríguez, y junto al Coro Rociero de Nuestra Señora de la Esperanza, y al Grupo de alumnas, que con sus flautas y bajo la supervisión, de su profesora de Música del «CDP Presentación de María», llenaron de marchas, piezas sacras, como también, de sevillanas y de salves rocieras, todo el camino que recorrieron, hasta llegar al colegio. La salida de la Iglesia Santa Bárbara, como la llegada al Colegio Presentación de María, fue interpretada por la Banda de Música Peñarroya-Pueblonuevo, con el Himno Nacional. Cabe decir también, que a la entrada al colegio, se interpretó por parte de la banda, que dirige Florencio Rozi Rodríguez, como guiño de ese lazo de unión y de amistad, que tienen tanto el propio Florencio Rozi, con Adalberto García-Donas León, subdirector, redactor y articulista, del Periódico de Peñarroya-Pueblonuevo y que el mismo Adalberto García-Donas, pedía que interpretasen, todas las bandas de músicas fuesen del lugar que fuesen, cuando ejercía de capataz, a la entrada al templo de sus pasos, era que interpretasen, como así fue, el pasado viernes, a su llegada al colegio, la marcha del «Dios te salve María-Encarnación Coronada, que en ausencia, del periodista y reportero, por asuntos familiares, la interpretaron en honor a él.
A eso de las 20:10 horas, ya estaba la Virgen de la Candelaria, en el Colegio Presentación de María, donde poco después, de su entrada, entrarían, todo el público allí congregado, para poder rezarle y pedirle, en un lugar, nunca mejor dicho, religioso, donde ya quedan pocas monjas, que habitan en ese colegio. Y así transcurrió este viernes, 3 de Mayo de 2024, celebrando por segunda esta Romería y Cruz de Mayo, en honor a nuestra Virgen de la Candelaria. Y huelga decir, que el tiempo acompañó y llenó todas las calles del recorrido, sobre todo, a su salida en la Plaza Santa Bárbara, calle La Luna, donde en su esquina en el balcón, donde empieza su calle, le cantó el Coro Rociero, bajo una lluvia de pétalos, y en mitad de dicha calle, hasta llegar a atravesar la Avenida de José Simón de Lillo, que también, estaba muy concurrida, le tocaron, una conocida salve rociera, la más comodísima por todos y todas «Al Rocío Yo Quiero Volver», que después a su entrada de la Virgen de la Candelaria, al colegio, lo volvieron, a interpretar de nuevo, estas alumnas, de una forma soberbia. Con ganas, de más, para este sábado, donde salía la Cruz Chiquita, de nuevo, desde la Parroquia de Santa Bárbara, donde pasaron por primera vez, por la Parroquia de San Miguel Arcángel. Una Cruz Chiquita, donde este año ha batido el récord, de costaleros y costaleros, de ahí, que hayan decidido, su Junta de Gobierno de dicha Hermandad, ir hasta la Parroquia de San Miguel Arcángel.
Todo estaba listo para vivir un sábado de Cruces apasionante, donde todos y todas, pero el distrito de Pueblonuevo y del distrito del Cerro, estarán expectantes, para ver como pasean por sus calles, la Cruz Chiquita. Una Cruz Chiquita, con muchas novedades, este año. Seguiremos Informando… Desde Guadiato Información.