En el primer acto organizado con motivo de este hito centenario, además de diferentes intervenciones, tuvo lugar un homenaje a las Mujeres Ingenieras Técnicas de Minas
La Escuela Politécnica Superior de Belmez (E.P.S.B.) fue creada en el año 1924 del pasado Siglo XX, por tanto ahora en este 2024 llega nada más y nada menos que a los 100 años de existencia. Se da la circunstancia que es incluso más antigua que la propia Universidad de Córdoba, a la que pertenece esta Escuela Politécnica, por tanto es el segundo centro propio más antiguo tras la Facultad de Veterinaria que existe en la capital cordobesa. Es también el segundo Centro de Estudios de Minas más antiguo de Andalucía, desde que se trasladara a este municipio del Valle del Guadiato lo que era la Escuela de Facultativos de Minas de Vera (Almería), fundada en el año 1898. En palabras de su Director, José Ramón Jiménez, en el acto de apertura de los diferentes actos que se van a organizar con motivo de este Centenario, en la actualidad estudian aquí 309 alumnos, con el trabajo docente de unos 50 profesores y profesoras, más el personal de administración y servicios. Esta Escuela oferta Grados y Dobles Grados en Ingeniería Civil, Energía y Minas, así como el Máster en Ingeniería de Minas. Pero en palabras también de José Ramón Jiménez: “Estamos trabajando con la Junta de Andalucía para impartir igualmente el Máster Interuniversitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Además, junto con otros Centros de la Universidad de Córdoba (U.C.O.), la Universidad Pablo Olavide y la Universidad de Cádiz, ofertaremos un nuevo Grado en Logística y Transporte y una especialización en Ingeniería Civil y Energía en el Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos…”.
Dentro de esa programación de actos de la que hablábamos antes, con la colaboración del Aula Cultural Emilio Iznardi Alzate de la U.C.O., en la mañana del Jueves 18 de Abril ha tenido lugar la apertura o acto de inauguración de este hito histórico para Belmez y para el Guadiato, 100 años de la Escuela Politécnica Superior de Belmez. A las 10.30 horas tomaba la palabra el Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, que fue dando la palabra a los diferentes intervinientes y que también cerró una hora y algo después que ha durado este acto. Hablaron, en este orden: el director de la E.P.S.B., José Ramón Jiménez; el Presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz; el Comisario del 100 aniversario, Antonio Rodero; el Director General de Universidades de la Junta, Lorenzo Salas; la Subdelegada del Gobierno de España en Córdoba; y la Alcaldesa de Belmez, Ana Belén Blasco Juárez. El Rector y el Presidente del Consejo Social de la U.C.O. entregaron al Director de la E.P.S.B. un cordobán, como reconocimiento a estos 100 años de estudios en el Centro. Posteriormente tuvo lugar ese homenaje a las Mujeres Ingenieras Técnicas de Minas que han estudiado en esta Escuela Politécnica belmezana, que fueron nombradas una a una por el Director de la Escuela y a quienes se les entregó un bonito recuerdo por parte de las diferentes autoridades que presidían esta mesa para la inauguración del Centenario, tomando ellas la palabra también para agradecer este sencillo y bonito homenaje además de contarnos cómo fue, o cómo es (algunas siguen trabajando allí), su labor docente o laboral en esta Escuela Politécnica Superior.
Finalizado el acto pasamos a otras dependencias de esta E.P.S.B. para inaugurar ese Mural para estas Ingenieras Técnicas de Minas, realizado por la artista Eva Vega, con la participación del Área de Igualdad de la U.C.O. a unas mujeres que fueron pioneras en su época en lo que a la formación de Ingeniería Técnica de Minas se refiere. Nuestro aplauso también desde nuestro humilde medio de comunicación, para: Cora Castillejo, Esther Jiménez, Francisca Pérez, María Mercedes Núñez, María del Carmen Moreno y Magdalena García, “Neni”, la única de todas las homenajeadas que ya ha fallecido pero a quien también se le rindió este homenaje y el recuerdo por parte de todas sus compañeras. Hay que decir que además de las autoridades ya mencionadas hubo más representación, tanto de personas venidas del ámbito académico, como político, empresarial y social, tanto de Belmez como de otros pueblos del Guadiato y desde la capital, Córdoba.