Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadJOSÉ ALONSO BALLESTER, UN RECONOCIMIENTO MÁS QUE MERECIDO A SUS 36 AÑOS...

JOSÉ ALONSO BALLESTER, UN RECONOCIMIENTO MÁS QUE MERECIDO A SUS 36 AÑOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EJERCIENDO Y DIGNIFICANDO DE MANERA EJEMPLAR LA LABOR DE INFORMAR

En nuestro municipio, en Peñarroya-Pueblonuevo, hay personas que aman sus profesiones, que nacen con ese “Don”, que les da el “Dios Divino”. Aparte también de dignificar y con esa esencia de la humildad que les caracterizan a aquellas personas que hacen de su profesión su modo de vida y hacen que cada día tenga sentido sus vidas, a la misma vez que ejercen y prestan un servicio. El Sábado 6 de Abril de 2024, fue un día de ellos. Como dice el dicho popular o coloquial que todos decimos o hablamos en nuestras conversaciones cotidianas: “Los homenajes o los reconocimientos a aquellas personas que se lo merecen por su inmensa trayectoria y legado que van a dejar a sus sucesores, o los que vengan detrás, hay que hacerlos en vida”. A José Alonso Ballester (Peñarroya-Pueblonuevo, 4 de Julio de 1967) – se bautizó en la Iglesia de San Miguel Arcángel- donde hasta los tres años vivió en la barriada del “El Cerro”, siendo después trasladado a vivir al Poblado de la Central Térmica de Puente-Nuevo. Estudió la Enseñanza General Básica (E.G.B.) en la localidad guadiateña de Espiel, finalizando ya en edad más adulta su formación como Técnico Especialista Administrativo en el I.E.S. “Florencio Pintado”, de Peñarroya-Pueblonuevo. No sólo se le hizo un reconocimiento u homenaje, como lo queramos llamar, por parte de su querido pueblo por los treinta y seis años, que lleva en los medios de comunicación. Ya que José Alonso Ballester empezó ejerciendo su trayectoria profesional, un 8 de Febrero de 1988, sus comienzos fueron en la “Revista Sierra Nueva” que se editaba aquí en la localidad peñarriblense, de ahí continuó colaborando y trabajando en “El Periódico de Peñarroya-Pueblonuevo”, tras lo cual abandona su tierra cordobesa y andaluza y se marcha a tierras manchegas, precisamente a Albacete, para no trabajar de redactor pero de algún modo ligado al mundo de la prensa escrita, en un Grupo de Comunicación de Albacete. Éste todoterreno de la comunicación, en dichas tierras manchegas ejerció el cargo de distribuidor y operador logístico del Grupo de Comunicación “Qué Fácil Albacete”, hasta finales del año 2010.

Tras su vuelta de tierras manchegas, forzada sobre todo por un accidente laboral en Albacete, José Alonso Ballester volvió al lugar de origen, es decir a su localidad natal de Peñarroya-Pueblonuevo, donde de nuevo se liga a los medios de comunicación pero en este caso al Grupo de Publicaciones del Guadiato, al periódico “Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur”, a finales del 2010. Cabe destacar, de este genio del periodismo, tanto a nivel local, como comarcal, pero siendo muy considerado por otros compañeros de profesión, tanto de Córdoba capital, como Pilar Sanabria, -periodista de Onda Cero Radio Córdoba- y Juan Luis Dávila,- director de Radio Peñarroya-Cadena Ser-, que durante el reconocimiento-homenaje a José Alonso Ballester le dedicaron unas emotivas y afectuosas dedicatorias hacía su labor tanto profesional, como personal, a través de unos vídeos -ya que por motivos laborables, no pudieron estar presentes en este día tan especial de su compañero de profesión- Lleva más de dos décadas ejerciendo también como locutor de radio, en Radio Peñarroya-Cadena Ser, haciéndose en los últimos años más notoria su presencia en este medio. En el año 2020, en plena pandemia, se hace cargo, junto a su socia, Lourdes Paredes Cuellas, de la administración de esta empresa de comunicación arraigada en Peñarroya-Pueblonuevo y en la Comarca del Valle del Guadiato. Es al mismo tiempo director del Periódico Guadiato Información y Coordinador Técnico del Periódico Azuaga Campiña Sur. Volviendo a las ondas radiofónicas, en la “radio de su pueblo”, como a José Alonso Ballester le gusta decir, aquí ha realizado diferentes colaboraciones y programas en directo, presentando y dirigiendo desde hace casi 7 años el programa comarcal “Ser Viajeros Guadiato”, -que sí las cuentas no me fallan este mismo año, en junio, llegará al programa trescientos-, que cada viernes nos cuenta a la audiencia todo lo que tiene que ver con los pueblos y aldeas de esta que es nuestra comarca guadiateña. Y además de todo lo que os he narrado, podemos enumerar también otras colaboraciones como presentador a lo largo del año, tanto para el Ayuntamiento como para diferentes asociaciones, colectivos, etc. Tampoco podemos olvidarnos, del Carnaval, donde ha realizado varias colaboraciones presentando el Certamen y las actuaciones que cada año se realizan en Peñarroya-Pueblonuevo. José Alonso Ballester fue el Pregonero del Carnaval, el pasado año 2023.

Esta descripción de la vida, tanto, personal, como ampliamente profesional, como habéis podido leer, de José Alonso Ballester fue el preludio de lo que fue toda la tarde- noche, una tarde-noche mágica y especial, donde todos sus compañeros y compañeras de profesión, tanto del periódico, como de la radio, como así amigos y amigas, como ciudadanos y ciudadanas, que se acercaron a la Casa de la Cultura, lugar donde se organizó este acto, organizado por el periódico “Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur”, junto con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Cuya “voz en off”, que realizaba la hija de Lourdes Paredes Cuellas, Nazaret, daba la bienvenida y la presentación de los dos presentadores del evento, José Enrique Magarín, director y locutor de la radio local de Fuente-Obejuna, con una dilata también trayectoria profesional, para ser exactos lleva los mismo años que José Alonso Ballester en los medios de comunicación, es decir, treinta y seis años, donde es colaborador del programa de Radio Peñarroya Cadena Ser en el programa que dirige y presenta el mismo José Alonso, “Ser Viajeros Guadiato”, donde también ejerce el cargo, de corresponsal del municipio donde reside José Enrique Magarín, Fuente Obejuna y sus aldeas, para dicho programa de radio, y para el periódico “Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur”. La otra persona encargada de presentar este acto festivo y de reconocimiento, debutó como presentadora y lo hizo verdaderamente bien, hubo una buena compenetración desde el primer momento entre los dos presentadores, Lourdes Paredes Cuellas. Socia y amiga de José Alonso Ballester, junto a José Enrique Magarín, formaron un tándem que a pesar de ser la primera vez, como presentadora de Lourdes Paredes, tuvo momentos durante el acto donde hubo mucha naturalidad y chascarilllos que rozaban lo gracioso, como lo espontaneo, que le llevó a veces a no seguir el guion, o más bien sinceramente, añadiendo florituras que le surgían de su cabeza.

Tras hacer esta breve introducción, que he resumido al principio de esta redacción, sobre la vida personal y profesional de José Alonso Ballester, los presentadores dieron paso a que interviniese el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa Viso, donde exaltó la figura tanto profesional, como de la calidad humana, como así sin poner en duda su prestación en colaborar con todos y todas, las entidades o asociaciones locales, como comarcales, que requieren de su presencia, aparte de realzar su labor periodística y de ser un peñarriblense que lleva por bandera a su pueblo y que personas como José Alonso Ballester, – en palabras textuales de Víctor Manuel Pedregosa- “Engrandecen a nuestro pueblo”. A continuación, vino la primera actuación de la tarde-noche, por parte de este cantante y compositor nacido en Morón de la Frontera (Sevilla), pero que lleva aquí en nuestro pueblo desde el año 2012, Manuel Gallego Camacho, conocido artísticamente como “El Tire”. Cantó tres canciones, entre ellas “Nazaret”, en referencia a su hija y de Lourdes Paredes Cuellas, es el creador de este tema, que junto a su inconfundible y pegadiza canción “Me tienes loco”, hizo bailar y tocar las palmas a un público totalmente entregado, a pesar de la alergia que padecía el cantante. Hay que añadir la presencia de las autoridades competentes del Equipo de Gobierno local del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, como la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura, Turismo, Comercio, Patrimonio Histórico, Ferias, Fiestas y Tradiciones, Victoria Paula Muñoz Asencio y la Concejala de Igualdad, Mujer y Medio Ambiente, Mari Ángeles Pozuelo. Cabe también destacar al Concejal de Izquierda Unida Pedro Ángel Cabrera y a la militante y miembro del mismo partido, Enriqueta Mohedano Jaraba. Y al ex alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo y miembro del partido de Sí Peñarroya, José Ignacio Expósito Prats, la Concejala del mismo partido María Victoria Paterna, e Isa Risco, perteneciente también a Si Peñarroya. Destacar, para complementar la presencia de las autoridades allí reunidas, a la Concejala de Vox, María José Muñoz Lara. Por parte del Partido Popular decir que, a pesar de la invitación ofrecida a sus concejales y miembros del partido, no asistieron a acompañar a José Alonso Ballester que huelga a decir que aunque tiene su ideología política, que todos sabemos, es amigos de todos y todas, aparcando muchas veces su ideología, anteponiendo, ante todo, el respeto y la amistad.

Quería también añadir la presencia del otro periódico local, “El periódico de Peñarroya-Pueblonuevo”, que a través de Agustín Navarro, fundador y creador del periódico más longevo comarcal, a día de hoy y donde ejerció el cargo de director durante muchos años, hoy es redactor y lleva los contenidos digitales, como es “Infoguadiato”, su página digital. Después de la actuación de “El Tire”, vendría el turno para aquel que quisiera decir algo sobre la persona de José Alonso, tenía el micrófono a su disposición y en unas de esas alocuciones, primero empezaría su madre, Concepción Ballester Moreno, que en tono jocoso y divertido, dijo, “que le costó mucho echar a su hijo en el parto, que pesó cinco kilos y no veas como me ha salido el niño…”. Otro comentario de su madre sería, “que con unos cinco años, más o menos, cuando veía que sonaban las campanas de la Iglesia, para anunciar un entierro, José Alonso se vestía de traje e iba a la Iglesia a dar el pésame a la familia del fallecido, parecía un viejo achicado…”. Posteriormente tomaría la palabra su hermana, “Conchi”, donde recordaba a su hermano como una persona que está dispuesta a ayudar a los demás y que ya se veía venir desde pequeño que lo suyo sería los medios de comunicación. Luego intervendría la prima de José Alonso, Maribel Alonso Gallego, y por último intervino su gran amigo, el docente de la Universidad Politécnica de Bélmez, Francisco Javier de los Ríos, que con sus sinceras y entrañables palabras hacía su amigo José Alonso Ballester dio prueba de la amistad, como el compañerismo que tienen en la radio, donde Francisco Javier de los Ríos también colabora asiduamente, en Radio Peñarroya Cadena Ser. Acto seguido a estos alegatos sobre al protagonista de la noche, de José Alonso Ballester, quería hacer una intervención especial una amiga suya, compañera de la radio, Maria Carmen Catalán, pero que por cuestiones familiares la tuvo que dejar, dedicándole unas cariñosas palabras a José Alonso y recordando a Luis miguel Recober y también a su propio padre, recientemente fallecido. Vino la segunda actuación musical, de Carmen María Gallego, natural de la localidad vecina de Bélmez y donde sus actuaciones son fijas en galas benéficas o solidarias, donde la llaman allá va esta cantante que aparte también actúa en eventos, como ceremonias, comuniones, bautizos, ferias, veladas y actos festivos. Esta belmezana derrochó arte, con amplio repertorio. Empezaría por un par de coplas y las completaría por temazos, como “Soldadito Marinero, de Fito Fitipaldis, “Clavado en un bar”, de Maná. Así como un aplaudido y poniendo en píe a los asistentes al evento, de una canción conocidísima de Rocío jurado, “Se nos rompió el amor”, cantado a capela. Haciendo salir al escenario, en unos de sus últimos temas cantados, a Manuel Gallego Camacho, «El Tire”, en la canción “A quién le importa”, de Alaska y Dinarama.

Tras la actuación de Carmen María Gallego vino un vídeo, con la proyección de una canción interpretada por el director y alumnos y alumnas del Colegio Alfredo Gil y entrega de un recuerdo con esa canción escrita, titulada “EN LAS ONDAS DE LA RADIO”, cuyo recuerdo fue entregado a un emocionado José Alonso Ballester-que estuvo así toda la noche-, por la maestra del Colegio de Alfredo Gil, Yolanda Berengena. Poco después, tuvo lugar otra proyección con el vídeo grabado hace muchos años por las niñas, – hoy todas unas mujercitas- del videoclip de la canción “Peñarroya-Pueblonuevo”, nacida de una idea del director del Colegio Alfredo Gil, Rafael Monserrat Bravo, que después de tres años aquí en Peñarroya-Pueblonuevo como Maestro quería de agradecer de alguna forma su buena acogida, que le dieron en nuestro municipio y en el colegio. Y de igual manera, tras venir diariamente de Córdoba, ya que por motivos familiares va y viene todos los días a impartir clases a nuestro pueblo, quería agradecer a Peñarroya-Pueblonuevo componiendo, tanto la letra como la música, de esta canción, que se proyectó. Faltaba la guinda del pastel, a la tarde-noche llena de emociones y sentimientos encontrados y recíprocos que se encontró ayer el homenajeado, es decir, faltaban las palabras de José Alonso Ballester, antes de proyectarse el documental titulado con el mismo nombre del cártel que anunciaba el evento, “Todo de Mí”. En sus palabras, se pudieron destilar gratitud, compromiso y lealtad, a todos sus compañeros, compañeras, amigos y amigas, que se ha encontrado a lo largo de esos treinta y seis años de carrera profesional, emocionándose al recordar, junto a la esposa allí presente, la figura y su ayuda en su carrera profesional, especialmente, en la radio, de Luis Miguel Recober García, que fue director de Radio Peñarroya Cadena Ser desde su creación, un 7 de Octubre de 1985, fallecido hace año y medio. También quiso acordarse de Paco Calderón, donde aprendió en un breve espacio de tiempo en Radio Estrella de Espiel. Aprendió de igual manera de estos dos genios de la radio, lo que es a día de hoy profesionalmente y personalmente hablando José Alonso Ballester. Donde al recordar a ambos, en especial a Luis Miguel Recober, no pudo contener las lágrimas. También recordando a su padre fallecido, cuando José Alonso era joven, y dándoles las gracias a su familia, y en una mirada cómplice y de hijo a madre, le dedicaría a Concha, su madre y pilar de su vida.

Por último, se dio paso al documental donde durante poco más de dieciséis minutos se pudo resumir toda una vida, de este gran hombre, periodista de vocación, de gran calidad humana. Las escenas que se pudieron ver, desde la casa donde nació, la vía verde, el mirador, la fundición, el cerco, el parque del distrito de Peñarroya y el de Pueblonuevo, la farola del distrito de Peñarroya, el barrio de La Gotera y la visualización del Peñón, bajo el guion de Lourdes Paredes Cuellas y la dirección y grabación por parte de Manuel Gallego Camacho, “El Tire”, que con una simple cámara de móvil no le hizo envidias a otros grandes imperios audiovisuales que tienen muchos más utensilios y medios, tanto logísticos como económicos. Simplemente, decir para finalizar que fue maravilloso lo que se vivió este día, que actos de este tipo como es homenajear a personas por su trayectoria profesional, que llevan muchos años aportando y enriqueciendo tanto culturalmente, como haciéndoles partícipes día a día, cada semana, cada mes y cada año de todos los días de sus vidas, de todas las informaciones al instante de lo que ocurre en nuestro municipio y comarca. Personas como José Alonso Ballester hay pocas en este mundo, y personas como él dignifican y a la misma vez embellecen a esta profesión, que es el periodismo y el de los medios de comunicación. Muchas veces ingrato, pero gratificante las mayorías de las veces. Y uno de esos momentos gratificantes fue el que se vivió, en la tarde-noche del sábado, en la Casa de la Cultura. El acto finalizaría con una foto de familia de todos sus familiares, compañeros y compañeras de profesión, y amigos y amigas. ¡Te lo mereces, José Alonso Ballester!

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo