EL DIVÁN 1.0

0
55

EL SECTOR DE LA AGRICULTURA, ¿DE QUÉ SE QUEJAN?

El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Dada esta introducción a la temática por donde va mi primer artículo del mes de abril, de “El Diván 1.0”, va dirigido especialmente a un tema, que me toca un poco el orgullo, de lo que no se ha hablado o no han querido nombrar a ese colectivo, que sin ellos y ellas, con su mano de obra, no sería posible recolectar, -como cosechar esos frutos o esas verduras, como así también, huelga a decir todas las plantaciones como las alpacas de heno, como a los cereales, por nombrar los más principales, los que he pronunciado al principio de este artículo-, como son los jornaleros. Aquellas cuadrillas de hombres y mujeres, que padecen el sometimiento del jefe de campo o del gerente agrícola, por cuatro duros y encima echando más horas que un reloj, en condiciones infrahumanas, y a veces a media jornada, explotándolo hasta la extenuación, de sol a sol.

De eso no se ha hablado durante las protestas sin sentido, sin vergüenza ninguna, a los que han estado permitiendo algunos partidos políticos, sí, porque estas protestas del sector de la agricultura, han estado politizadas, en especial, por el partido ultraderechista, xenófobo y homófobo Vox. Que, siendo tan patriotas, han jodido a todos los españoles, cortando las carreteras de todo el territorio nacional, no permitiéndole el acceso a los puestos de trabajo de la mayoría de españoles o impidiendo ir a las citas médicas a los hospitales de las capitales, provincias o municipios de toda España. Con su banderita de España colgada en todo lo alto de sus tractores, algunos con las banderas del régimen de la oligarquía franquistas, como siempre, armando un ruido y unas quejas que no sé muy bien a qué venían. Otra cosa, ya que, si defiende, la no entrada de inmigrantes a España, yo me pregunto, ¿Por qué, esos jefes de campo o gerentes agrícolas, echan mano de esos jornaleros inmigrantes, que viven en chabolas cerca de los cultivos, tratándolos como meras mercancías, llegando incluso, al esclavismo?, ¿Por qué no mejoran los sectores agrícolas las condiciones tanto económicas y laborales, para fomentar el empleo nacional?, ¿Por qué se quejan tanto los agricultores, si reciben ayudas más que suficientes tanto del Ministerio de Agricultura y de la Unión Europea, a través de la PAC? ¿Son los productos agrícolas marroquíes, el problema? Como a mí me gusta, aportar datos, ahí van dos de ellos, el primero, “El primer avance del Ministerio de Agricultura nos dice: “La producción de la rama agraria registra un valor récord de 65.081 millones de euros, un 3,3% más que en 2022”. Y añade lo siguiente el Ministerio de Agricultura: “La Renta Agraria creció un 11,1% y se sitúa en 31.931 millones de euros.

Datos del año 2023. Ahora, otro dato, que quería aportar, más de 139.000 agricultores recibirán una ayuda extraordinaria del Estado por un importe total de casi 269 millones de euros. De verdad, me vuelvo a preguntar, ¿De qué se quejan los señoritos del campo? De que, según la Unión Europea, no le dejan tratar con productos químicos o nocivos para el medioambiente, como si sucede en Marruecos y otros países extranjeros que no son de la Unión Europea, por eso las pataletas de los franceses a primeros de años, haciendo boicot a los productos españoles, pisoteando las mercancías que los camioneros exportaban tanto a Francia, como a otros países centroeuropeo, como así, puestos a decir, derramando las cisternas de leche con destinos a esos países. Pues eso mismo, deberían de hacer los agricultores españoles, ir a la frontera de La Junquera o de Irún y hacerles lo mismo a los productos agrícolas y lácteos de Francia. De todo esto, la conservadora Von der Leyen, hace acto de silencio, con ese silencio, que toma con voz de alarma, los politizados, me reiteró de nuevo, hombres del campo, que, si estuviera gobernando, la derecha, no se movilizaría tanto y a veces hasta rozando lo vandálico y lo violento, como la ceja que le abrieron, a un guardia civil, en Badajoz.

Y para más inri, el accidente ocurrido, en la localidad burgalesa del Valle de Mena, donde la Guardia Civil detuvo, al conductor del vehículo agrícola, donde este individuo, atravesó la calzada y chocó contra el vehículo. El conductor del vehículo del turismo, tras su salida de su jornada laboral, un joven, de unos treinta años, tuvo que ser trasladado en una UVI móvil a un hospital, mientras el tractorista fue detenido por la Guardia Civil acusado de un delito de conducción temeraria. Para colmo, hemos tenido una muerte cercana a nuestro municipio, en una finca, de un empleado agrícola, que causó electrocutado, mientras iba en un tractor, durante su jornada laboral, en el fin de semana, hace ya algo más de dos meses. Precisamente este empleado agrícola, era natural de nuestra localidad, de Peñarroya-Pueblonuevo. ¿Imprudencia del trabajador?, ¿Estaba cumpliendo el jefe agrícola con él, legalmente las horas legalmente permitidas, en una jornada laboral?, son pesquisas, que me hago yo, a título personal. Y, por último, ¿Por qué tienen tractores con valor por encima de los 100.000?, con todos tipos de accesorios lujosos y después encima explotan las tierras que han vendido, con dinero público, ya que pertenecen esos dineros de las arcas públicas, que pagamos todos los contribuyentes?, ¿De qué realmente se quejan? Tenemos por la parte que me toca, como andaluz, a una Andalucía todavía arcaica, llenas de señoritos y terratenientes andaluces, como Bertín Osborne o Cayetano Martínez de Irujo, con numerosas fincas por toda Andalucía, donde, sobre todo, caben destacar, infinitas hectáreas de olivares y de naranjos, ¿Por qué estos dos, no han salido a protestar? Porque Juan Manuel Moreno Bonilla, les silencia a ambos, con jugosas subvenciones y partidas económicas, para estos codiciosos. Postdata: “Cuando se emprenden guerras para conquistar nuevos territorios, los campos quedarán cubiertos por los cuerpos de las víctimas” (CONFUCIO).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!