Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadUN VIERNES SANTO CON TEMOR A LA LLUVIA HIZO SUSPENDER LAS PROCESIONES...

UN VIERNES SANTO CON TEMOR A LA LLUVIA HIZO SUSPENDER LAS PROCESIONES POR TERCER DÍA CONSECUTIVO EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Llevamos una Semana Santa, de lo más aciaga, que se pueda contar a nivel local, por no decir a nivel provincial o autonómico, como todos podemos observar, al salir a la calle. Ya que solamente ha podido salir a procesionar La Virgen de los Dolores, La Borriquita y el Cristo del Perdón, de las parroquias, El Salvador y San Luis Beltrán, del distrito de Peñarroya, Santa Bárbara, de Pueblonuevo, y San Miguel Arcángel, del Cerro, respectivamente. Todas ellas en orden, Viernes de Dolores, Domingo de Ramos y Martes Santo. Ya luego, como hemos podido comprobar, por el mal tiempo y por las lluvias y rachas de vientos, no pudieron salir a sus calles, ni el Cautivo, el Miércoles Santo, por la madrugada, de la Iglesia de Santa Bárbara. Ni tampoco, el Jueves Santo, harían de igual manera, primero las imágenes de los titulares de la parroquia de El Salvador y San Luis Beltrán, como son, Nuestro Stmo. Padre Jesús Nazareno, el Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. Virgen María de los Dolores, de igual forma, en Santa Bárbara, tampoco se exponían a sacar las imágenes, de Ntro. Señor Padre Jesús Nazareno y Ntra. Stma. Virgen María de La Esperanza, finalmente, también hacia lo propio de arriesgar y sacar por las calles del Cerro, al Ntro. Stmo. Señor Cristo del Amor y Ntra. Stma. Virgen María de La Amargura. Siendo una Semana Santa, donde el principal protagonista, ha sido el agua, un bien escaso y necesario, que hace como bendición toda el agua caída hasta el momento en nuestro municipio, aunque como se refiere el refranero, “No hay mal, que, por bien, no venga”.

Es mucha la dedicación y el tiempo que se le echa a todo esto que se refiere a la Semana Santa, pero lo que hay que entender también a la Junta de Gobierno de todas las Hermandes de las tres parroquias de nuestra localidad, el total acierto, de no arriesgar, sobre todo, en el día de ayer, Viernes Santo, porque supone un soporte elevado, en reparar o restaurar algún daño a sus estructuras e imágenes, que hubiera sucedido si hubiese salido a sus calles todos los pasos. Ya que ayer, Viernes Santo, aunque la primera que tomó la decisión de no salir, a pesar de ser por la propia franja horaria, a las 20:30, era su salida para procesionar, tanto el Santo Sepulcro, como la Ntra. Stma. Virgen de Los Dolores, su Hermano Mayor de la Hermandad, Miguel Hidalgo Bustamante, decidió de no tomar una decisión, un tanto pasional, que no racional, finalmente, optó por usar la cabeza y no el corazón, ya que, según las previsiones meteorológicas, daban agua a las nueve y media, y optó por no salir. Que, para el pensamiento, de muchos costaleros o costaleras, así como devotos o devotas, hubieran decidido, hacer un recorrido, de una hora por las calles aledañas a la Iglesia de El Salvador y San Luis Beltrán, respeto su opinión, pero creo que se decidieron por la mejor opción. Antes, a las 19:30 horas, hubo una eucaristía, oficiada, por el párroco, Agustín Alonso Asensio. Según opinión de esto que suscribe y que escribió en la anterior, crónica cofrade, del Jueves Santo, esta vez, si hubo un Vía Crucis y se rezaría después un Rosario, y se expuso por el pasillo principal de la Iglesia, las dos imágenes, la del Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores, en este orden, llevadas a hombros, por sus costaleros y costaleras. Lo que no hubo sonata fúnebre para este día, ya que tanto el director, Florencio Rozi Rodríguez, como un integrante con su saxofón, Andrés Reseco Montero, de “La Banda de Música Peñarroya Pueblonuevo, se marcharon, tras hacer acto de presencia. También, estaban presente, el alcalde de Peñarroya Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, el Concejal del equipo de gobierno local, Juan José del Río, y la concejala, Teresa Molina, que se integró en algunas lecturas, de las catorces estaciones del Vía Crucis, junto al concejal del Partido Popular, Matías Moguel Carrizosa. De las Hermandades de las dos Iglesias, cabe destacar, al Hermano Mayor del Ntro. Stmo. Señor Cristo del Amor y Ntra. Stma. Sra. Virgen María de La Amargura, de la Iglesia de San Miguel Arcángel, Alejandro Paredes Cuellas.

Por otro lado, la Iglesia de Santa Bárbara, tras su eucaristía, ofrecida por su párroco, Carlos Sanz Hernández, cuya misa, fue a las 20:00 horas. Se acordaría, a eso de las 21:00 horas, no salir a procesionar, como igualmente, como he dicho anteriormente, al respecto, de la Iglesia de El Salvador y San Luis Beltrán, por las previsiones meteorológicas, Alán Castillejo, comunicó, que como sucedió, tanto con el Cautivo en miércoles, como con Ntro. Stmo. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Stma. Virgen María de La Esperanza. Tanto, Ntra. Stma. Virgen de Los Dolores y El Santo Entierro, este Viernes Santo, tampoco, salían a sus calles. Hicieron nuevamente, el Vía Crucis y rezarían, posteriormente, el rosario. Tampoco sonó ningún tipo de sonido musical, como estaba previsto, para ese día. Los representantes de autoridades, allí presente, por destacar, estaban presentes, la primera teniente alcalde y concejal, del Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo, al concejal, José Luis Segura y Avelino Tapia, así como otros representantes de partidos políticos locales y de la Hermandades de la Iglesia de San Miguel Arcángel. Haciendo hincapié, que Santa Bárbara hizo también su turno de guardia dentro de su templo, durante el Vía Crucis y rezo del rosario, durante el horario, que duraría su recorrido, si hubiera procesionado.

Y así, transcurrió este Viernes Santo, donde nuevamente, la posible lluvia o los partes meteorológicos, nos dejó hasta el año próximo, sin ver por sus calles del municipio, a la mayoría de sus imágenes titulares. Ya nos queda este Sábado de Gloria, para ver si pueden salir, a eso de las 00:00 horas, de la Iglesia de El Salvador y San Luis Beltrán, del distrito de Peñarroya, al Jesús Resucitado y a la Virgen de la Alegría, portados por chicos y chicas menores de edad.

Espero que el tiempo, si acompañe, para poner punto y final, a las salidas procesionales, en Peñarroya Pueblonuevo.

“POR TU CRUZ REDIMISTE AL MUNDO”.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo