Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadLa nueva Subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, visita Peñarroya-Pueblonuevo

La nueva Subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, visita Peñarroya-Pueblonuevo

ANA LÓPEZ LOSILLA, NACIDA EN LA LOCALIDAD GUADIATEÑA DE BELMEZ, VISITÓ JUNTO AL ALCALDE Y CONCEJALES DEL EQUIPO DE GOBIERNO LAS OBRAS DEL PFEA Y LAS DEPENDENCIAS DE LA GUARDIA CIVIL

Ha sido en la mañana del Martes 19 de Marzo cuando la recién nombrada Subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Ana López Losilla, realizaba su primera visita institucional a la comarca del Guadiato de la que es natural, ya que nació en la localidad de Belmez, y en este caso esa primera visita ha sido a Peñarroya-Pueblonuevo. La Subdelegada ha conocido de primera mano las obras PFEA que se realizan en nuestra localidad, ha visitado las instalaciones de la Casa-Cuartel de la Guadua Civil y posteriormente se ha reunido con el Equipo de Gobierno peñarriblense, con el fin de abordar diferentes temas que tienen que ver con este municipio y con nuestra comarca. Ha estado acompañada en todo momento por el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa Viso, así como por varios Concejales socialistas tales como Mari Ángeles Pozuelo que es la Concejala de Medio Ambiente, José Luis Segura que es el Concejal de Obras y Juan José Del Río, como Portavoz del Equipo de Gobierno.

El primer edil peñarriblense le daba la bienvenida a nuestro municipio en la calle Fiesta (Polígono Sindical Nueva Andalucía), donde se están realizando las obras del Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las obras y servicios de Competencias Municipales (P.C.A.) y también del parque que hay junto a la calle Gustavo Adolfo Bécquer (Barriada de El Cerro), que en palabras del propio Víctor Pedregosa pasará a llamarse “Parque de Los Abuelos” a petición de esta asociación de vecinos: “Con todas estas obras estamos embelleciendo nuestro pueblo, posteriormente haremos una visita al Cuartel de la Guardia Civil para que la Subdelegada conozca estas instalaciones y aprovecharemos, como hacemos siempre, para pedir más efectivos de este Cuerpo y que siga existiendo la colaboración entre el Ayuntamiento y en este caso el Gobierno de España, entre la Policía Local y la Guardia Civil. Posteriormente tendremos una reunión con el Equipo de Gobierno para trasladar a la Subdelegada tantas demandas que tenemos, como el problema del agua potable, los problemas de inseguridad en nuestro municipio, la ampliación del área de influencia de “El Cabril” y así, pues diferentes cuestiones, como seguir pidiendo que a Peñarroya-Pueblonuevo sigan viniendo los Fondos de Transición Justa y cada vez más. Confirmar además que la Oficina para la gestión de esos Fondos de Transición Justa se ubicará definitivamente en Peñarroya-Pueblonuevo en unos días, ya que hemos firmado el convenio con el Ministerio, por lo que tendremos la administración más cerca de nuestro municipio…”.

Llegaba el turno de palabra de la Subdelegada del Gobierno en Córdoba, que en primer lugar manifestó que para ella era un placer estar en Peñarroya-Pueblonuevo: “Me pongo a disposición del Alcalde y del Equipo de Gobierno para cualquier cosa que nosotros podamos hacer desde el Gobierno de España. Hoy hemos venido con motivo de las obras del PFEA, donde este año se ha realizado una inversión importante en Peñarroya-Pueblonuevo de casi 449.000 €uros y de los que unos 282.000 €uros corresponden al Gobierno de España. Una inversión importantísima que viene en beneficio de los 186 puestos de trabajo que se crean si bien es cierto que son temporales y alrededor de unos 546 jornales, aparte de las infraestructuras que se van aponer en valor en el municipio. Con lo cual creo que está clara la apuesta del Gobierno de España en cuanto a este tema…”. Habló Ana López también de otros asuntos, como han sido el agua: “El grave problema que tiene la zona norte de Córdoba con el agua desde hace ya más de 10 meses, como ustedes saben el Gobierno de España no tuvo la menor duda en hacer el trasvase desde La Colada a Sierra Boyera aunque no era competencia de este Gobierno pero así se hizo de emergencia, para que hubiera agua. Es verdad que ahora hay otro problema secundario como es la contaminación, la Vicepresidenta Tercera y Ministra Teresa Rivera afirmó aquí que cuando acaben las obras que son competencia de Diputación de Córdoba y de la Junta de Andalucía no habrá problema alguno en hacer una nueva estación potabilizadora de última generación, para Sierra Boyera…”. Y confirmó también otros proyectos que se van a empezar a trabajar dentro de la Transición Justa: “Esperamos que se van a crear varios cientos de puestos de trabajo, en esta comarca que tanto necesita. Estas son las apuestas que tenemos ahora mismo en el Valle del Guadiato, habría muchísimas más cosas en las que podríamos entrar pero yo creo que estos son los proyectos fundamentales y más necesarios ahora mismo para el Guadiato…”.

Por último, decir que la Subdelegada del Gobierno de España en Córdoba respondió a una pregunta de Guadiato Información. Concretamente nuestra pregunta fue qué pasa con la conversión de la N-432 en la futura Autovía A-81, después de ver cómo PSOE y PP se contradicen y cada uno dice una cosa diferente. Así respondía Ana López Losilla: “Efectivamente el tramo que corresponde a Espiel- Badajoz ya está hecho el estudio previo y a la espera de la declaración de impacto ambiental, que además es una cosa que no se produce de un día para otro sino que es un trámite largo y un estudio que lleva su tiempo. Lo que ha aparecido por ahí de que se había suspendido el proyecto, no, lo que se ha suspendido es el plazo ya que la empresa contratada tenía unos plazos para que se sigan cumpliendo. No se ha suspendido absolutamente nada y se sigue trabajando en el tema, en el momento que ese estudio de impacto ambiental esté en el Ministerio de Transición Ecológica se producirá la declaración de impacto ambiental con los requerimientos que exijan, y esos serán incluidos dentro del proyecto definitivo…/…Se sigue trabajando, como así lo dijo el Ministro en el Congreso, no existe ningún problema. De hecho este es el tramo que está más avanzado, el tramo Espiel-Badajoz, de los 3 tramos en los que se ha dividido la carretera…”.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo