Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioSin categoríaXII Concierto Cofrade “Desde La Cima”. La Semana Santa peñarriblense, hecha Arte

XII Concierto Cofrade “Desde La Cima”. La Semana Santa peñarriblense, hecha Arte

LO QUE SE VIVIÓ EN LA TARDE-NOCHE DEL SÁBADO 16 DE MARZO EN LA CASA DE LA CULTURA DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO BIEN PODÍA HABERSE REALIZADO EN CUALQUIER SITIO, DE ESPAÑA Y DE FUERA TAMBIÉN

Siempre que me toca escribir una crónica sobre los Conciertos Cofrades que hace esta “Asociación Cultural Y Patrimonial Desde La Cima”, de Peñarroya-Pueblonuevo, opto por decir claramente que han situado el listón muy alto. Así lo vengo haciendo desde el año 2012 cuando tenía lugar el primero, que se hacía en la “Parroquia El Salvador y San Luis Beltrán”, también me enorgullezco por haber formado parte de todos ellos como miembro de la Directiva de esta asociación y, muy especialmente, de haber tenido el honor y el privilegio de presentar muchos de ellos. Pero después de lo que hemos podido vivir y sentir las más de 300 personas que estábamos esa tarde-noche del Sábado 16 de Marzo en la Casa de la Cultura, entre público, organización, artistas y técnicos, ya no puedo decir lo mismo. Ya no hay listón, porque desde esta asociación han elevado este Concierto Cofrade a tal nivel que ya no se puede cuantificar. Hablamos que, tras lo que se ofreció desde el escenario de ese espacio escénico con el que cuenta nuestra ciudad, se trata de un evento que perfectamente podría haber estado en los mejores teatros de España y, seguramente también, de cualquier lugar del mundo. “Sinfonía Cofrade” fue el título elegido por los organizadores para la edición de este año, y lo cierto es que resultó ser toda una sinfonía de recuerdos, de emociones, de sentimientos compartidos, una oda a nuestra Semana Santa peñarriblense hecha Arte.

En definitiva, una obra de arte sublime que la “Asociación Cultural Y Patrimonial Desde La Cima” trajo hasta Peñarroya-Pueblonuevo para hacernos sentir a todos, creyentes y menos creyentes, ese amor por la Semana Santa de nuestra ciudad, de la tierra que nos vio nacer y a la que tenemos que dar a conocer a los demás por la riqueza de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y de nuestra propia historia. Todo esto lo consiguieron sus organizadores gracias a la enorme calidad de las diferentes personas que actuaron: la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres, que lleva los mismos 12 años acompañando a “Desde La Cima” en este tipo de conciertos; estuvieron reforzados con los integrantes del “Grupo de Viento Rodríguez Cerrato”, de Peñarroya-Pueblonuevo. Alberto “El Romero” con su Grupo de Baile, que en sus diferentes pases tanto acompañado como individualmente demostró cómo también se puede y se sabe bailar una Saeta o una Marcha Procesional solo aquí en nuestra tierra, solo en Andalucía. Y hablando de Saeta llegaba al escenario Mari Ángeles Cruzado, oyéndola cantar te pone el vello de punta y consigue que la emoción te embargue en esos momentos. Porque eso fue lo que le sucedió en nuestra Casa de la Cultura, que ante esa voz prodigiosa y esa fuerza que le pone al sentimiento de una Saeta bien cantada el público no se podía contener y comenzaba a aplaudirle cuando Mari Ángeles entonaba ese último quejío, que era preludio del final de su Saeta.

En este momento se hacía un paréntesis en el sublime espectáculo que estaba acogiendo la Casa de la Cultura, donde a estas alturas del espectáculo ya había resonado entre sus cuatro paredes el rugir de los aplausos, de los olés y del agradecimiento del público, por lo que allí se estaba viviendo y sintiendo. Era el momento de otra de las tradiciones que “Desde La Cima” introdujo con el paso de los años en su Concierto Cofrade, como es la concesión del “Reconocimiento Minero de Oro”. Que este año ha recaído en una persona que, aunque nacida en la aldea de La Posadilla (Fuente Obejuna), es considerado de Peñarroya-Pueblonuevo por los muchos años que lleva aquí, nos estamos refiriendo a Manuel Sánchez Agudelo conocido popular y cariñosamente como “Manolo el Barbero”. Ricardo Villarreal, Presidente de la Asociación “Desde La Cima” hizo una semblanza del homenajeado y lo invitó a subir al escenario para recoger su reconocimiento que este año ha sido un cuadro realizado por Antonio Monterroso, Poeta Visual de nuestra ciudad, donde destaca una “Ñ” en grande y como símbolo de Peñarroya-Pueblonuevo; Ricardo Villarreal abogó además porque: “Ojalá Antonio Monterroso vuelva a ser el Director de nuestro Centro de Poesía Visual…”. Manolo subió a recoger su Minero de Oro, la emoción contenida en ese momento era normal pero él no podía dejar de hacer lo que más le ha caracterizado en todos esos años de profesión en su barbería de la calle “Arenal”, el humor y el desparpajo incluso para interactuar con personas que se encontraban en el patio de butacas. Personas que como él mismo dijo han sido y son amigos, recordó sus comienzos en la barbería y a muchas personas que ya no están entre nosotros y, como decimos, no le faltó su momento de humor por ejemplo cuando agradeció el Minero de Oro y dijo: “A pesar de no haber trabajado nunca en la mina para merecerme este galardón, si he pelado a casi todos los mineros de Peñarroya-Pueblonuevo…”.

Volviendo a la parte del Concierto Cofrade propiamente dicho, el siguiente en aparecer en escena fue Alberto Sánchez de Puerta, que nos entusiasmó a todos con poemas cofrades que llegan al corazón y donde además exaltó la Semana Santa de Peñarroya-Pueblonuevo sin olvidar a ninguna de las Parroquias y a ninguna de las Imágenes que estos días de la Semana Grande de Pasión desfilan por nuestras calles: “Porque aquí está tu pueblo, Peñarroya-Pueblonuevo…”, terminó recitando Sánchez De Puerta llamando al pueblo a vivir nuestra particular Semana Santa. Llegaba otro momento mágico con la salida al escenario de Rafael Trenas hijo, que con su Guitarra Flamenca nos hizo disfrutar igualmente de los sones de la Semana Santa; lo hizo solo, acompañado por la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres y con ambos en el escenario, también acompañado por el Baile de Alberto “El Romero”. Cerraba la ronda de actuaciones de este XII Concierto Cofrade “Desde La Cima” la actuación especial de Trinidad Montero, “La Trini”, que entró por el patio de butacas hasta el escenario de la Casa de la Cultura a los sones de “La Saeta”, la inconfundible de Joan Manuel Serrat, pero la cantante cordobesa se la llevó a su manera y “a su casa”, como se dice en el argot en estos casos. Cantándola de la forma que a ella le dio la gana. Vamos, que lo hizo de una forma que solo ella sabe hacer.

El Concierto Cofrade “Sinfonía Cofrade”, como ya henos dicho, ha estado organizado por la “Asociación Cultural Y Patrimonial Desde La Cima” que han contado con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y de todos los artistas y agrupaciones de las que hemos hablado. Estaban presentes por parte de nuestro consistorio municipal el Alcalde, Víctor Manuel Pedregosa Viso, la Concejala de Cultura y Festejos, Victoria Paula Muñoz Asencio y el Concejal de Seguridad y Movilidad, Avelino Tapia De Tena. Casi 3 horas duró el Concierto Cofrade pero estoy seguro que a nadie se le hizo largo, especialmente porque casi 2 días después de realizarse este evento sus organizadores siguen recibiendo innumerables felicitaciones tanto del público que estuvo presente, de los propios artistas que intervinieron y de personas que ahora lo están viendo y leyendo a través de las redes sociales, como es el caso de este periódico Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur. Para terminar, citar algunas de las Marchas Procesionales que a lo largo de todo el Concierto y en sus diferentes intervenciones hicieron la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres y el Grupo de Viento “Rodríguez Cerrato, tales como: “Saeta Cordobesa” “La Saeta”, “Osanna in Excelsis” “Rosario de Montesión”, “Reina de la Esperanza”, “Macarena”, “Costalero”, “Ave María” y “Callejuela de la O”. Como bis y según dijo el Director de la Banda Sinfónica, Joaquín Nevado, interpretaron “Mi Amargura” que quisieron dedicar a la Hermandad y a los Hermanos a los que acompañaron algunos años aquí en Peñarroya-Pueblonuevo, cuando tocaban el Jueves Santo detrás del Paso de “La Esperanza” que pertenece a la Parroquia de Santa Bárbara.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo