NUEVA SECCIÓN PARA GUADIATO INFORMACIÓN
Para esta segunda entrega, para este nuevo mes de marzo, he tenido el gusto de tomarme un café, con la Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, de Peñarroya-Pueblonuevo, Teresa Luna Zafra, (Peñarroya-Pueblonuevo, 1973), que según he podido observar durante la entrevista, y el recibimiento con el que me recibió en su sede, y me pudo apostillar antes de empezar a entrevistarla, su humildad, me advirtió, que en la foto que aparezca en esta sección, aparezca sus compañeras que las acompañaban en esa mañana que fui a entrevistarla, que la protagonistas eran todas, el alrededor de treinta compañeras y socias que forman su asociación a nivel local, porque a nivel nacional, son más de medio millón de socios y socias que tiene dicha asociación. Recibió al redactor de Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur, con un exquisito café, estuve hablando en los momentos previos con todas las socias y compañeras de mi entrevistada, me contaron su ardua batalla con esta terrible enfermedad llamada cáncer, para mí, por el lado que me toca y vivirlo doblemente en mi familia, era una obligación, que este café con…, fuera por ellas y ellos, para darle visibilidad, que se abriera conmigo un poco, que se liberase por unos momentos de su enfermedad, y lo que más me gustaría que en esta entrevista sirviera de ejemplo y apoyo, para que tanto las mujeres, como los hombres, que estén sufriendo en sus propias carnes un cáncer, leyeran esta entrevista, para que le diera un chute de energía y salieran adelante. Ya lo he dicho y lo podéis observar a lo largo de la entrevista, es que cada persona, según el género, son heroínas y héroes. Para mí ha sido un auténtico lujo entrevistar a Teresa, he aprendido durante esta entrevista, que, si miramos para atrás o para nuestro alrededor, hay personas peores que yo, lo digo por su situación de salud. Por ellos y sobretodo por ellas va esta entrevista. Les sirvo yo mismo el café y acomódense bien, para leer esta interesante entrevista, hecha desde el corazón y lo más profundo de mi alma.
– GUADIATO INFORMACIÓN. Antes de todo decirte, que eres una mujer valiente y luchadora, ¿Así era Teresa de pequeña?.
– TERESA LUNA. Yo te digo, que he sido la segunda de cuatro hermanos, y siempre he asumido un poco lo de hermana mayor, he sido muy protectora con mis hermanos y desde pequeña, me ha gustado eso, echarle una mano al que lo ha necesitado.
– G. I. A lo largo de tu vida, tenías proyectos de vida, y llegó la maldita enfermedad, llamada cáncer ¿Cuándo te lo diagnostican?, ¿A qué edad?, ¿Qué le supuso a Teresa vivir con esa terrible enfermedad?.
– T. L. A mí me diagnosticaron la enfermedad con veintitrés años, pues para mí fue un jarro de agua fría, como a todos los enfermos de cáncer, el primer impacto cuanto te enteras de tu enfermedad, te dices, ¿qué por qué?, ¿por qué a mí?, ¿por qué me tiene que pasar esto? Y luego ya, pues lo asumes, pasado el primer impacto, y no queda otro camino, que no sea el camino de el de la lucha.
– G. I. Todos tenemos apoyo emocional en todas partes, ¿Quién fue su apoyo emocional en aquellos instantes, en el punto álgido de su enfermedad?.
– T. L. Pues yo tengo que decir que mi familia, toda la familia, mis padres, mis hermanos, mi marido que por aquellos entonces estábamos recién casados, y ellos fueron mi mayor apoyo, sin ellos, no podría haber salido de esta, seguro.
– G. I. Luego llegó un momento ilusionante para usted, el de crear la asociación contra el cáncer en tu pueblo, en Peñarroya-Pueblonuevo, ¿Cómo fue aquel día?, ¿Le ayudaron algunas personas?, ¿Qué sensación sentiste por primera vez cuando abrió sus puertas su asociación?.
– T. L. Pues aquí en Peñarroya, me la propusieron, un inciso a la pregunta. Sabéis que aquí en Peñarroya, la asociación española contra el cáncer, es a nivel nacional, a su vez nosotros dependemos de la Junta Provincial de Córdoba, entonces estas mismas personas, de la junta provincial, fueron los que se pusieron en contacto conmigo, para ver, en este caso sí pudiéramos hacer aquí, una sede local, donde estuviéramos más cerca del enfermo de cáncer, aquí en Peñarroya-Pueblonuevo y los alrededores. Que estuviéramos a la vez cerca del enfermo de cáncer y de sus familiares. Y claro yo había pasado por la enfermedad, yo habría comprobado como trabajaba la asociación y me sentía un poco en deuda con la asociación contra el cáncer y es en ese caso, como me hice cargo de la asociación aquí en mi pueblo. Pues y yo sola, no podía tirar del carro con este proyecto, me puse en contacto con gente de aquí del pueblo conocida, que había pasado por la enfermedad y les propuse en proyecto y la verdad, es que desde el minuto uno me dijo que sí, y empezamos a tirar del carro cinco personas, que un poco más tarde, hasta la actualidad, lo hemos convertido en un grupo de casi treinta personas.
– G. I. Me he documentado de vuestra asociación, cómo he podido saber, que facilitáis a los enfermos de cáncer, todo tipo de ayudas, ¿Me podrías enumerar algunas de ellas, la más principales, Teresa?.
– T. L. Nosotras desde la asociación, lo primero que ofrecemos desde que nos enteramos, o un enfermo de cáncer viene a buscarnos, es apoyo psicológico, sabemos que el primer impacto para superar la enfermedad, es el apoyo psicológico, entonces hay psico- oncólogos, que son psicólogos especializados en la enfermedad, que de forma gratuita se pone en contacto con el enfermo, y hace terapias con ellos, y también con sus familiares, y quién con los que los necesiten, entonces eso es lo primero, luego lo segundo, según la economía familiar, sí algún enfermo no tiene posibilidades económicas, podemos ayudarle económicamente, para temas de transportes y gastos que generan la enfermedad, sabemos todos que son muchos, y luego en tercer lugar, ofrecemos pisos de acogida, cuando el tratamiento es largo, y el que ha pasado por esto sabe, sí te tienen que dar un tratamiento de radioterapia, te tienen que dar mes o mes y pico, yendo y viendo de Córdoba, lo que supone un gran gasto, para los que nos tenemos que desplazar, son gastos y molestias, porque cuando uno no está bien ponerse en ese camino, tanto días, es una pesadilla. Entonces esas son las cosas más fundamentales que podemos ofrecer, aparte, de cursos, de masajes y de muchas cosas, que va organizando la asociación.
– G. I. A día de hoy Teresa, ¿Me podrías decir cuántos socias y socios tiene vuestra asociación?, ¿Recibís algunas subvenciones o algún tipo de ayudas de algunas entidades públicas o privadas?.
– T. L. Nosotros a nivel de aquí de Peñarroya-Pueblonuevo, no tenemos socios propios de aquí de Peñarroya, cuando hacemos algún/a socio/a, lo llevamos al montante común de los socios, de toda España. La asociación española contra el cáncer tiene más de medio millón de socios a nivel nacional. Por lo tanto, nosotros lo que es a nivel de Peñarroya, pues subvenciones y tal, no tenemos, no recibimos. Lo que sí recibimos es el dinero que se recauda cuando salimos a la calle a vender nuestras cosas, o donativos de gentes privadas, que cuando nos los dan, dichos donativos, lo hacemos llegar íntegro a nuestra Junta Provincial, que es la que en verdad gestiona el dinero. Igualmente, también cuando nosotras necesitamos ayudas económicas, es la Junta Provincial, las que nos facilita el dinero, para hacérselos llegar, a nuestros enfermos de Peñarroya-Pueblonuevo.
– G. I. Pasemos a un tema doloroso y espinoso, ¿Recuerdas alguna pérdida por su fallecimiento en especial de alguna amiga o socia, que le haya llegado hasta el alma?.
– T. L. Mira yo te digo que aquí, hemos formado una gran familia, en la asociación española contra el cáncer, aquí en Peñarroya, que tenemos un equipo que somos compañeras y amigas de verdad, y es verdad que se ha quedado mucha gente en el camino desde que empezamos, desde hace ya del 2011, que estamos, y se han quedado muchas compañeras en el camino y para mí cada una de ellas, tiene aquí un lugar en nuestra asociación, como también, en mí persona y en mí corazón.
– G. I. Para mí todas las personas con cáncer, son heroínas y héroes, ¿Alguna receta me puedes dar Teresa para serlo para todas aquellas personas que intenten serlos como usted?.
– T. L. Bueno lo de heroínas no sé, pero sí lo de luchadora, cuando te toca esta enfermedad, el camino que te ofrecen, es el de la lucha, no hay alternativas, no te dan dos opciones de camino, hay solamente una opción, que es el de la lucha, entonces, la actitud es la que te pone para que salgas de la enfermedad, junto claro está, con todos los tratamientos, con todos los médicos, con tener fe, con las personas que te atienden y sobretodo en tener ánimos, de que vas a poder con la enfermedad y a la vez superarla.
– G. I. Según los expertos en oncología, más del sesenta por ciento se curan según su actitud, ¿Qué les diría a todas aquellas personas que en estos instantes están pasando por la enfermedad de un cáncer?.
– T. L. Pues le diría lo mismo que te he contestado anteriormente, que la lucha continua, es el principal camino y que no se puede rendir una o uno nunca.
– G. I. Y para concluir esta entrevista, cada año y ya van unos cuántos ya, celebráis cada 19 de octubre, el día Internacional del Cáncer de Mamá, con vuestra marcha solidaria, merchandising con cositas relacionadas con el cáncer, y una fiesta en el Almacén Central, con vuestra paella y barra solidaria, y cómo no, con cante y baile, ¿Algún adelanto que les puedas ofrecer a los lectores y lectoras de Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur para este año?.
– T. L. Pues mira, este año pasado, fue la primera cena solidaria, que fue muy bonita y muy bien, con mucha acogida, con los vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo, tuvimos que decir a mucha gente, que no cabían ya más personas, porque teníamos plazas limitadas y estuvimos más de trescientas personas y este año ya, queremos organizar nuestra segunda cena solidaria, y estamos buscando un sitio donde pudiéramos estar más personas y que fuera más amplio, que tuviera más capacidad, para no tener que decir que no a la gente. Al igual lo dejado dicha cena solidaria para principios de la primavera o a principios del verano, ya confirmaríamos la fecha, pero esa es la idea, para hacerlo al aire libre, para que todas las personas, pudieran venir a nuestra cena.
El Test Rápido
1- ¿De qué deportista eres fan?. Soy fan de Rafael Nadal.
2- ¿Qué plato es su favorito?. El Salmorejo.
3- ¿Cuál su cantante o grupo favorito?. Mi cantante favorito es Melendi.
4- ¿Un color?. El Rosa.
5- ¿Qué libro recomendarías para leer?. Recomendaría el libro de Marian Rojas, titulado “Como conseguir que te pasen cosas buenas”.
6- ¿Cuál es su película o serie favorita?. Mi película favorita es “el Diario de Noa”.
7- ¿Qué sitio de Peñarroya-Pueblonuevo recomendarías a un turista para poder visitarlo?. Le recomendaría “El Cerco”, y que conociera la historia de nuestro pueblo, que es muy bonita.
8- ¿Con qué famoso o famosa te tomarías un café?. Me lo tomaría un café (nunca mejor dicho para esta sección), con George Clooney.