Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioPueblosBelmezENTREVISTA A LA PORTAVOZ DE IZQUIERDA UNIDA EN EL AYUNTAMIENTO DE BELMEZ

ENTREVISTA A LA PORTAVOZ DE IZQUIERDA UNIDA EN EL AYUNTAMIENTO DE BELMEZ

TRATAMOS TEMAS DE ACTUALIDAD CON AURORA RUBIO, PORTAVOZ DE IZQUIERDA UNIDA EN EL AYUNTAMIENTO DE BELMEZ

REPRODUCIMOS LA ENTREVISTA ÍNTEGRA, REALIZADA PARA NUESTRA EDICIÓN A PAPEL DEL MES DE MARZO

Si le parece bien podemos empezar con el principal problema que está afectando a más de 80.000 personas de las comarcas del Guadiato y de los Pedroches ¿Qué opinión le merece que Belmez y el resto de municipios llevemos más de 10 meses sin agua potable en nuestros grifos?. Ya lo decía Julio Anguita “ Con la dignidad no se come, pero un pueblo sin dignidad se pone de rodillas y termina sin comer”. Lo que está pasando con un servicio de carácter esencial como lo es el suministro de agua potable en nuestros hogares, empresas, explotaciones agrarias y ganaderas etc. es el mayor atropello contra la ciudadanía que hemos sufrido hasta el momento en el Guadiato y Pedroches. Llevo trabajando activamente más de 24 años en el ámbito local y siempre tuve claro que para las administraciones central y autonómica no éramos objetivo prioritario, por mucho que la Junta de Andalucía nos declarase en 2009 “zona minera de especial atención en el Empleo” y de ahí, años más tarde sus incumplidos Planes de Ayudas o simulacros de desarrollo que, en la mayoría de los casos quedaron en un intento fallido de prosperidad que lamentablemente fueron finalizando todos, uno tras otro, antes de hacer posible la recuperación real del empleo que perdimos con el cierre de la actividad minera.

La experiencia nos dice que para conseguir cualquier inversión importante para el desarrollo de nuestros pueblos, “LOS DEL NORTE” hemos estado obligados a luchar siempre infinitamente más que en el resto de zonas del país , basta con recordar las viejas movilizaciones por la ITV, el Hospital comarcal del Guadiato, la Residencia de Estudiantes y los 600.000 euros del MINER que Belmez ganó al Ministerio de Industria, así como las eternas y aún vigentes reivindicaciones por la rehabilitación del ferrocarril, la consecución de la A-81 o la ampliación de potencia eléctrica para el desarrollo industrial de nuestros pueblos. Todo lo expuesto duele sobre manera por la falta de apoyo e interés que los diferentes gobiernos (PP o PSOE), han demostrado hacia esta sufrida tierra y hacia la gente que, a pesar del abandono al que estamos siendo sometidos, aún permanecemos aquí. Pues bien, con la crisis del agua nos volvemos a dar de bruces con la realidad y las preguntas que deberíamos hacernos todos es la siguiente: ¿Nos imaginamos cualquier ciudad de Andalucía, ya sea de interior o de la costa, soportando en silencio 10 meses sin agua potable? ¿Sería esto posible? ¿Por qué aquí tenemos que aguantarlo todo?. Como bien dice, después de la larga espera, el pasado 22 de febrero la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera por fin se reunió con el Presidente de la Junta de Andalucía para avanzar en las posibles soluciones para restituir el suministro de agua potable en la zona norte ¿ Qué papel cree que han jugado los alcaldes de los municipios afectados en este asunto?.

Los alcaldes han jugado un papel discreto, la mayoría han estado observando el devenir de los acontecimientos, al tanto de las directrices de sus respectivos partidos y sin moverse un milímetro de sus posiciones políticas. Los alcaldes del PP a favor de lo que planteaban los responsables de Diputación y del gobierno de la Junta de Andalucía y los del PSOE inmóviles hasta recibir órdenes de sus superiores. Con un perfil muy bajo, se han limitado a ser disciplinados y en mi opinión les ha faltado un poquito de actitud para defender los intereses de nuestros vecinas y vecinos en este asunto. Aunque no podemos generalizar, lo cierto es que muy pocos alcaldes han salido de su zona de confort mientras todos contemplábamos atónitos como unos y otros eludían sus responsabilidades y competencias a la hora de actuar a la mayor celeridad posible. En fin y en resumidas cuentas, ha sido un desastre y un despropósito que continúa con la penitencia impuesta a los ciudadanos y ciudadanas del Guadiato y de los Pedroches que, sin más remedio tendremos que pagar la subida del 40% de la tasa por Recogida de Residuos Sólidos y el 23% más en el recibo del agua. Esta es la fórmula que han acordado el PP y el PSOE en la Diputación para asumir sus errores en la gestión y, en lugar de pedirnos disculpas por las molestias y el daño causado, ambos partidos han convenido mejor que seamos los ciudadanos y ciudadanas quiénes paguemos con nuestro dinero la ruina en las empresas públicas provinciales que han generado ellos. Ahora sólo cabe esperar que cumplan con sus obligaciones y programen soluciones globales; desde las medidas correctoras para resolver el problema de la contaminación en su origen, hasta un sistema de potabilización de tecnología avanzada que nos garantice un agua de calidad. Lo que ha sucedido nos tiene que servir para anticiparnos a los períodos de sequías porque serán cada vez más continuados y para comprometer las inversiones necesarias que aseguren el abastecimiento futuro con la interconexión de los tres embalses Puentenuevo-Sierra Boyera y La Colada.

En otro orden de cosas, Belmez celebra este año el centenario de la implantación de la Escuela Politécnica Superior y desde el Grupo Municipal de IU siempre habéis abanderado con orgullo el hecho de ser el único pueblo de la provincia de Córdoba con un centro universitario. Con 100 años de vida ¿Sigue siendo la Escuela un elemento dinamizador para el desarrollo social, cultural y económico de la localidad y de nuestra comarca?

Indiscutiblemente que sí, la Escuela Politécnica Superior de Belmez es y tiene que seguir siendo el centro neurálgico desde el que proyectar sinergias que promuevan el progreso de toda la sociedad próxima a ella. Todas las iniciativas que contribuyan a mejorar la oferta académica y sus avances en materia de investigación, sin duda revertirán en el municipio y en la comarca. Para ello, es necesario seguir remando todos en la misma dirección, invertir más en infraestructuras y equipos para seguir manteniendo el nivel de calidad y excelencia que nos sitúa como un magnífico referente en investigación en el campo de las Ingenierías Técnicas, tanto a nivel nacional como internacional. Por consiguiente, todas las administraciones tienen que seguir apostando por ello e implicar al ayuntamiento de Belmez y a la propia Diputación Provincial en una campaña divulgativa y de promoción importante que, sitúen a nuestra Escuela en el mapa de sus múltiples posibilidades. Hay que poner en valor las potencialidades que tenemos en el territorio y nuestra Escuela Universitaria, sin lugar a dudas es una de ellas. Y en el terreno de la gestión municipal ¿Cómo valora este primer año de esta legislatura?.

En esta materia, tenemos que suspender al actuar gobierno socialista porque aún no ha conseguido progresar adecuadamente ya que acumula un enorme retraso en la aprobación de los presupuestos de 2024. Además aún no han sido capaces de presentarnos las cuentas generales de 2021, 2022 y 2023, con lo que nuestro ayuntamiento está incumpliendo todos los plazos legales establecidos en la normativa vigente. El gobierno socialista ha culminado dos legislaturas completas sin haber resuelto el déficit de más de 420.000€ de un saldo a favor de nuestro ayuntamiento que dejó la empresa pública de la Junta de Andalucía AGAPA sin ejecutar en las Obras del Polígono Tecnológico y aunque la actual alcaldesa nos dijo hace más de 4 meses que de inmediato nos llamaría para informarnos sobre este asunto, a día de hoy seguimos esperando. Hemos sido benevolentes con Ana Blasco porque creemos que en esta situación tan irregular, la gran parte de la responsabilidad es del alcalde anterior. Ana Blasco ha heredado una patata caliente de su antecesor el Sr. Porras y tiene varios expedientes complicados pendientes de resolver. La falta de transparencia en las cuentas y el errático proceso de Estabilización que el ex alcalde llevo a cabo, más los daños colaterales que sus decisiones provocaron a una funcionaria de nuestro ayuntamiento, ha provocado que la Estabilización se haya frenado por razones de distinta índole. Esperamos que la llegada de un secretario habilitado sirva para impulsar este procedimiento que debe estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2024. Desde IU hemos hecho un buen trabajo y gracias a los requerimientos que hemos realizado desde el Grupo Municipal se ha procedido a la subsanación de algunas plazas convocadas que no eran legalmente estabilizables.

De todo ello deducimos que la Sra. Blasco aún no conoce la diferencia entre irregularidad y error. Aunque hemos intentado explicárselo, ella persiste en la idea de justificar lo injustificable. Por ello, siempre que tenemos ocasión le recordamos que un error es una equivocación o una actuación desacertada, sin embargo una irregularidad es un acto administrativo que se comete a sabiendas de que existe un informe de Secretaria- Intervención que desaconseja seguir adelante con el procedimiento en cuestión. Estamos convencidos que la llegada de un secretario habilitado nos ayudará a clarificar y agilizar estas y otras gestiones.

Belmez tiene aprobados varios proyectos de los Fondos de Transición Justa ¿Qué valoración hace de ellos?. Aunque ambos proyectos fueron aprobados con el voto a favor del Grupo Municipal de IU, lo cierto es que ambas iniciativas, tanto el Parque Periurbano en Mina Aurora con una inversión de 1,6 millones de euros como el Centro de Interpretación y Tecnificación del Almendro con un presupuesto de 458.000€ generarán poco empleo directo. Es cierto que el Parque Periurbano o Centro de Interpretación de la Minería era un proyecto que ha llevado IU en todos los programas electorales de los últimos 16 años y que nuestro grupo político impulso cuando estábamos en el gobierno con la redacción del anteproyecto. Siempre hemos defendido la puesta en valor de nuestro patrimonio industrial. En este sentido las actuaciones que hagamos deben de ser asumibles y sostenibles en el tiempo. Mina Aurora no se puede convertir en un museo más, tenemos que ser capaces de darle la proyección adecuada, llenarlo de contenido atractivo al visitante y hacerlo rentable. Hay que evitar que este Centro de Interpretación de la Minería se convierta en una sobrecarga costosa y difícil de mantener para el ayuntamiento. Hay que hacer una buena gestión de estas ayudas para no enterrar más de 2 millones de euros que deberían tener como objetivo principal la compensación por la pérdida de empleo tras el cierre de la Central Térmica de Puente Nuevo.

En definitiva, si el actual gobierno estuviese más receptivo y escuchase un poquito más a los grupos de la oposición, seguro que todos intentaríamos con la mejor voluntad, aportar lo mejor de nosotros mismos y colaborar en todo aquello que nos sea posible por el bien de Belmez.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo