Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Martes, 22 de Octubre de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
BUENAS CRÍTICAS DE PÚBLICO Y DE PRENSA, PARA EL “4º FESTIVAL DE ROCK A PICO Y PALA”
Publicado el 09 de Julio de 2019, Martes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Se ha celebrado los días 5 y 6 de Julio en las instalaciones de la Piscina Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo y, entre los asistentes, acudieron ingleses, chilenos e italianos

A dos días de la finalización del “4ª Festival de Rock A Pico Y Pala”, aunque aún la organización no nos ha facilitado datos oficiales del mismo sí podemos decir que tras lo que este periódico pudo vivir y comprobar allí, a pié de campo, se puede hacer un balance positivo. Así nos lo confirman también compañeros del Programa “Ser Viajeros Guadiato” de Radio Peñarroya-Cadena SER, que junto a nuestro periódico Guadiato Información han sido algunos de los patrocinadores de este año e invitados a venir por la organización, hecho que desde aquí les agradecemos a todos ellos, muy especialmente a Luisma Viso Santos, por su gentileza y detalle hacia este periódico comarcal. Buena crítica de prensa, pero también del público que se ha desplazado al Festival y de quienes han asistido desde Peñarroya-Pueblonuevo o el Guadiato igualmente, para la “Asociación Cultural A Pico Y Pala” que con esta lleva ya 4 ediciones de su Festival veraniego de Rock. Pero además un Festival de Rock que caima a pasos agigantados, porque si el año pasado era que en los informativos de una cadena privada de nuestro país como es Tele 5 se hacían eco del “Festival A Pico Y Pala”, agrupándolo entre los mejores Festivales Veraniegos que se celebran en España en el mes de Julio, en este año 2019 ha sido la internacionalización de este evento que celebra una asociación peñarriblense, con la asistencia de personas venidas desde Inglaterra, Chile o Italia, elevando el listón del Festival para futuras ediciones.

 

Aunque semanas atrás este Festival corrió el riesgo de ser suspendido, especialmente por las duras críticas que recibían sus organizadores en general y Luisma Viso, su alma máter, en particular. Unas críticas que a veces derivaban en el insulto personal y hacia su familia, que hasta él nos llegó a confesar en exclusiva para Guadiato Información que el Festival se podía ir el próximo año hasta la vecina localidad de Belmez, donde desde ese Ayuntamiento les han ofrecido todo lo que necesiten. Pero afortunadamente el “Festival de Rock A Pico Y Pala” se celebró en Peñarroya-Pueblonuevo, ha venido bastante público y finalmente se llegó a un acuerdo económico también con nuestras autoridades municipales, por lo que esperamos que así siga siendo a partir del próximo año 2020. Quizá una de las modificaciones que habría que hacer sería el cambio de ubicación, paras sacar el Festival de las instalaciones de nuestra Piscina Municipal que tanto parece ser que molesta a algunos y algunas en este pueblo, hecho que ya me confirmaba también el nuevo Concejal de Cultura, Luciano Carrasco, en una conversación mantenida con él durante la celebración de este año. A ver si así conseguimos también evitar que la gente de nuestro pueblo vaya a llenar los espectáculos de otras localidades y de Córdoba capital, mientras que luego en lo que se hace en Peñarroya-Pueblonuevo ni se les ve el pelo por esos eventos. Que tengan un  poquito más de amor propio hacia las cosas de su pueblo, porque fuera poco van a encontrar porque menos les van a dar.

 

Decíamos al principio de esta crónica que se puede hacer un balance muy positivo de la cuarta edición de este “Festival de Rock A Pico Y Pala”, que ha acogido Peñarroya-Pueblonuevo los días 5 y 6 de Julio. Buenos grupos para actuar, muchos vatios de sonido y de luz, un gran escenario tal y como se merece un Festival de este nivel y, como ya hemos dicho, buena presencia de público. A esto sumamos un buen servicio de bar con precios asequibles tanto en bebidas como en comidas, muy buena seguridad en todo el recinto a cargo de Seguridad Privada y de nuestros Voluntarios de Protección Civil, las zonas de duchas, aseos y acampadas bien organizadas, y puestos alrededor de la zona de conciertos para comprar mucha variedad de productos. Pero además todas las personas que accedimos a este Festival pudimos ser testigos, tanto viernes por la tarde como sábado por la noche, de que no hubo ningún problema ni alteración del orden público que hiciera necesaria la presencia de la Policía Local o de la Guardia Civil, de cómo los propios consumidores de este Festival mantenían el entorno completamente limpio echando todo a las numerosas papeleras colocadas en el recinto, o de la convivencia tan cordial que han tenido esas personas saludándose y ayudándose continuamente en todo, tanto quienes nos han visitado de otros lugares como de quienes viven aquí en Peñarroya-Pueblonuevo. Todo lo contrario, y lo que desmonta completamente esas infundadas e incomprensibles acusaciones que algunos y algunas les hacen a estas personas, tachándolas de incívic@s, guarr@s, melenud@s, etc. Ya me gustaría a mí ver a quienes acusan a los demás, cómo se comportan ellos y ellas en los eventos a los que vayan. Aunque igual, ni siquiera asisten a nada.  

 

Y en cuanto a actuaciones ha sido un cartel de escándalo, 20 grupos en tan solo 2 días, que en pocos lugares de España pueden tener y con lo que sí contamos cada mes de Julio en Peñarroya-Pueblonuevo y en el Valle del Guadiato. El Viernes 5 actuaban: “Gato Ventura”, “A Remojo”, “Lülu”, “Inkordia”, “Reincidentes”, “Guerrilla Urbana”, “Matando Gratix”, “The Nadies”, “Ruido Bruto” y “Pan-Z”. Mientras que el Sábado 6 de Julio se subían al escenario: “Fabes con Almejes”, “La Vallekana”, “Mosh”, “Sínkope”, “Narco”, “Lépoka”, “Alademoska”, “Koakzion”, “Kiziho” y “Chinotazo”. Desde Guadiato Información queremos felicitar a la organización de este “Festival A Pico Y Pala”, a todos sus trabajadores y en especial a su alma máter, Luisma Viso Santos, por el enorme esfuerzo y trabajo que habéis realizado, felicitaros por superar los obstáculos que habéis tenido que ir sorteando este año por el camino y por vuestra dedicación a vuestro pueblo y a vuestra tierra, aportándole siempre lo que consideráis que es mejor para vuestros paisanos y paisanas. Seguir así, ni las descalificaciones ni las mentiras os deben hacer retroceder y el Festival tiene que continuar y hacerlo aquí, en Peñarroya-Pueblonuevo. Para ello pidamos también más implicación porque esto es tarea de todos, de la organización pero también de los políticos, empresarios y ciudadanos, aprendamos a querer a nuestro pueblo y a creer que hay personas dispuestas a hacer muchas cosas por él. Y todo eso, solo podemos lograrlo trabajando todos juntos.

 

El grupo extremeño Sínkope, es siempre una de las actauciones más seguidas

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL ES DE 4.160.199 EUROS

LA UNIDAD DE APARATO LOCOMOTOR DEL ÁREA SANITARIA NORTE DE CÓRDOBA INICIA UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS

UNA “MARCHA ROSA” VOLVIÓ A SALIR A LAS CALLES PEÑARRIBLENSES, CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

UNA “MARCHA ROSA” VOLVIÓ A SALIR A LAS CALLES PEÑARRIBLENSES, CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

PUBLICADAS LAS BASES DEL PUESTO DE INTERVENTOR

ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet