Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Política
Hoy es Martes, 22 de Octubre de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
EL AYUNTAMIENTO CELEBRA EL PRIMER PLENO EXTRAORDINARIO, DE LA NUEVA LEGISLATURA
Publicado el 29 de Junio de 2019, Sábado

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Política -

Se repartieron las Concejalías entre los 7 Concejales del PSOE que formarán el Equipo de Gobierno, así como las distintas representaciones institucionales

El 15 de Junio se constituía el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, para la nueva legislatura política 2019-2023. 17 Concejales forman la actual Corporación Municipal, divididos en 7 para el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A), 5 para el Partido Popular de Andalucía (PP-A), 4 para Unión Demócrata Peñarriblense (UDPñ), y 1 Concejal para Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía (IULV-CA). En la mediodía del Jueves 27 de Junio se celebraba el primer Pleno Extraordinario de esta nueva legislatura, para repartir las 30 Concejalías que llevarán los 7 Concejales del Equipo de Gobierno. Y así quedó definitivamente ese reparto: José Ignacio Expósito Prats, además de ostentar la Alcaldía-Presidencia de nuestro Ayuntamiento, tendrá las Concejalías de Desarrollo Económico y Emprendimiento, Hacienda y Relaciones Institucionales. María Victoria Paterna Otero, además de ser la Primera Teniente de Alcalde, llevará las Concejalías de Bienestar Social, Administración General, Urbanismo y Vivienda. Víctor Manuel Pedregosa Viso, además de ser el Segundo Teniente de Alcalde, llevará las Concejalías de Obras, Parques y Jardines, Cementerios, Servicios Municipales y Caminos. Luciano Carrasco  Rojas será, además del Tercer Teniente de Alcalde, Concejal de Cultura, Biblioteca, Patrimonio, Turismo y Nuevas Tecnologías. María Dolores Becerra Vaquera, cuarta Teniente de Alcalde, así como Concejala de Igualdad, Mujer, Salud, Participación Ciudadana, Mercados y Festejos. Isabel Risco Suárez, nueva Concejala de Medio Ambiente, Juventud, Cooperación y Educación y Formación, siendo la quinta Teniente de Alcalde. Y por último José Alejandro Fernández Reseco, que va a llevar las Concejalías de Personal, Seguridad Ciudadana y Deportes. 

 

Otro de los puntos que se trataron en este Pleno Extraordinario fue la distribución y nombramiento de los distintos representantes municipales, que irán en representación del Excelentísimo Ayuntamiento a los diferentes organismos. Así por ejemplo, en la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato los representantes serán el Alcalde José Ignacio Expósito Prats (PSOE-A) y el Concejal Pedro Ángel Cabrera Ruiz (IULV-CA). Para el Grupo de Desarrollo Rural (G.D.R.), el Alcalde José Ignacio Expósito Prats (PSOE). En Cruz Roja, el Concejal José Alejandro Fernández Reseco (PSOE-A). Para el Consorcio de Bomberos, el Alcalde José Ignacio Expósito Prats (PSOE-A) y la Concejala María Victoria Paterna Otero (PSOE-A). Finalmente, en la Asociación Provincial de Museos estarán el Alcalde José Ignacio Expósito Prats (PSOE-A), el Concejal Luciano Carrasco Rojas (PSOE-A) y Miguel Calderón. También se decidieron las Portavocías de los 4 partidos políticos que estarán en la Corporación Municipal, quedando así: PSOE-A, Mariví Paterna Otero como Portavoz y Víctor Manuel Pedregosa Viso como Suplente. PP-A, José Manuel Medina Guerrero como Portavoz y quedando las Suplencias para el resto de los Concejales y Concejalas de este Grupo Municipal, que son: María Teófila Sedano Mateo, Matías Moguel Carrizosa, Antonio Luis Luna Rodríguez y María Jesús Carreto Sánchez. Por UDPñ, Luisa Ruiz Fernández como Portavoz y el resto de sus Concejales, como Suplentes: Ricardo Villarreal Jurado, Olga Rodríguez Gil y Manuel Esquinas Álvarez. Y finalmente por IULV-CA, su Concejal Pedro Ángel Cabrera Ruiz. Se constituyó igualmente la Junta de Gobierno Local y las distintas Delegaciones conferidas por Alcaldía, así como la composición de las distintas Comisiones Informativas y la periodicidad que en esta legislatura van a tener los Plenos o la Junta de Gobierno.

 

Y también estuvo el apartado económico de este Pleno Extraordinario, donde se votó por parte de los 4 partidos políticos las retribuciones a los Concejales por asistencia a los Plenos, así como la asignación a los Grupos Municipales por número de Concejales. Para la asignación de grupos políticos se hace una modificación, asignando una subvención fija a cada Grupo Municipal de 400 euros mensuales por Concejal y una asignación a cada Concejal no liberado, que es una indemnización por asistencia a los Plenos de la misma cuantía que en la anterior legislatura, un total de 250,69 euros. Aquí estuvieron prácticamente de acuerdo todos los grupos, ya que PSOE-A UDPñ e IULV-CA votaron afirmativamente, aunque el Grupo Municipal del PP-A se abstuvo, argumentando que no les acababan de cuadrar las cuentas. En lo que se refiere al sueldo del Alcalde y de la Primera Teniente de Alcalde, en un principio la Alcaldía (PSOE) propuso la liberación también del Segundo Teniente de Alcalde, aunque el resto de grupos políticos no estuvo de acuerdo con las cantidades ofertadas por el Alcalde y este pidió un receso de 5 minutos. Tras deliberar los grupos políticos, finalmente se llegó al acuerdo de liberar solamente a José Ignacio Expósito Prats y Mariví Paterna Otero, Alcalde y Primera Teniente de Alcalde, respectivamente. Por parte de los 4 Grupos Municipales se decidió no exceder el límite presupuestario de la anterior legislatura, por lo que el Alcalde percibirá 29.440 euros anuales divididos en 14 pagas. Por su parte la Primera Teniente de Alcalde cobrará 18.332 euros anuales, repartidos en 14 pagas también. En este punto PSOE-A e IULV-CA votaron que sí, mientras que PP-A y UDPñ se abstuvieron. 

 

El 1er Pleno Extraordinario de la nueva Legislatura, para adjudicar Concejalías y otras cuestiones

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Política : Últimas noticias

LA PARLAMENTARIA ANDALUZA DEL PSOE, ROSA AGUILAR, VISITA PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

EL CANDIDATO NÚMERO 1 DEL PP AL CONGRESO POR CÓRDOBA, VISITA LA FERIA DE PEÑARROYA

SILVIA MELLADO RUIZ HA TOMADO POSESIÓN COMO ALCALDESA DE FUENTE OBEJUNA

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

UNA “MARCHA ROSA” VOLVIÓ A SALIR A LAS CALLES PEÑARRIBLENSES, CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

PUBLICADAS LAS BASES DEL PUESTO DE INTERVENTOR

ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet