Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Domingo, 16 de Junio de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
Mª CARMEN GARCÍA RUIZ, PREMIO MERIDIANA 2019 EN LA MODALIDAD DE “INICIATIVAS EMPRESARIALES”, POR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL
Publicado el 25 de Marzo de 2019, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Nuestra paisana peñarriblense es reconocida en los “Premios Meridiana”, que cada año concede el Gobierno Andaluz en el marco de la celebración del 8 de Marzo, “Día Internacional de la Mujer”

Mari Carmen García Ruiz, nacida en Peñarroya-Pueblonuevo, ha sido galardonada en los “Premios “Meridiana 2019”, unos Premios que anualmente concede la Junta de Andalucía a personas y entidades para conmemorar el 8 de Marzo, “Día Internacional de la Mujer”. Reconoce así el Gobierno Autonómico la trayectoria profesional de alguien, que resulta haber sido la primera mujer que presidió el Consejo General de Ingenieros Técnicos de Minas. O también la primera mujer española seleccionada en el Certamen “Women In Minig”, en Londres (Reino Unido), que la convierte de esta manera en una de las mujeres más inspiradoras de la minería mundial, el pasado año 2018. Esta peñarriblense y guadiateña de nacimiento, Mari Carmen García Ruiz, es la actual Presidenta de la “Fundación Cuenca del Guadiato” desde donde ha contribuido a la puesta en valor de la actividad minera y la restauración del Patrimonio Industrial, de esta Comarca del Valle del Guadiato. Y siempre, contribuyendo a todo esto, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos y Grados de Energía y Minas de Córdoba. Le hemos realizado la siguiente entrevista a nuestra paisana tras obtener su “Premio Meridiana” y, con la amabilidad que le caracteriza, nos ha dicho todo esto:

 

- Guadiato Información: ¿En qué año empiezas a trabajar en Encasur?. ¿Y cuántos ligada a Mimería?.

 

- Mari Carmen: Empecé a trabajar en el año 1978 como Auxiliar Administrativo, en el Departamento Administrativo, compaginando el trabajo con los estudios de Ingeniería Técnica de Minas en la hoy Escuela Politécnica Superior de Belmez de la Universidad de Córdoba. Y después, como Ingeniera Técnica de Minas, en diferentes servicios y funciones. Desde los 18 años hasta ahora en Encasur, hasta pasar a mi actual situación de prejubilación, trabajé 30 años pero también he estado ligada al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de la provincia de Córdoba desde 1990. Allí he desempeñado varios puestos, entre ellos el de Decana-Presidenta durante doce años. He formado parte del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros Técnicos de Minas de España desde 1994 hasta 2012 como Consejera, de los cuales cuatro años he ostentado también la Presidencia. Desde 2011 estoy ligada al mundo de la minería desde otra perspectiva, la histórica, en el trabajo por la defensa del Patrimonio Geológico y Minero.

 

- G. I.: ¿Qué ha supuesto para ti la concesión de este Premio Meridiana 2019?. ¿A quién se lo quieres dedicar?.

 

- M. C.: Este premio ha sido inesperado y, como tal, muy bien recibido. Un reconocimiento en tu tierra de un trabajo durante tantos años, y más en este sector minero donde la mujer ha tenido muy poca presencia es, como dijo la Consejera de Igualdad, demostrar que el techo es de cristal y que podemos llegar a donde nos propongamos. Fue un acto muy bonito y supone para mí unos momentos muy especiales para recordar y que premian una dedicación en la que, para poder compaginar la vida laboral y familiar requería esforzarse todos los días al máximo, con constancia y tenacidad y con la inestimable colaboración de muchas personas por lo que hago partícipes de la nominación a mi familia, especialmente a mi esposo y compañero y a mis hijos, al igual que a maestros, jefes, compañeros colaboradores y amigos.

- G. I.: ¿Cómo han sido todos estos años trabajando en un mundo, donde erróneamente se dice que es un trabajo de hombres?. ¿Te has sentido valorada y arropada, por tus compañeros?.

 

- M. C.: Siempre me he sentido muy bien en mi trabajo, aunque hemos trabajado pocas mujeres nuestro compañerismo ha sido bueno y nunca me he sentido discriminada por ser mujer. Mantengo una gran relación de amistad con muchos compañeros, tanto hombres como mujeres. Igual pasaba en el Colegio y en las reuniones que mantenía en otros lugares, Colegios Profesionales, Asociaciones de Ingenieros, Organismos y Entidades, ha habido una relación cordial y de respeto en todo momento.

 

- G. I.: Háblanos un poco también de esa “Fundación Cuenca del Guadiato”, que tú presides. ¿Qué crees que habéis logrado hasta ahora?. ¿Cuáles son los nuevos proyectos que tenéis?.

 

- M- C.: Es uno de los logros de los que me encuentro más satisfecha y que suponen una gran parte de la actividad en la que me centro en estos momentos. Desde el Colegio…

 

Toda la entrevista al completo en la próxima edición a papel de Guadiato Información, a la venta a partir del próximo 1 de abril. No te lo pierdas.

Mari Carmen García Ruiz, Premio Meridiana 2019 a las Iniciativas Empresariales

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

LOS HOSPITALES DE LA AGENCIA SANITARIA ALTO GUADALQUIVIR ADVIERTEN SOBRE LOS PELIGROS DEL CÁNCER DE PIEL Y EL CALOR

LA JUNTA INVERTIRÁ 3,5 MILLONES EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS EN CÓRDOBA

2ª GALA ANIVERSARIO SER VIAJEROS GUADIATO

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

EL PSOE DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO FINALIZA LA RONDA DE CONTACTOS CON LOS GRUPOS POLÍTICOS CON REPRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

YA HA ABIERTO SUS PUERTAS EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, EL “SALÓN DEL AUTOMÓVIL”

EL AYUNTAMIENTO MEJORA LA ILUMINACIÓN DEL CAMPO DE FÚTBOL

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet