Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Política
Hoy es Domingo, 19 de Mayo de 2019
NOTA DE PRENSA PODEMOS PYA-PVO
PODEMOS EXIGE A LA MANCOMUNIDAD DEL VALLE DEL GUADIATO LA RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS EN LOS TALLERES DE EMPLEO
Publicado el 11 de Marzo de 2019, Lunes

Peñarroya-Pueblonuevo - Política -

·        La organización morada del municipio recoge las denuncias del alumnado de los Talleres de Empleo, por la inaplicación del Real Decreto 1462/2018 por el que se fija el SMI para 2019 en sus nóminas, así como el artículo 42 de la Orden de 2 de junio de Escuelas Taller.

·        Esta denuncia ha sido trasladada a sus representantes en el Parlamento de Andalucía, quienes han registrado una pregunta dirigida a la Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, así como una consulta al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, para que tomen cartas en el asunto.

 

Podemos ha transmitido en la mañana de hoy, a través de un comunicado de prensa, que “en los últimos días hemos tenido conocimiento de que la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato ha remitido un escrito al alumnado contratado en los diversos talleres de empleo que oferta, exigiéndole la regulación de las nóminas, al considerar que la retribución que ha de percibir es sobre la base del salario mínimo interprofesional establecido previamente a la aprobación del Real Decreto 1462/2018 por el que se fija el SMI para 2019 que sacó adelante el gobierno de Pedro Sánchez, con el apoyo de Unidos Podemos, en diciembre del pasado año, y no la que establece el citado Real Decreto para el año en curso”.

Tras estudiar la situación, el portavoz de Podemos Peñarroya-Pueblonuevo, Luis Viso, ha señalado que “lo cierto es que los contratos afectados se firmaron mayoritariamente en el mes de enero de 2019 y, por tanto, el Real Decreto por el que se fija el SMI para 2019 estaba vigente. Además, la orden de 2 de junio de Escuelas Taller es clara, recoge expresamente en su artículo 42 que ‘en los contratos formativos se incentivará el importe correspondiente al salario mínimo interprofesional anualmente establecido, incluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias”. Viso también ha manifestado la denuncia del alumnado “respecto al incumplimiento del convenio laboral, al obligarles desde la Mancomunidad al alumnado a tomar días de vacaciones sin haberlos solicitado durante puentes o fines de semana”.

Luis Viso ha informado que “he remitido dicha denuncia a los representantes de su formación en el Parlamento de Andalucía, donde se ha formulado una pregunta dirigida a la Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, para que aclare si la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato, cuyos Talleres de Empleo se encuentran financiados por la Junta de Andalucía al amparo de la orden de 2 de junio, puede actuar de esa manera en relación a la retribución y los días de vacaciones del alumnado”. A lo que ha añadido que “han trasladado también esta cuestión al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, para que estudien si la Mancomunidad está incumpliendo la propia orden de subvenciones para talleres de empleo y exigirle, por tanto, a la restitución de derechos”.

Luis Viso ha señalado que “si aspiramos a que nuestros jóvenes dejen de emigrar de una comarca tan deprimida como el Valle del Guadiato, estamos obligados a ofrecerles un trato digno de vida y condiciones de trabajo, sobre todo desde instituciones como la Mancomunidad, en las que los recursos son públicos y, por tanto, se debería ser ejemplar”.

Política : Últimas noticias

I.U. CELEBRA UN MITIN FIESTA EN PEÑARROYA, QUE LOS ARROPÓ CON UNA MUY BUENA ASISTENCIA

ARRANCÓ LA CAMPAÑA ELECTORAL PARA LAS MUNICIPALES DE MAYO, EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

HEMOS ABIERTO TAMBIÉN LA CAMPAÑA ELECTORAL DE LAS MUNICIPALES, CON BELMEZ

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

I.U. CELEBRA UN MITIN FIESTA EN PEÑARROYA, QUE LOS ARROPÓ CON UNA MUY BUENA ASISTENCIA

SUMA Y SIGUE DE UN GENIO DE LA PINTURA . NUEVO TRIUNFO DEL NIÑO PINTOR PEÑARRIBLENSE

“QUEEN TRIBUTE” PROVOCA CRÍTICAS FAVORABLES Y FELICITACIONES, PARA SUS ORGANIZADORES

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet