Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Viernes, 16 de Noviembre de 2018
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
“LA GUITA” CELEBRÓ LA NOCHE DE SAN JUAN, ENCENDIENDO SU HOGUERA PARTICULAR
Publicado el 25 de Junio de 2018, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

La que se conoce como “La Noche Más Larga Del Año”, se celebró en Peñarroya-Pueblonuevo gracias a la iniciativa de “Hostal Arco Iris”. Rituales y diversión, para todos

Las raíces de la celebración de la Noche de San Juan se pierden en el tiempo. Nuestros antepasados creían que el Sol estaba enamorado de la Tierra y se resistía a abandonarla y por ello comenzó a festejarse en la última noche de primavera, alrededor del 24 de Junio. Algunos piensan que es la más corta del año, aunque en realidad ese título se lo lleva la noche del 21 de Junio. A esto se unía la superstición de que ese día era el ideal para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, así como para librar encantamientos de amor y fertilidad, de ahí los rituales que se suelen hacer en esta “Noche Mágica”. La llegada del Solsticio de Verano se celebra en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales, alargándose en ciudades la fiesta hasta el amanecer y especialmente en aquellas donde la fiesta se celebra a orillas del mar, ya que la Noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban con el solsticio de verano y cuya actividad principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al Sol", que a partir de esos días iba haciéndose más "débil" ya que los días se van haciendo más cortos hasta el Solsticio de Invierno y, también simbólicamente, el fuego tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplan. Esta Noche de San Juan se celebra en muchos puntos de Europa, aunque especialmente está arraigada en España y en otros países, como son: Portugal (Fogueiras de Säo Joäo), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer).

 

Peñarroya-Pueblonuevo y la Comarca del Guadiato también han tenido su particular Noche de San Juan, gracias a la iniciativa de “Bar Hostal Arco Iris” que lo hacía en la noche del 23 de Junio en el “Poblado Santiago García Fuentes”, una barriada peñarriblense popularmente conocida como “La Guita”. Desde las 10 de la noche, ofrecieron a todos los asistentes todas aquellas bebidas refrescantes que la temperatura de la noche pedía, su rica gastronomía guadiateña y sus famosas “Pulguitas a la Brasa”. Todo esto acompañado con música y animación, hasta que pasadas las 12 de la noche la organizadora, Dori Arcos, tomaba el micrófono para saludar a los presentes e ir explicando uno a uno todos los famosos rituales de esta “Noche Mágica” y, al mismo tiempo, se encendía la hoguera donde más de uno quisimos “quemar” los malos deseos y pedir en esta noche de magia y de luz buenos deseos, para nosotros mismos y para todas las personas que nos rodean, familiares, amigos y compañeros. Y ahí quedó presente también nuestro deseo, el de todas las personas que hacemos posible los periódicos Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur, para todos y cada uno de nuestros pueblos y por supuesto para toda nuestra gente.  

 

 

 

Haciendo el ritual de quemar los malos deseos, encontramos por ejemplo al artista local El Tire

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

LA DELEGADA DEL GOBIERNO DESTACA LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL PAPEL SOCIAL DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS RURALES

ACUERDAN LA PRÓRROGA DEL III PLAN DE LA MINERÍA

EL AYUNTAMIENTO CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA DIABETES

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

EL PSOE-A DESTACA LA INVERSIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN POLÍTICAS SOCIALES EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

LA A. E. C. C. CELEBRÓ EN CÓRDOBA LA MARCHA “CONTIGO DAMOS LA CARA”

EL C.A.D.E. (CENTRO ANDALUZ DE EMPRENDIMIENTO), PONE EN MARCHA EL PROGRAMA “CRECE”

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet