Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Entrevistas
Hoy es Martes, 13 de Noviembre de 2018
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
LA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DEL GUADIATO, CELEBRÓ LA “SEMANA DE LA ENFERMERÍA”
Publicado el 13 de Mayo de 2018, Domingo

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Entrevistas -

Hemos mantenido una entrevista con 4 de las Enfermeras que atienden en el Centro de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo, para compartir con ellas y ellos esta efeméride

Del 7 al 13 de Mayo, las Enfermeras y Enfermeros han conmemorado la “Semana de La Enfermería”. Y nosotros hemos compartido un ratito con 4 Enfermeras del Centro de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo, para que nos cuenten por qué se celebra esta efeméride y también de cómo es el trabajo que realizan día a día estas profesionales del S.A.S. (Servicio Andaluz de Salud), aunque hay que decir que también desde hace poco tiempo, de las aproximadamente 30 personas que forman este Cuerpo de Enfermería en la Unidad de Gestión Clínica del Guadiato, ya se cuenta con 1 Enfermero. El lema escogido para este año ha sido: “Enfermeras: Una Voz Para Liderar. La Salud Es Un Derecho Humano”, con lo que quieren reivindicar que todos los seres humanos tienen derecho a acceder a una atención de salud asequible y de calidad, sobre todo cuando más falta les hace. Las Enfermeras con las que hemos realizado la entrevista, han sido las siguientes: Elena Ruiz, Carmen Rosa Moreno, María José Caro y Pepa Sánchez. En primer lugar nos hacían una breve historia de por qué se celebra esta “Semana de La Enfermería”, que está dedicada a una mujer; así como de la cobertura sanitaria que dan dentro de esta Unidad de Gestión Clínica del Guadiato. Elena Ruiz nos lo explicaba así: “El “Día de La Enfermería” se celebra el 12 de Mayo, porque es cuando nació Florence Nightingale, una Enfermera inglesa, pionera de la Enfermería profesional moderna. Hasta mediados del siglo XIX, la atención a los enfermos en los hospitales de campaña era prácticamente nula, y las condiciones de hacinamiento y la carencia de salubridad en los mismos eran causa de gran número de defunciones. La meritoria labor de Florence Nightingale, considerada como la fundadora de los modernos Cuerpos de Enfermeras, supuso una notable mejora en la organización de los hospitales. Este “Día de La Enfermería” lleva celebrándose más de 20 años, aunque no solamente se celebra el 12 de Mayo sino que se hace durante toda la semana…/…Nosotras estamos aquí en Peñarroya-Pueblonuevo 10 Enfermeras: 8 Enfermeras de Familia, 1 Enfermera de Pediatría y 1 Enfermera Gestora de Casos. Pero nuestra cobertura como Unidad de Gestión Clínica abraca al Guadiato: Desde Fuente Obejuna hasta Villanueva del Rey, pasando por Espiel, Belmez y las 14 Aldeas de Fuente Obejuna, por lo que llegamos a un número de unas 30 personas…/…Pensamos que lo que las Enfermeras y Enfermeros aportamos en el ámbito de la salud es la sólida formación que tenemos, además del contacto que hay con una gran variedad de pacientes y sus familias…”.

 

Posteriormente hemos tratado con estas profesionales de Enfermería cómo es ese día a día, precisamente en ese contacto y ese trato que tienen con los pacientes. Así nos lo contaba Carmen Rosa Moreno: “Nuestro horario laboral es de 8 de la mañana a 3 de la tarde, aunque una vez a la semana también tenemos guardias, lo que es Servicio de Urgencias con la Ambulancia. Todas las funciones del día a día laboral las tenemos registradas en una agenda que prácticamente seguimos a rajatabla, a no ser que haya alguna contingencia o urgencia que atender. Tenemos funciones asistenciales, hacemos consultas de Enfermería que es donde se lleva a los crónicos y se les hacen sus revisiones, atendemos en domicilio a las personas mayores y a las que no pueden ser ingresadas, y hacemos las acciones comunes: sacar sangre, hacer electros, etc. Pero también hacemos funciones administrativas y colaboraciones en educación en salud y atención sanitaria, contigo ya he coincidido varias veces, a través de asociaciones y medios de comunicación…/…El trato con los pacientes, lógicamente es más cercano mientras más pequeño sea el pueblo. Yo por ejemplo me encuentro con mis pacientes en la calle, bien en el mercado o en la terraza de un bar, y notas que es un trato cercano e íntimo, sobre todo teniendo en cuenta que nosotras y nosotros tratamos a las personas cuando están enfermos, cuando tienen heridas. Y luego entramos en casas, abrimos cajones, vemos papeles, etc., en fin, nos abren las puertas casi de su alma. Entonces eso crea mucha intimidad y nosotros somos personas que también sufrimos, yo por ejemplo me he ido llorando de algunas casas…”. María José Caro, apoyaba las palabras de su compañera y además nos animaba a que aprendamos a tener una vida saludable: “Es cierto que estamos ahí en esos momentos duros, pero también estamos en los momentos positivos del paciente y donde intentamos mejorar la vida y la salud de esas personas. Como puede ser en hábitos de vida saludable, consejos dietéticos, dejar de fumar, apoyo en la lactancia y en la maternidad, etc…/…Aquí estamos en el Centro de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo, para que los ciudadanos y ciudadanas puedan venir a informarse y educarse en salud, y que nosotras a la vez podamos ayudarles en lo que necesitan, tanto en enfermedad como en hábitos saludables…”.

 

Esta es la entrevista que hemos mantenido con nuestras paisanas del Valle del Guadiato, Enfermeras en el Centro de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo, con motivo de esta “Semana de La Enfermería”. Ellas terminaron hablando, entre otras cosas, de cómo es importante también su labor en el momento final de una persona y cómo ayudan a que sea: “Una muerte sin dolor…”. Pero también piden que Enfermería sea una profesión por la que se siga apostando, que nos unamos todos para ver cómo Enfermeras y Enfermeros están mejorando la atención sanitaria y los sistemas de salud: “Para que nadie se quede atrás y nuestra voz se escuche para mejorar las políticas de salud, ya que al fin y al cabo tenemos que seguir directrices políticas…”. Insisten en que son cuidadores y cuidadoras, que les encanta su profesión: “Por tanto, queremos agradecerte que nos hayas hecho esta entrevista y que siempre estaremos cada vez que nos  necesitéis…”. Y terminaba en este caso Pepa Sánchez, que se reafirmaba en todas y cada una de las palabras de sus compañeras: “Es cierto que se crea un vínculo especial paciente-enfermera…/…La compañera ha dicho una palabra clave, que es el cuidado. Pero además, acompañamos a la persona en un momento primordial, como es el final de su vida. Por tanto, yo creo que hay vínculos muy especiales…”. Las gracias se las damos nosotros desde Guadiato Información, así como expresarles nuestras más sinceras felicitaciones por su celebración, a estas 4 Enfermeras y vecinas nuestras por esa importante labor que realizan cada día a través de su importante profesión.

 

Las 4 Enfermeras del Guadiato, con las que hemos mantenido una entrevista

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Entrevistas : Últimas noticias

SILVIA MELLADO RUIZ, ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE FUENTE OBEJUNA, ABORDA EN ESTA ENTREVISTA ALGUNOS DE LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES PARA EL MUNICIPIO MELLARIENSE

ES UNA FERIA QUE ESTÁ PENSADA PARA TODOS LOS GUSTOS Y PÚBLICOS

TRAS EL ASCENSO, ENTREVISTAMOS A JAVIER DE LA TORRE, ENTRENADOR DEL PEÑARROYA CF: “El objetivo tiene que ser claro y creo que la permanencia es el adecuado”

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

EL C.A.D.E. (CENTRO ANDALUZ DE EMPRENDIMIENTO), PONE EN MARCHA EL PROGRAMA “CRECE”

LA PEÑA FLAMENCA Y LITERARIA, DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, CELEBRÓ SU “DÍA DEL SOCIO”

LA POBREZA EN ANDALUCÍA TIENE ROSTRO DE MUJER

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet