Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Miércoles, 23 de Mayo de 2018
FUENTE OBEJUNA
APRENDIENDO EL OFICIO DEL GANADERO
Publicado el 02 de Mayo de 2018, Miércoles

Eva M. Heras

Fuente Obejuna - Actualidad -

Una de las iniciativas para fijar la población en el medio rural, pasa por la incorporación de los jóvenes al campo y, especialmente, de las mujeres. En el término municipal de Fuente Obejuna, el Ayuntamiento solicitó un ciclo formativo superior, de carácter dual, en Ganadería y Sanidad Animal, de los que solamente se imparten dos en Andalucía. Gracias a la ayuda altruista de varios titulares de explotaciones, los alumnos, que como explica su tutora, Esther Cañizares, son un grupo «muy motivado, cohesionado y trabajador», procedentes de Cádiz, Málaga, Huelva, Sevilla, Córdoba y de localidades extremeñas, han comenzado las prácticas.

Una de las colaboradoras es la titular de Villa Herminia, Ganadera desde los 16 años y desde 2014, tutora de la Escuela Andaluza de Pastores, Herminia Murillo presta su ayuda desinteresada «primero, porque es algo de mi pueblo y después, porque es algo que puedo hacer por los demás». Junto a ella, los alumnos han aprendido a asistir en partos, apartar a las ovejas que paren dos o una cría, a marcar o a ayudar en los saneamientos». Tras su experiencia, Murillo afirma que estos estudios «para el fomento de la ganadería en la zona, sí es bueno, te ofrece una visión de todo», pero subraya que «vivir del campo sin ayudas, es imposible» - ella mismo comenzó con una de primera instalación -.

Su alumna actual es la cordobesa Laura Pedrero, quien «recomendaría que lo cursasen, especialmente todas aquellas personas que quieran dedicarse al mundo agrario, porque nos han enseñado un montón de cosas», Pedrero califica como «espectaculares», las prácticas «porque nos han permitido conocer de primera mano a los distintos ganaderos y su forma de trabajar». Aunque su objetivo es formarse para ser veterinaria, la joven ahora «enfocaría más mis estudios al mundo rural, a los grandes animales».

La propia alcaldesa, Silvia Mellado ha destacado la importancia para la economía local de que estos estudiantes residan durante dos años en Fuente Obejuna y ha destacado su integración en el municipio.

Noticia redactada por :

Eva M. Heras

Actualidad : Últimas noticias

FUENTEOVEJUNA VA A SER LA VOZ DE UNA MUJER FUERTE»

BELMEZ SE HA SUMADO A LOS ACTOS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

LA JUNTA CONCEDE DOS NUEVOS PROYECTOS DE APROVECHAMIENTO DE MONTES PÚBLICOS

Fuente Obejuna : Últimas noticias

FUENTEOVEJUNA VA A SER LA VOZ DE UNA MUJER FUERTE»

LA JUNTA CONCEDE DOS NUEVOS PROYECTOS DE APROVECHAMIENTO DE MONTES PÚBLICOS

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE FUENTE OBEJUNA APOYARÁ LA MOCIÓN SOBRE EL LOBO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet