Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura
Hoy es Martes, 24 de Abril de 2018
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
LA ASOCIACIÓN “DESDE LA CIMA” PUSO EN ESCENA LA OBRA “PICNIC”, DE FERNANDO ARRABAL
Publicado el 09 de Febrero de 2018, Viernes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Cultura -

“De la guerra es sabido, se puede esperar de todo…”. Así nos anunciaba esta representación “Dramaturgia Teatro El Abrevadero”, de La Rinconada (Sevilla)

En su afán de situar a Peñarroya-Pueblonuevo y al Guadiato como un referente cultural, en nuestra provincia de Córdoba y donde haga falta, la Asociación Cultural Y Patrimonial “Desde La Cima” nos brindaba en esta ocasión salir un poco de los tradicionales y espectaculares conciertos de música que suele organizar, para llevarnos a una tarde de teatro, con la obra “Picnic”, del escritor Fernando Arrabal y que fue representada por ese grupo sevillano, de La Rinconada, llamado “Dramaturgia Teatro El Abrevadero”. Casi llena la Casa de la Cultura, a pesar de que esa tarde noche del 3 de Febrero había Candelarias por toda la Comarca y ellos mismos habían mandado una nueva excursión, también a la ciudad de Sevilla, para presenciar ese magnífico espectáculo que es “El Circo del Sol”, en el marco de la ronda de excursiones que ponen en marcha durante todo el año y que tan buena acogida están teniendo en la ciudadanía local y comarcal, pero también en ciudadanos y ciudadanas de otras comarcas y otros puntos de España.

 

Picnic es una obra escrita por Fernando Arrabal en 1947 y estrenada en 1952. La obra, tal y como lo trata de representar Arrabal, es un claro alegato contra la guerra. En la actualidad se sigue representando en todo el mundo "para evidenciar lo absurdo de la guerra sorda", según su propio autor. La obra cuenta, de manera absurda, cómo un matrimonio decide ir a la guerra a visitar a su hijo, un soldado, y proponerle un día de campo en el frente de batalla. Luego aparecerá un soldado enemigo, el cual se unirá a éste picnic de manera amistosa y empezarán a comentar lo que pasa en la guerra, llegando a la conclusión que ninguno de ellos quiere estar ahí y buscan soluciones para acabar con ese absurdo conflicto. Felices con sus ideas y con la intención de regresar a casa, son asesinados por culpa de la batalla que empieza a hacer furor en donde ellos se encontraban. Los personajes que intervienen son: Zapo, Soldado e hijo del matrimonio Tepán, que fue interpretado por Miguel Amador. Zepo: Soldado enemigo, que fue interpretado por Javier Lozano. Señor Tepán (Salvador), padre de Zapo, que fue interpretado por Rafael Coca. Señora Tepán (Margarita), madre de Zapo, que fue interpretado por Domingo Gutiérrez. Y Camillero, interpretado por Fernando de Carranza.

 

El resto del elenco técnico que participó en esta obra, con la cual han colaborado el Ayuntamiento y Centros Culturales de La Rinconada (Sevilla), así como el Ayuntamiento de Peñarroya-Peblonuevo ha colaborado con la Asociación “Desde La Cima”, fueron los siguientes: Iluminación y Sonido: Luis Díaz Mayorga. Sastrería: Rosa Muñoz. Fotografía: Remedios Fernández, Loli Parra y Belleda López. Vídeo: Juanlu Espina. Y Dirección para Rafael Coca, que representó como ya hemos dicho el papel del Señor Zepán. En definitiva, una agradable tarde de teatro donde a unos gustó la obra más que a otros, aquí siempre se dice que para gusto los colores, por lo que ponemos literalmente las palabras de “Dramaturgia Teatro El Abrevadero”, concretamente de la autora del poema que es Marisa Peña, para responder a la pregunta que muchos hacen ¿Por qué..Picnic?. “Mientras me quede voz hablaré de los muertos tan quietos, tan callados, tan molestos. Mientras me quede voz hablaré de sus sueños, de todas las traiciones, de todos los silencios, de los huesos sin nombre esperando el regreso, de su entrega absoluta, de su dolor de invierno. Mientras me quede voz no han de callar mis muertos…”.  

 

 

 

odos los actores de la obra, recibiendo al final los aplausos del público

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Cultura : Últimas noticias

DESDE DEL JERGÓN

EL CPV DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO EXHIBE OBRAS DEL ARCHIVO MUSEO DEL MAIL ART Y POESÍA VISUAL DEL TALLER DEL SOL

EL TURISMO CULTURAL, PATRIMONIAL, NATURAL Y MINERO EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO REGISTRA MÁS DE 700 VISITAS GUIADAS ENTRE LOS DOS ÚLTIMOS MESES DE 2017 Y LOS PRIMEROS DE 2018

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

MÁS DE 80 ESTABLECIMIENTOS DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO SE ADHIEREN AL PROGRAMA DEL CARNÉ JOVEN

LUISA RUIZ, CANDIDATA DE UDPÑ A LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE PEÑARROYA PUEBLONUEVO

LA OPP “RODRÍGUEZ CERRATO” Y ELENA ROMERA, CANTAN EN BARCELONA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet