Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura
Hoy es Jueves, 21 de Junio de 2018
PEÑARROYA PUEBLONUEVO
EL GRUPO “SOMOS DEL SUR” Y MARÍA DE LA COLINA, TRIUNFAN EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
Publicado el 15 de Enero de 2018, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Cultura -

Una vez más, la Asociación Cultural Y Patrimonial “Desde La Cima” trajo a Peñarroya-Pueblonuevo un espectáculo “Pata Negra”, donde no había nadie presente ni del equipo de gobierno ni de los partidos que forman la Corporación Municipal

Cuando esa gran artista que es María De La Colina se dirige al patio de butacas preguntando si hay alguien presente del Ayuntamiento y el público le responde que no, son de esos momentos en los que uno siente vergüenza ajena como peñarriblense. Sobre todo cuando sabes que hay un patio de butacas lleno hasta la bandera, hay que tener en cuenta que además de todas las personas que había de Peñarroya-Pueblonuevo, así como de otros lugares, como sucedía por ejemplo con el matrimonio que tuve sentados a mi lado y que venían desde Azuaga (Badajoz), además de todos ellos había venido desde Córdoba un autobús completo del Club de Fans de Álvaro Castillo y otras personas, llegadas desde la localidad alicantina de Alcoy. Cuando María De La Colina hace esa pregunta y todos sabemos ya que no están presentes, ni el equipo de gobierno ni representantes de los otros partidos que forman la Corporación Municipal, y sobre todo cuando alguien te mira y te pregunta cómo es posible que no haya presencia de nadie, te quedas con una cara de tonto y sin saber qué responderles. Pero sobre todo te quedas preguntándote qué pensarán estas personas de fuera, cuando ellos mismos han comprobado que ni los políticos que el pueblo ha votado valoran la calidad artística y cultural que se les brinda, en este caso a través de una asociación local, de un espectáculo musical que ahora mismo es de los más importantes que se pueden ver en Andalucía. Ellos sin embargo, este gran elenco de artistas, sí se acordaron de dar las gracias nada más finalizar su actuación en tierras peñarriblenses y así lo hacían constar en su página oficial de Facebook: “Agradecidos a la gran noche que nos ha dado Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). Os queremos…”. Esa es, en este caso, la gran diferencia entre unos y otros.

 

Pero vamos a dar el verdadero protagonismo de esta fabulosa noche del sábado 13 de Enero a quien lógicamente se lo merece, que no es otro que ese gran espectáculo “Somos Del Sur” y la actuación estelar de María De La Colina, que la Asociación Cultural Y Patrimonial “Desde La Cima” brindó al público en nuestra Casa de la Cultura, que como ya hemos contado estaba abarrotada de público y con las entradas agotadas semanas antes del concierto. Una vez más, esta asociación peñarriblense han sabido brindar a su gente de Peñarroya-Pueblonuevo y del Valle del Guadiato, más toda la que vino de fuera y que ya hemos mencionado, un espectáculo “Pata Negra” que llenó de música y de alegría este espacio escénico con el que cuenta nuestra ciudad y que animó durante todo el espectáculo a que el público aplaudiese a rabiar todas las intervenciones, a que acompañaran a los artistas en varias de las sevillanas y canciones que cantaron, hasta el punto de que faltó muy poco para que salieran a bailarlas a los pasillos del patio de butacas, además invitados y jaleados para hacerlo por los propios artistas. “Somos Del Sur”, es un Grupo compuesto por cuatro concursantes de la Primera Edición del Programa de Canal Sur Televisión “Yo Soy Del Sur”, que recoge cuatro registros de voces distintas, que aportan de manera individual y conjunta un estilo muy personal, aportando de este modo matices renovados, juventud, belleza y alegría, al mundo de las sevillanas. Van de la mano de la Compañía Discográfica sevillana “Adriático Records”, Lola Triana es su Mánager, y como ellos mismos dicen: “No venimos a hacer la Sevillana como se ha hecho siempre, venimos a innovar en este género y en toda la música que nos toque cantar…”.

 El cordobés Álvaro Castillo, las hermanas onubenses de Almonte Lidabeth y Noelia Romero, y el sevillano Javi González, quien a su vez es hijo del cantante “Quino”, uno de los integrantes del famoso Grupo Musical “Sombra Y Luz”, forman este cuarteto de voces que entusiasmaron en Peñarroya-Pueblonuevo y que a buen seguro les hará triunfar allá por donde vayan, porque voz y compás no les falta a ninguno sobre un escenario y si hablamos del poderío y de ese “quejío” flamenco que tienen en sus gargantas, cuando empuñan el micrófono dense ustedes por seguros de que van a disfrutar de algo maravilloso y de que van a ver y a vivir el mundo de la Sevillana, como nunca lo habían hecho. Y de esto sabe mucho también la artista que les acompañaba, María De La Colina, que entre otras cosas hay que destacar que anunció a todos los presentes que les había gustado mucho el escenario donde iban a cantar esa noche: “Desde que hemos entrado por la puerta, hemos dicho qué bonito es este teatro de Peñarroya-Pueblonuevo. Siéntanse muy orgullosos y orgullosas de él, porque hay otros pueblos que ni siquiera tienen teatro…”. María Martínez Domínguez, “María De La Colina”, nace un 14 de Noviembre de 1956 en la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa. Es la menor de cuatro hermanos y su pasión por la música le viene desde pequeña, siendo su padre un gran aficionado al cante flamenco, además de rociero. Entre sus ídolos se encuentran Fernanda y Bernarda de Utrera y Paco Toronjo, su Maestro, al que ella adora y le tiene algún que otro tema dedicado de su repertorio musical. Una de las cosas más importantes en la vida de María es su pasión por el Rocío. 

A principios de los ochenta decide poner el punto de partida a su carrera profesional, lo hará por el género de las Sevillanas y en la primavera de 1983, con 27 años de edad, graba su primer disco con la Compañía Discográfica “Surcosur” y que llevó por título “Por las Arenas”. María De La Colina, a juicio de los grandes entendidos, poseía unos registros y un dominio en esa voz rajada que hasta la fecha no se conocía en el mercado discográfico de las Sevillanas. Su repertorio musical es muy amplio, ya que además de Sevillanas, canta Rumbas, Tangos o Fandangos (aquí se arrancó por Fandangos de Huelva, como hicieron las hermanas Romero, encandilando al público presente). Con una dilatada carrera profesional, destaca su interpretación y su voz desgarrada, donde pocos son los elegidos que podrían cantar con este giro tan flamenco, su voz quebrada y sus “quejíos” la hacen única. Y sobre todo destaca su porte y su fuerza en el escenario, ganándose el sobrenombre  de "La Voz Flamenca de las Sevillanas",
reconocida así por los aficionados y también por sus propios compañeros de este género musical, que el 7 de Febrero de 2015 le otorgaban el galardón en el "III Encuentro de la Gente de las Sevillanas", en reconocimiento a su larga trayectoria artística.

 Y bien que demostró todo eso y mucho Más María De La Colina sobre el escenario de la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo. Esta “Señora de la Sevillana”, que junto a Álvaro, Lidabeth, Noelia y Javi, o sea el Grupo “Somos Del Sur”, interpretaron el siguiente programa artístico: Abrieron el espectáculo todos juntos en el escenario, con la Sevillana “Yo Soy Del Sur”. Después “Somos Del Sur” y el tema “Sin Ti”; María De La Colina interpretó “Voy a olvidarme de Ti” y “Te llevo en mi Pensamiento”; Álvaro Castillo y Lidabeth cantaron “Llámame”; “Somos del Sur” de nuevo, para interpretar esta tema que lleva el mismo nombre que el Grupo; María De La Colina cantaba “Se van las Carretas”; luego el turno era para Javi González, que cantaba “Al fin llegó el Día”; Noelia Romero interpretaba el tema “Y todo sigue Igual”; volvía al escenario María De La Colina, para interpretar 2 temas más: “Cómo quieres que Te Olvide” y “A veces ni yo misma  Me Comprendo”; volvían los 4 chicos andaluces, “Somos Del Sur”, para cantar “Hoy tengo ganas de Ti”; Fandangos de María De La Colina”; Fandangos de las hermanas Romero, Lidabeth y Noelia; y terminaban Álvaro Castillo y Javi González, cantando por Manuel Carrasco. Pero se había preparado un gran cierre para este espectáculo, un broche de oro a una noche increíble e inolvidable ya tanto para el público que lo disfrutó como para los artistas que lo hicieron posible. Consistió en salir de nuevo todos juntos al escenario, como hicieron al principio, para interpretar la conocida Sevillana “Hablando de Amor”, con la que hicieron cantar a todos y agradecer con aplausos al final, al público peñarriblense, todo lo que esa noche les habían dado. Sin olvidarse de pedir que se uniera a ellos también esa fenomenal orquesta que acompañó en el escenario a los cantantes, con Piano, Guitarra Flamenca, Batería, Guitarra Bajo y coros y palmas, que hicieron el espectáculo más grande aún. Voz y Música en riguroso Directo, eso es lo que pudimos disfrutar las más de 300 personas que abarrotábamos este teatro, entre público, técnicos, artistas y acompañantes, sin olvidarnos de esos voluntarios y voluntarias de Protección Civil, que una vez más estuvieron ahí ayudando y colaborando con la Asociación “Desde La Cima”, que quiere agradecerles también el poder contar con ellos en cada evento que se hace. Gracias, a todos, de verdad.  

como Broche de Oro, la Sevillana Hablando de Amor, que cantó todo el público presente en el teatro

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Cultura : Últimas noticias

DESDE EL JERGÓN

LA JUNTA DESTACA EL APOYO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE BELMEZ EN LA IMPLANTACIÓN DEL NUEVO CICLO SUPERIOR PROYECTOS DE OBRA CIVIL, DEL IES ALTO GUADIATO, DE PEÑARROYA

EXPOSICIÓN DE LÁMPARAS DE CALABAZA Y DE PINTURA, EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

EL PARTIDO POPULAR CRITICA LA GESTIÓN DEL S.A.S., POR PARTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

LA RED LOCAL DE ACCIÓN EN SALUD COMIENZA SU DESARROLLO EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO GRACIAS A UN CONVENIO CON LA JUNTA

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO ACOGIÓ SU I SALÓN DEL AUTOMÓVIL, EN EL ALMACÉN CENTRAL

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet