Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > SALUD
Hoy es Miércoles, 18 de Octubre de 2017
PEÑARROYA PUEBLONUEVO
TALLER SOBRE “VOLUNTAD VITAL ANTICIPADA”, DENTRO DEL PROYECTO “EDÚCATE EN SALUD”
Publicado el 08 de Octubre de 2017, Domingo

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - SALUD -

El Taller ha sido impartido por el Doctor Rafael Rodríguez, Jefe del Servicio de Atención al Ciudadano de nuestro Área Sanitaria, del Norte de Córdoba

Hace ahora casi un año, se puso en marcha este Proyecto “Edúcate En Salud”, que está coordinado por la Asociación “Amigos del Corazón Valle del Guadiato” y donde participa el Área Sanitaria del Norte de Córdoba, para quienes este Proyecto significa: “Un elemento fundamental, que permite contar y posibilitar la participación de los ciudadanos en la gestión y mejora de la calidad del Servicio Sanitario. En ese sentido, es importante desarrollar estrategias como la mejora de la accesibilidad a los servicios sanitarios, la formación, el desarrollo de nuevos derechos sanitarios, así como ser transparentes ante el ciudadano y su participación, El ciudadano debe ser el centro del sistema. Debemos estar abiertos a los cambios que sean demandados por nuestra ciudadanía, es decir, debe ser la organización la que se adapte a los cambios y exigencias sociales, y no la sociedad a la organización sanitaria. Desde este punto de vista, la estrecha colaboración con el tejido asociativo de nuestra Área Sanitaria, su participación, la escucha activa, es el camino adecuado para establecer una relación positiva y  contribuir a marcar un nuevo estilo en la relación con nuestra población…”.

 A lo largo de todo este año de vida del Proyecto, han conseguido ya realizar distintos Talleres a lo largo de toda nuestra Comarca del Valle del Guadiato, así como también en localidades de la vecina Comarca Valle de Los Pedroches. En esos Talleres, entre otras cosas, hacen entrega a los asistentes de un Diploma Acreditativo del mismo, por haber participado. Talleres sobre alimentación, higiene bucodental, tabaco y salud, relajación, mujer, tipos de conflictos en la pareja, o este último que se realizó el Jueves día 5 de Octubre en la Sala de Usos Múltiples del Mercado de Peñarroya, que versó sobre la “Voluntad Vital Anticipada”, en el que nos hablaron sobre las preferencias en los cuidados y tratamientos que queremos recibir. Este Taller fue  impartido por el Doctor Rafael Rodríguez, que es Jefe del Servicio de Atención al Ciudadano de nuestro Área Sanitaria del Norte de Córdoba, quien nos decía esto antes de comenzar a hablar: “Este tema ya lo habíamos hablado en el programa de radio, que además presentas tú, y el Taller va a consistir en las decisiones que tomemos cuando llegue el final de nuestra vida, precisamente para que nadie de nuestra familia y entorno tengan que tomar esa difícil decisión. Tenemos que saber que esas decisiones se van a tomar cuando ya no hay marcha atrás, pero conviene que dejemos por escrito cómo queremos que actúe un médico o una enfermera a la hora de nuestra muerte. Para que nos pongan o no cosas, que a veces lo único que hacen es alargarnos la vida innecesariamente…”.

 Al Doctor Rodríguez lo acompañaba esa tarde Mariví Paterna, Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Salud y Bienestar Social, que también nos decía esto antes de comenzar a impartirse este Taller sobre Salud: “La valoración que se puede hacer hasta el momento sobre este Proyecto de “Edúcate En Salud” es muy positiva, ya que se están haciendo una serie de programas y Talleres para acercar la salud a la ciudadanía, aunque siempre nos queda la queja sobre la participación de la gente. Como por ejemplo esta tarde, que tenemos una asistencia muy pequeña para un pueblo como el nuestro y que no solamente están convocados los colectivos que forman parte de la Subcomisión Local de Participación Ciudadana del Área Sanitaria Norte, sino también clubs deportivos, ampas, Aprosub, Cruz Roja, en definitiva, están convocados todos los colectivos y ciudadanía en general pero ya vemos la poca asistencia que tenemos. Pero por nosotros no quedará y seguiremos con los Talleres, también los programas de radio que se emiten semanalmente y que ya se han incorporado a la página web del Ayuntamiento, por lo que la ciudadanía puede acceder desde ahí y descargarse los contenidos. Nosotros intentamos acercarlo lo más posible a todos, luego la respuesta ha de ser muy distinta a la que hoy nos han dado aquí, pero bueno, en esas estamos…”. También le pedimos a la Primera Teniente de Alcalde una felicitación a la ciudadanía, atendiendo a la proximidad de nuestras Fiestas Patronales, en honor a la Virgen del Rosario: “Decirle a toda la ciudadanía de Peñarroya-Pueblonuevo que disfruten de la Feria, donde parece ser que el tiempo un año más nos va a acompañar. Que salgan a la Feria de Peñarroya, que compartamos y que disfrutemos de la gente que viene de fuera, dándoles la buena bienvenida que sabemos dar la gente de Peñarroya-Pueblonuevo a cualquiera que venga a visitarnos. Esperemos tener una buena Feria y que todo salga bien, que es como tienen que salir las cosas. De eso se trata…”.

 

Y finalmente, hablamos con la Asociación “Amigos del Corazón Valle del Guadiato”, que como decíamos al principio son quienes coordinan este Proyecto de “Edúcate En Salud”, que cuenta también con un programa semanal de radio dirigido a toda la ciudadanía del Valle del Guadiato y del Valle de Los Pedroches. Se trata de un programa producido y realizado en los estudios de Radio Peñarroya-Cadena SER, presentado por este que suscribe, y difundido en estas 2 Comarcas a través de las emisoras de radio: “RADIO PEÑARROYA-CADENA SER”, de Peñarroya-Pueblonuevo; “RADIO ESTRELLA”, de Espiel; “RADIO UNA”, de Fuente Obejuna; “SER LOS PEDROCHES”, de Hinojosa del Duque; “RADIO GUIA”, de Villanueva del Duque; y “RADIO LUNA CADENA SER”, de Villanueva de Córdoba. También se refuerza el Proyecto con artículos mensuales en la prensa comarcal, entre los que se encuentra este periódico que es “GUADIATO INFORMACION”, plasmando en sus páginas diversos temas enfocados a la salud, comunicándose así el personal médico y sanitario con el público lector más cercano. Los distintos Talleres, así como los programas en las distintas emisoras y los artículos periodísticos, comenzaron en enero de 2017 y finalizaran en diciembre del mismo año. De esto y de otras cosas nos hablaba José Cascado, que es el Secretario de “Amigos del Corazón Valle del Guadiato”, que nos decía esto: “Además de los Talleres que hacemos a convocatoria abierta, como es este de hoy, ya tenemos preparados otros 3 más pero que irán montados de otra forma, que explicaremos más adelante y que seguro que si hoy aquí hay poca gente, en esos habrá más de 100 personas…/…Lo mejor que se puede hacer es llevar la salud a la ciudadanía, hasta ahora están respondiendo muy bien en todos los pueblos y de momento siguen llamándonos de aquellos lugares donde aún no hemos impartido ningún Taller. Lo más inmediato que hay previsto es una promoción sobre los antibióticos, para lo que el Área Sanitaria del Norte de Córdoba nos ha asignado al Proyecto 2 médicos residentes y la Jefa de Farmacia de esa Área Sanitaria, con garantía ya de al menos 7 Talleres sobre este tema…”.

 

De izquiera a derecha Rafael Rodríguez, Mariví Paterna y José Cascado

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

SALUD : Últimas noticias

LOS HOSPITALES DE LA AGENCIA SANITARIA ALTO GUADALQUIVIR REALIZAN UNA CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE ALIMENTACIÓN SANA

EL ÁREA SANITARIA NORTE DE CÓRDOBA PARTICIPA EN DIFERENTES PONENCIAS RELACIONADAS CON EL PROGRAMA DE EDÚCATE EN SALUD

EL HOSPITAL VALLE DEL GUADIATO RESUELVE MÁS DEL 93% DE LAS URGENCIAS ATENDIDAS, SIN NECESIDAD DE DERIVARLAS A OTROS CENTROS

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

RAFAELA CRESPÍN PRESENTA EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO LOS PRESUPUESTOS 2018 DE LA JUNTA

CELEBRADA LA III EXHIBICIÓN TODOTERRENO 4X4 “CIUDAD DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO”

ENCUENTRO CON LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA ESTRECHA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet