Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Miércoles, 18 de Octubre de 2017
BELMEZ
FERIA Y FIESTAS 2017, EN HONOR A LA PATRONA DE BELMEZ, LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS
Publicado el 13 de Septiembre de 2017, Miércoles

José Alonso Ballester

Belmez - Actualidad -

Una Feria que este año, entre otras muchas cosas, ha tenido de nuevo un festejo taurino. Les contamos todo esto, y mucho más, en Guadiato Información

La localidad guadiateña de Belmez ha celebrado un año más sus Fiestas Patronales, en honor a la Virgen Nuestra Señora de los Remedios. Desde el Jueves 7 al Lunes 11 de Septiembre, los belmezanos y las belmezanas han podido disfrutar de un variado Programa de Fiestas, que ya comenzaba los días previos a esta Fiesta Mayor belmezana. Concursos y Campeonatos para abrir boca a la iniciación de la Feria y Fiestas 2017, tales como: Concurso de Tanga, Juegos Populares, Gran Tirada al Plato, Cine Infantil, Marcha en Bicicleta, Concursos de Pesca en Categorías Infantil y Sénior y un Encuentro Baloncesto que reunía a jugadores veteranos, que volvían a pisar una pista de Baloncesto después de más 20 años que dejaron de practicar este deporte con el Club Deportivo 30 Grados, de Belmez. También había fútbol, que presenció dos interesantes encuentros en el Estadio “Juan Cortés Mora” de la localidad belmezana, uno de Juveniles entre el Recreativo Belmezano y el U.D. Belalcázar y el del equipo Sénior, entre el Recreativo Belmezano y el Atlético Villanueva de Córdoba. La Feria de Belmez de este año 2017 ha sido pregonada por José Antonio Torquemada, una persona muy vinculada a Belmez y en continuo trabajo y estudio sobre todo lo que tenga que ver con su pueblo natal. Así se daba el pistoletazo de salida a esta Feria de Belmez, en la noche del Miércoles 6 de Septiembre, con un Pregón muy ameno para el público que llenaba la Casa de la Cultura y que estuvo plagado de anécdotas sobre la historia más reciente de esta localidad belmezana.  

En lo que respecta al Programa de Feria decir que ha habido un poco de todo, incluyendo las 3 salidas que tradicionalmente realiza la Patrona, Nuestra Señora de los Remedios. La Feria y Fiestas 2017 comenzaban el Jueves 7 de Septiembre con la Santa Misa y la Novena a la Virgen de los Remedios, ya sobre las 10 de la noche salía a la calle la Patrona belmezana, que recorre el trayecto que va desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial de La Asunción, acompañada por numerosos vecinos y vecinas de su pueblo y por muchísima gente que vienen desde otros rincones. Una vez entra en el templo sale el Desfile de Gigantes y Cabezudos, que partiendo de las puertas del Ayuntamiento llegan hasta el Recinto Ferial dando así comienzo de forma oficial a las Fiestas grandes de estas vecina localidad de Belmez. La Virgen vuelve a salir a la mañana siguiente en procesión, 8 de Septiembre, recorriendo las calles principales de Belmez, así como el último día de Feria, que es trasladada de nuevo desde la Parroquia de La Asunción hasta su ermita. Este año, coincidiendo con la primera salida de la Virgen para inaugurar la Feria, la Asociación Española Contra el Cáncer de Belmez instaló una mesa de cuestación a las puertas de la ermita, para recaudar fondos destinados a la investigación y el estudio de esta enfermedad así como ayudar a quienes la padecen. También esta asociación hizo entrega de un ramo de flores a la Patrona, minutos antes de que esta saliera de su ermita para comenzar el recorrido procesional. Esta primera noche, inauguraba los bailes en la Caseta Municipal la “Orquesta Takana”.

El resto de Orquestas que ha habido este año en la Feria de Belmez, han sido: “La Movida”, “Vibraciones” y “Cal Y Canto”. Aunque también este espacio municipal acogió en su escenario otras actuaciones diferentes, tales como: “Rockopop” y “Copla”, más la “Matiné”, “Espectáculo Infantil”, “Animación Musical” y “Concurso de Sevillanas”. Y en temas gastronómicos, decir que esta misma Caseta Municipal ha ofrecido degustaciones al público a través de: “Día de la Tapa”, “Jamonada Gratis” y “Paella Popular”. También volvían los toros a esta Feria de Belmez 2017, un mano a mano con “Vitorinos” para los diestros Paco Ureña y Pepe Moral. Una gran tarde taurina, a juicio de aficionados y entendidos, que sin embargo no recibió la respuesta de público que se podía esperar, ya que el coso belmezano no ofreció más de media entrada. Este año, los belmezanos y belmezanas, así como todas las personas de fuera que quisieron acercarse, han podido presenciar en directo lo que se denomina la “Desencajonada” de los Vitorinos en la Plaza de Toros de Belmez, que tenía lugar 24 horas antes del festejo, o sea, el Viernes 8 de Septiembre. La noche del Lunes 11 de Septiembre, en la Avenida de la Universidad, tenía lugar el Espectáculo Piro Musical que decía adiós a estas Fiestas Patronales del 2017.  

 

También refiriéndose a actuaciones musicales, decir que nuestros amigos de “Gran Bar de Belmez”, contaron para esta Feria con la participación del “Grupo Trémolo”, de Peñarroya-Pueblonuevo, que ofreció a  clientes y paisanos unas bonita mediodía de música y ritmos en ese último día de Feria. Y también ese Lunes 11 de Septiembre, fue el día escogido por Ayuntamiento y feriantes para establecer “El Día Del Niño”, donde las atracciones deben de estar al 50 por ciento de su precio habitual. En 2018 nos volvemos a ver en el Real de la Feria de Belmez, gracias a todos. 

 

 

La gente abarrotando los puestos y casetas, que hay en el largo paseo de esta Feria

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

RAFAELA CRESPÍN PRESENTA EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO LOS PRESUPUESTOS 2018 DE LA JUNTA

ENCUENTRO CON LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA ESTRECHA

LOS HOSPITALES DE LA AGENCIA SANITARIA ALTO GUADALQUIVIR REALIZAN UNA CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE ALIMENTACIÓN SANA

Belmez : Últimas noticias

CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES, EN LA LOCALIDAD DE BELMEZ

EL GRUPO PARLAMENTARIO DE IU EXIGE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA “EL APOYO SIN FISURAS A LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE BELMEZ”

IU BELMEZ ENTREGA LA RECLAMACIÓN PREVIA A LOS TRIBUNALES, EN EL CONTENCIOSO DEL PTL

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet