Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Ocio
Hoy es Jueves, 24 de Mayo de 2018
GUADIATO
EL HOSPITAL VALLE DEL GUADIATO DIVULGA ENTRE SUS USUARIAS EL PROGRAMA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA
Publicado el 18 de Octubre de 2013, Viernes

Ocio -

Desde una mesa informativa personal sanitario ha explicado a las mujeres cómo realizarse una autoexploración para detectar posibles tumores en fases tempranas, aumentando así la supervivencia

 

El  Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, ubicado en el municipio cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo, ha instalado una mesa informativa para divulgar entre sus usuarias y pacientes el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, coincidiendo con la semana en que se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, fechado el 19 de octubre. Más de 150 mujeres han tomado parte en la actividad que pretende llamar la atención de la población sobre esta dolencia incidiendo en la importancia de diagnosticar estos tumores en fases tempranas, propiciando la indicación de tratamientos menos agresivo y aumentando así la supervivencia.

La técnico especialista en Radiología del hospital guadiateño María Jesús de Torres y la administrativo Rafaela Martínez se han encargado de llevar a cabo esta actividad cuyo objetivo ha sido informar a las mujeres de la zona sobre esta enfermedad y concienciarlas acerca de la importancia de prevenirla. Para ello, además de explicar el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, se han repartido trípticos informativos en los que se detalla la manera correcta de realizarse una autoexploración mamaria.

Durante la jornada, se han entregado también pulseras y lazos realizados por el personal de radiodiagnóstico del hospital guadiateño y se ha cologado en el hall del centro un póster con fotos del personal del centro hospitalario, llevando pañuelos rosas como muestra de sensibilización frente al cáncer.

Igualmente, las profesionales sanitarias han ofrecido consejos útiles para reducir el riesgo de padecer este tipo de cáncer -el más frecuente en la mujer- tales como hacer ejercicio; mantener un peso saludable; reducir la ingesta del alcohol; comer alimentos ricos en fibra; evitar el tabaco; o reducir el consumo de carnes rojas.

La actividad también se ha abordado la necesidad de acudir a las citas para realizarse las mamografías ya que esta prueba permite descartar o confirmar cualquier tipo de patología en el pecho de la mujer. No en vano, en la actualidad, y según dato de la AECC, se diagnostican en España 22.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores en mujeres. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años.

En este sentido, la técnico especialista en radiología, María Jesús de Torres resalta que la prevención más eficaz para esta enfermedad es su detección precoz. Precisamente por ello, detectar el tumor en fases tempranas permite el uso de tratamientos menos agresivos así como un aumento en la supervivencia. En este sentido, la manera más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que no se han presentado síntomas, como contempla el Programa de Detección Precoz puesto en marcha desde 1995 por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En datos

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama supone un gran avance hacia la prevención del que se están beneficiando las mujeres de entre 50 y 69 años censadas en Andalucía. Desde que el hospital se adhirió a este programa, en abril de 2009, son los propios radiólogos del centro los que hacen el doble análisis de las pruebas diagnósticas realizadas a las mujeres que viven en el área de influencia del hospital guadiateño –concretamente en las localidades de Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Valsequillo y Villanueva del Rey-.

Por ejemplo, en lo que va de año, se han realizado 524 mamografías dentro del programa de screening de mama promovido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. En 87 de esas mamografías existía sospecha de lesión tumoral por lo que se derivó a estas mujeres para la realización de ecografías que completasen el diagnóstico, de las cuales se realizaron 19 biopsias de mama.

Mediante actividades de participación ciudadana y promoción de la salud como ésta, el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato trabaja con sus usuarios y pacientes para prevenir algunas de las patologías más prevalentes, recalcando la importancia de cuidar la salud y estar pendiente de la posible aparición de síntomas que alerten de determinadas enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer de mama o de piel, enfermedad isquémica, obesidad, etc. 

Ocio : Últimas noticias

DISFRUTA DE UNAS VISTAS PRIVILEGIADAS DESDE EL GUARDIÁN DEL GUADIATO

LA COMPARSA “UN CUENTO INTERMINABLE” REPRESENTARÁ EN SEMIFINALES A PEÑARROYA-PUEBLONUEVO EN EL COAC CÓRDOBA 2014

CONTINÚAN LOS CONCIERTOS DE MÚSICA NAVIDEÑA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet