Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Psicología
Hoy es Lunes, 21 de Mayo de 2018
Mujeres maltratadas ¿hasta cuándo?
Publicado el 02 de Diciembre de 2008, Martes

Eva Calderón

Psicología -

“Una epidemia global”. Así califica UNICEF el maltrato que sufren las mujeres en el mundo. Violencia doméstica, social y estatal son las tres categorías en las que se pueden englobar los malos tratos a las mujeres.

     El 25 de noviembre se celebra el Día de las Mujeres Maltratadas, un día en el que todos y todas nos unimos para un objetivo común: reflexionar acerca del tema de los malos tratos hacia mujeres, tanto en el hogar como a nivel social.

     Los malos tratos se han convertido en un gravísimo problema para la sociedad. Cada vez es mayor el número de mujeres que sufren la sinrazón de auténticos criminales que disfrazan sus fechorías tras la cortina de los celos o la inseguridad.

     La celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género nos proporciona nuevamente ocasión para poner de relieve la situación en la que se hallan muchas mujeres, no sólo en nuestro país sino en el mundo entero.

     Lamentablemente las mujeres maltratadas no pueden celebrar ese día ni ninguno del año. A las limitaciones y restricciones que la mujer tiene en muchos países, por el sólo hecho de ser mujer, se une además, en muchos casos, las humillaciones y agresiones, que en ocasiones terminan con su vida y que se desarrollan en su ámbito familiar, donde la opresión que sus maridos o parejas ejercen sobre ella se encuentra cuando no con la complicidad con el silencio del marco social en que viven.

     Conviene resaltar una cuestión que deja una puerta abierta a la esperanza; ese silencio cómplice empieza a transformarse en un clamor que obliga a los Gobiernos y Organismos internacionales a pronunciarse.

     El papel de las asociaciones de mujeres ha sido fundamental en esa materia y el mensaje contrario a la resignación empieza a calar entre las mujeres maltratadas, que comienzan a rebelarse.

     Es verdad que la autonomía económica se constituye en una pieza clave para que las mujeres agredidas por sus parejas rompan con esa situación abandonando a quienes las vejan y humillan.

     Resulta difícil que la mujer que no tiene medios de vida propios y que depende económicamente de un marido maltratador, pueda romper con él y más cuando hay hijos por medio. De ahí que resulte esencial que en todos los ámbitos se tomen medidas que contribuyan a dotar de medios económicos o de oportunidades laborales para que la mujer tenga una independencia económica que le permita terminar con esa opresión que padece.

     Es importante que no se escatimen medios de ningún género, desde las ayudas económicas, laborales y asistenciales, hasta una apuesta importante en el ámbito educativo, para transmitir a los jóvenes tolerancia y respeto.

     Tenemos por delante un gran reto y es el momento de poner todos los medios para que las mujeres maltratadas reciban la adecuada respuesta jurídica, económico-laboral y social que merecen. Es una oportunidad que no podemos perder.

Noticia redactada por :

Eva Calderón

Psicología : Últimas noticias

LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS MÁS HABITUALES DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS

¿ASTENIA O FATIGA?

PROPÓSITOS PARA EL AÑO NUEVO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet